La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Avan­ces en psoriasis

- Dr. Bartolomé Bel­trán Health · Medicine · Jaén District · Natalia Jiménez

LaLa psoriasis es una en­fer­me­dad in­fla­ma­to­ria au­to­in­mu­ne y cró­ni­ca de la piel y, oca­sio­nal­men­te, de las ar­ti­cu­la­cio­nes, que pro­du­ce irri­ta­ción y le­sio­nes es­ca­mo­sas. Pa­ra sa­ber más so­bre es­te te­ma acu­den a «¿Qué me pa­sa doc­tor?» el Dr. Ál­va­ro González Can­te­ro y la Dra. Natalia Ji­mé­nez, der­ma­tó­lo­gos del Gru­po Pe­dro Jaén. La Uni­dad de Psoriasis y En­fer­me­da­des In­fla­ma­to­rias Cu­tá­neas en la que tra­ba­jan am­bos pro­fe­sio­na­les es pre­cur­so­ra en la eva­lua­ción del ries­go car­dio­vas­cu­lar de los pa­cien­tes con psoriasis, a tra­vés de ex­plo­ra­ción eco­grá­fi­ca ar­te­rial fe­mo­ral. Ade­más, ofre­cen un abor­da­je más in­te­gral y com­ple­to, con gran­des si­ner­gias en el ám­bi­to de la in­ves­ti­ga­ción y con una am­plia dis­po­ni­bi­li­dad de fár­ma­cos bio­ló­gi­cos.

El Dr. González Can­te­ro ha si­do pio­ne­ro en una for­ma de diag­nos­ti­car y tra­tar la psoriasis que va mu­cho más allá de la piel. Me co­men­ta que «hoy te­ne­mos más evi­den­cias cien­tí­fi­cas de que al­gu­nos pa­cien­tes con psoriasis pre­sen­tan un ma­yor ries­go de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar, so­bre to­do, in­far­tos de mio­car­dio, pe­ro tam­bién ac­ci­den­tes ce­re­bro­vas­cu­la­res».

Res­pec­to al ma­ne­jo de la psoriasis en pa­cien­tes em­ba­ra­za­das, la Dra. Ji­mé­nez, que ha li­de­ra­do el trabajo de in­ves­ti­ga­ción «Per­cep­ción de la mu­jer con psoriasis en la pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar», se­ña­la que cuan­do una mu­jer desea ser ma­dre pue­de te­ner mie­do a to­mar fár­ma­cos, por lo que hay que de­ci­dir un tra­ta­mien­to que ten­ga en cuen­ta ese de­seo ges­ta­cio­nal.

Hay que re­cor­dar que la psoriasis no es una pa­to­lo­gía con­ta­gio­sa y afec­ta a al­re­de­dor del 2% de la po­bla­ción. Y aun­que no es he­re­di­ta­ria, exis­te una pre­dis­po­si­ción ge­né­ti­ca pa­ra pa­de­cer­la, y un ter­cio de los afec­ta­dos tie­ne fa­mi­lia­res di­rec­tos con psoriasis. Pe­ro ade­más, son ne­ce­sa­rios otros fac­to­res des­en­ca­de­nan­tes. Es lo que hay. Se­gu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain