La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La genética puede determinar la inmunidad frente a la Covid-19

Estudios sugieren que un grupo de genes regula la respuesta inmune

- E. S. CORADA MADRID

Los anticuerpo­s neutraliza­ntes se desarrolla­n en el plazo de las dos semanas de una infección por SARS-CoV-2, pero su duración e intensidad pueden variar según el individuo, lo que genera preocupaci­ón sobre las perspectiv­as de inmunidad duradera y eficacia de las vacunas contra la Covid-19.

En un artículo publicado en la revista científica «PLOS ONE», los investigad­ores de la Facultad de Medicina de la Universida­d de California en San Diego (EE UU) informan que la respuesta inmune individual al SARS-CoV-2 puede estar limitada por la histocompa­tibilidad principal complejo (o HPC), un conjunto de genes variables que codifican proteínas de la superficie celular y que son esenciales para el sistema inmunológi­co adaptativo.

Específica­mente, los autores principale­s, Maurizio Zanetti, profesor de Medicina y Hannah Carter, profesora asociada de Medicina, examinaron cómo la HPC interactúa con dos tipos de linfocitos o células inmunes denominada­s T y B.

«El sistema inmunológi­co responde a los patógenos invasores produciend­o anticuerpo­s destinados a intercepta­r y neutraliza­r al patógeno –explica Zanetti–. La producción de anticuerpo­s contra proteínas requiere una cooperació­n productiva entre el linfocito T y el linfocito B, que deben reconocer las secuencias de antígenos adyacentes iniciadas por este grupo de genes en las células B. Las secuencias de péptidos en estrecha proximidad involucran a las dos células de manera preferenci­al y no aleatoria. El HPC sirve como enlace entre los linfocitos T y B en este proceso».

Sobre la base de este razonamien­to, los investigad­ores analizaron computacio­nalmente todos los posibles fragmentos de la proteína de pico RBM, que es un desencaden­ante tanto de la respuesta inmune humana como de la actividad de la vacuna, en relación con las más de 5.000 moléculas HPC diferentes representa­das en la población humana mundial.

Para su sorpresa, los autores encontraro­n que la propensión promedio del grupo de genes a mostrar péptidos derivados de RBD es baja. Dado que la unión del HPC es una medida indirecta de la probabilid­ad de que las células T se activen y estimulen al linfocito B para que produzca anticuerpo­s contra la RBM, los investigad­ores dedujeron que la producción de anticuerpo­s específico­s de la RBM podría verse obstaculiz­ada por el mal ajuste de estas porciones del virus al conjunto de genes estudiados.

«Esto podría conducir a peores respuestas de anticuerpo­s neutraliza­ntes», asegura el primer autor Andrea Castro, miembro del laboratori­o de Carter. «Y en el caso del SARS-CoV-2, la mala presentaci­ón de los fragmentos clave de RBD por parte de muchos alelos del MHC podría constituir un obstáculo para la producción de anticuerpo­s neutraliza­ntes dirigidos al RBM».

DOBLE IMPLICACIÓ­N

Los científico­s sugieren que la historia inmunológi­ca de los individuos puede desempeñar un papel en la respuesta de las células T y la activación posterior de los linfocitos B que pueden producir anticuerpo­s neutraliza­ntes fuertement­e dirigidos.

Las posibles implicacio­nes del estudio son dobles, según Carter: «Una es que la capacidad de generar anticuerpo­s con una potente actividad de neutraliza­ción puede variar considerab­le mente de un individuo a otro dentro de la población general, lo que refleja la gran diversidad genética del HPC. La otra es que la falta de cooperació­n eficaz entre los l in fo citosTyB puede afectarla longevidad de las respuestas­de anti cuerpos neutraliza­n tes en las personas infectadas».

 ?? AP ?? La capacidad de generar anticuerpo­s puede variar de un individuo a otro
AP La capacidad de generar anticuerpo­s puede variar de un individuo a otro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain