La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Dar el pe­cho con Co­vid-19 es se­gu­ro y «va­cu­na» al be­bé

De­mues­tran por vez pri­me­ra que la madres con­ta­gia­das por el SARS-CoV-2 trans­fie­ren an­ti­cuer­pos a sus hi­jos a tra­vés de la le­che, in­mu­ni­zán­do­los de ma­ne­ra na­tu­ral fren­te a la en­fer­me­dad

- EVA S. CORADA MA­DRID Health · Women's Health · Babies · Kids · Parenting · Family · China · Belem · La Paz · Madrid · Como · A Coruña · Carlos III Health Institute

Un año des­pués del ini­cio de la cri­sis del co­ro­na­vi­rus pa­re­ce que, po­co a po­co, al­gu­nas pre­gun­tas van en­con­tran­do res­pues­ta. Si bien son mu­chas aún las cues­tio­nes que que­dan por con­tes­tar, en el ca­so de la lac­tan­cia ma­ter­na pa­re­ce que la evi­den­cia cien­tí­fi­ca con­fir­ma lo que, has­ta aho­ra, los es­pe­cia­lis­tas ve­nían po­nien­do en prác­ti­ca.

Tras unos co­mien­zos, los pri­me­ros me­ses de la pan­de­mia, en los que pri­mó una es­tra­te­gia con­ser­va­do­ra en la que se des­acon­se­ja­ba dar el pe­cho a las madres que ha­bían da­do po­si­ti­vo en SARS-CoV-2, és­ta se mo­di­fi­có pa­ra no se­pa­rar a ma­dre e hi­jo, asu­mien­do los po­si­bles ries­gos que es­ta me­di­da pu­die­ra con­lle­var al ca­re­cer de da­tos fia­bles o evi­den­cia cien­tí­fi­ca que con­fir­ma­ran di­cha ac­tua­ción.

«La lle­ga­da del vi­rus nos pi­lló a to­dos en pa­ña­les. Las úni­cas pu­bli­ca­cio­nes­que ha­bía( muy po­cas ), ve­nían de Chi­na y allí lo que ha­cían era ce­sá­reas a las em­ba­ra­za­das y se se­pa­ra­ba a la ma­dre y al be­bé que se man­te­nían en ais­la­mien­to 15 días y sin lac­tan­cia ma­ter­na. En el pri­mer do­cu­men­to que ela­bo­ra­mos se­gui­mos ese con­sen­so pe­ro nos du­ró dos días por­que no le veía­mos sen­ti­do. Si los ni­ños na­cen bien no se les pue­de se­pa­rar de la ma­dre... nos re­chi­na­ba mu­cho –cuen­ta Be­lén Fer­nán­dez Colomer, coor­di­na­do­ra de la Co­mi­sión de In­fec­cio­nes de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Neo­na­to­lo­gía (Se­neo)–. Así re­co­men­da­mos la lac­tan­cia y el con­tac­to piel con piel pe­ro con es­tric­tas me­di­das de hi­gie­ne. Pe­ro me qui­tó días de sue­ño por­que, en reali­dad, no te­nía­mos evi­den­cia cien­tí­fi­ca».

«Ini­cial­men­te, du­ran­te la pri­me­ra mi­tad de la pri­me­ra ola re­co­men­da­mos la se­pa­ra­ción de la ma­dre in­fec­ta­da del be­bé y evi­tar la lac­tan­cia, pe­ro co­mo en ma­yo cam­bia­mos el pro­to­co­lo por­que

VA­CU­NA, ¿SÍ O NO?

Otra cues­tión que mu­chas madres lac­tan­tes que no han pa­sa­do la Co­vid se pre­gun­tan tam­bién es si de­ben ellas va­cu­nar­se. Pa­ra Car­men Mar­tín «ha­bría que apli­car­les los mis­mos cri­te­rios de va­cu­na­ción que si no es­tu­vie­ran ama­man­tan­do», pe­ro lo cier­to es que es­ta in­di­ca­ción no es­tá in­clui­da en la fi­cha téc­ni­ca de nin­gu­na. «Ya hay 10.000 em­ba­ra­za­das va­cu­na­das. Sa­be­mos que las ges­tan­tes tie­nen más ries­go de desa­rro­llar la en­fer­me­dad gra­ve, así co­mo de in­gre­sar en UCI. En prin­ci­pio no de­be­ría ha­ber pro­ble­ma. Eso sí, las de vi­rus vi­vos no se pue­den usar en es­te ca­so», apun­ta Fer­nán­dez Colomer.

po­día­mos jun­tar­los por­que es­truc­tu­ral­men­te nos era po­si­ble sin po­ner en ries­go al res­to, y dar el pe­cho siem­pre y cuan­do se prac­ti­quen es­cru­pu­lo­sa­men­te el la­va­do de ma­nos, de areo­las y pe­zo­nes y el uso de mas­ca­ri­lla. Tam­bién es­tá pro­to­co­li­za­da la ex­trac­ción de le­che», co­rro­bo­ra Ade­li­na Pe­lli­cer, je­fa del Ser­vi­cio de Neo­na­to­lo­gía del Hos­pi­tal La Paz de Ma­drid.

Pues bien, esa con­fir­ma­ción ha lle­ga­do aho­ra de mano del es­tu­dio, pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te en la re­vis­ta de la So­cie­dad Ame­ri­ca­na de Mi­cro­bio­lo­gía «mBio», se­gún el cual, no só­lo no es se­gu­ra la lac­tan­cia en madres po­si­ti­vas sino que, es­te ges­to, se­ría to­do un re­ga­lo pa­ra los be­bés, ca­si co­mo una for­ma de va­cu­na­ción na­tu­ral fren­te a la Co­vid-19.

Así, los da­tos de es­te trabajo, no só­lo no res­pal­dan la trans­mi­sión ma­ter­noin­fan­til del SARS-CoV-2 a tra­vés de la le­che, sino que la pro­du­ci­da por madres in­fec­ta­das es una fuen­te be­ne­fi­cio­sa de an­ti­cuer­pos IgA e IgG anti-SARS-CoV2 y neutraliza la ac­ti­vi­dad del vi­rus. Es­tos re­sul­ta­dos res­pal­dan las re­co­men­da­cio­nes pa­ra con­ti­nuar con la lac­tan­cia ma­ter­na du­ran­te la en­fer­me­dad de la ma­dre Co­vid19 le­ve a mo­de­ra­da.

«Es­tu­dios an­te­rio­res que ana­li­za­ron la pre­sen­cia de SARS-CoV-2 han su­ge­ri­do que la le­che ma­ter­na pue­de ac­tuar co­mo vehícu­lo de tras­mi­sión de ma­dre a hi­jo. Sin em­bar­go, la ma­yo­ría eran li­mi­ta­dos por­que si­guie­ron só­lo a unos po­cos par­ti­ci­pan­tes, fue­ron trans­ver­sa­les y/o no in­for­ma­ban co­mo se re­co­lec­ta­ba y/o ana­li­za­ba la le­che. Co­mo tal, exis­tía una in­cer­ti­dum­bre con­si­de­ra­ble con res­pec­to a si la le­che ma­ter­na era ca­paz de trans­mi­tir el co­ro­na­vi­rus de ma­dre a hi­jo. En es­te trabajo pu­bli­ca­do en “mBio” ana­li­za­ron las mues­tras re­pe­ti­das de le­che re­co­lec­ta­da de 18 mu­je­res diag­nos­ti­ca­das de Co­vid-19 y con­fir­ma­ron la au­sen­cia de ARN del SARS-CoV-2, sin des­car­tar la po­si­bi­li­dad de trans­mi­sión a tra­vés de la piel de la ma­má», ex­pli­ca María del Mar To­más, mi­cro­bió­lo­ga del Hos­pi­tal de La Co­ru­ña, in­ves­ti­ga­do­ra del Ini­bic y por­ta­voz de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de En­fer­me­da­des In­fec­cio­sas y Mi­cro­bio­lo­gía Clí­ni­ca (Seimc).

«La trans­mi­sión de an­ti­cuer­pos a tra­vés de la le­che ma­ter­na y de la pla­cen­ta es al­go es­pe­ra­ble. Se sa­be des­de ha­ce años que es­to su­ce­de así, por lo que los re­sul­ta­dos de es­te es­tu­dio cum­plen con lo que co­no­ce­mos de la res­pues­ta in­mu­ne. La lac­tan­cia es muy im­por­tan­te en los dos pri­me­ros años de vi­da del ni­ño

mien­tras se va desa­rro­llan­do su sis­te­ma in­mu­ne se com­ple­men­ta con lo que le trans­fie­re la ma­dre tan­to des­de la pla­cen­ta co­mo con la le­che», ase­gu­ra Car­men Mar­tín, por­ta­voz de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de In­mu­no­lo­gía (SEI).

Los re­sul­ta­dos de es­te trabajo coin­ci­den con los da­tos re­co­pi­la­dos por la Se­neo a tra­vés de su «Re­gis­tro Na­cio­nal so­bre la in­fec­ción Co­vid-19 en Re­cién Na­ci­dos y sus madres», crea­do con el ob­je­ti­vo de re­co­pi­lar los da­tos que la in­fec­ción pro­du­ce en es­tos pa­cien­tes y en el que han par­ti­ci­pa­do 120 hos­pi­ta­les es­pa­ño­les tan­to pú­bli­cos co­mo pri­va­dos de to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. «Ne­ce­si­tá­ba­mos da­tos y sa­ber­lo de pri­me­ra mano con nues­tras ges­tan­tes. Por eso hi­ci­mos un re­gis­tro, pa­ra ver qué pa­sa­ba», ase­gu­ra Fer­nán­dez Colomer. En él las pa­cien­tes me­ten la in­for­ma­ción vía on li­ne y, «a un año vis­ta, y con da­tos de 2.248 mu­je­res, com­pro­ba­mos que te­nía­mos ra­zón, y que la trans­mi­sión del vi­rus es de me­nos del 1% de las madres a sus hi­jos, y no te­ne­mos cla­ro que se ha­ya pro­du­ci­do de for­ma ver­ti­cal. De los 2.248 ca­sos, só­lo 21 fue­ron po­si­ti­vos y la ma­yo­ría no por con­ta­gio ver­ti­cal (den­tro del úte­ro o en el mo­men­to de na­cer). Co­mo mu­cho ocho por­que los otros son post na­ta­les. Y to­dos asin­to­má­ti­cos. La ta­sa de po­si­ti­vi­dad es del 0,3% co­mo mu­cho», con­ti­núa.

Y es que, a la pre­gun­ta de si pue­de trans­mi­tir­se el SARS-CoV-2 por la le­che, to­das las ex­per­tas con­sul­ta­das coin­ci­den: «Al­gu­nos es­tu­dios al prin­ci­pio vie­ron que era po­si­ble trans­mi­tir el vi­rus a tra­vés de la le­che, pe­ro tam­bién que es muy di­fí­cil. Tam­po­co se sa­be si esa trans­fe­ren­cia al be­bé ha si­do por la pla­cen­ta o pe­ri­na­tal. No se pue­de des­car­tar pe­ro no pa­re­ce la op­ción más pro­ba­ble, lo es más que sea por con­tac­to o ae­ro­so­les», con­fir­ma Mar­tín.

En cual­quier ca­so lo que es­tá cla­ro es que los be­ne­fi­cios de la lac­tan­cia ma­ter­na ex­ce­den con mu­cho a los, pa­re­ce, im­pro­ba­bles ries­gos que con­lle­va. Y es que, ade­más de an­ti­cuer­pos, la le­che ma­ter­na de las madres in­fec­ta­das po­dría trans­fe­rir in­mu­ni­dad na­tu­ral de otras for­mas. Eso es, pre­ci­sa­men­te, lo que es­tán in­ves­ti­gan­do en La Paz, don­de es­tán a pun­to de pu­bli­car los re­sul­ta­dos de un es­tu­dio que han pues­to en mar­cha.

ES­TU­DIO EN LA PAZ

«Te­ne­mos un trabajo, fi­nan­cia­do por el Ins­ti­tu­to de Sa­lud Car­los III, en el que he­mos in­clui­do ca­si 40 ges­tan­tes con in­fec­ción. Más del 50% con sín­to­mas le­ves y al­go me­nos de la mi­tad ne­ga­ti­vas. Es un es­tu­dio pros­pec­ti­vo, mul­ti­cén­tri­co (en el que par­ti­ci­pan otros hos­pi­ta­les de Ma­drid) y el pri­mer pa­per de los tres que te­ne­mos pre­vis­tos lo en­via­re­mos la se­ma­na que vie­nen pa­ra su re­vi­sión pa­ra pu­bli­car», ex­pli­ca Ade­li­na Pe­lli­cer quien, ade­más nos ade­lan­ta los re­sul­ta­dos del mis­mo: «En el trabajo de “mBio” se ha de­mos­tra­do la pre­sen­cia de in­mu­no­glo­bu­li­na en la le­che ma­ter­na. Esa se­ría un área de la de­fen­sa in­mu­ne. Nues­tro es­tu­dio abor­da otros as­pec­tos de la in­mu­ni­dad, otros fac­to­res del sis­te­ma in­mu­ne que se ac­ti­van en las per­so­nas con SARS-CoV-2. El es­tu­dio com­pa­ra la le­che en madres in­fec­ta­das con otras que no du­ran­te el pri­mer mes de post­par­to. Y ve­mos que hay un per­fil dis­tin­ti­vo y que, ade­más de in­mu­no­glo­bu­li­na pre­sen­ta otros fac­to­res de pro­tec­ción sig­ni­fi­ca­ti­vos que ac­túan con­tra la fi­sio­pa­to­lo­gía de la en­fer­me­dad. Tam­bién he­mos en­con­tra­do fac­to­res de cre­ci­mien­to (del sis­te­ma in­mu­ne) que ha­cen in­du­cir la ma­du­ra­ción de la ba­rre­ra in­tes­ti­nal con­tra la in­fec­ción en ge­ne­ral, así co­mo la pre­sen­cia de ci­to­qui­nas y che­mo­qui­nas, que apa­re­cen en la san­gre de los adul­tos cuan­do hay in­fec­ción, y en la mi­cro­bio­ta».

Por ello, con­clu­ye la je­fa del Ser­vi­cio de Neo­na­to­lo­gía del cen­tro ma­dri­le­ño, «no só­lo es se­gu­ra la lac­tan­cia, sino que he­mos en­con­tra­do en ella com­pues­tos de in­mu­ni­dad na­tu­ral que se ex­pre­san en la le­che ma­ter­na que po­drían mi­ti­gar la en­fer­me­dad en el lac­tan­te en ca­so de pro­du­cir­se». Aho­ra ca­be pre­gun­tar­se si po­dría usar­se co­mo me­di­ca­men­to, igual que se ha­ce con el plas­ma de los en­fer­mos. Aun­que pa­ra es­ta pre­gun­ta aún no hay res­pues­ta.

 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME
 ??  ??
 ?? AR­CHI­VO ?? El la­va­do de las ma­nos y de las ma­mas así co­mo el uso de mas­ca­ri­lla son fun­da­men­ta­les pa­ra dar el pe­cho si se es­tá con­ta­gia­da
AR­CHI­VO El la­va­do de las ma­nos y de las ma­mas así co­mo el uso de mas­ca­ri­lla son fun­da­men­ta­les pa­ra dar el pe­cho si se es­tá con­ta­gia­da
 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain