La Razón (Madrid) - A Tu Salud

LUZÓN Y LA ESPERANZA

- Carmen Montón Embajadora Observador­a Permanente de España ante la OEA y la OPS. Ex ministra de Sanidad

ConocíCono­cí a Francisco Luzón en 2017. Trabajé desde la Conselleri­a de Sanidad Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana con él para firmar un convenio de colaboraci­ón con su Fundación en favor de los pacientes de ELA.

Gratitud y esperanza fue el mensaje que me trasladó en aquellos encuentros. Gratitud a la vida y esperanza para ganarle tiempo.

La esclerosis lateral amiotrófic­a es la tercera enfermedad neurodegen­erativa más frecuente en España, después de la demencia y la enfermedad de Parkinson. Es una enfermedad de mal pronóstico, que no tiene cura. Es debilitant­e, progresiva y mortal. Desgraciad­amente, la mitad de los pacientes fallecen dentro de los tres primeros años desde el diagnóstic­o. Y el 95% tras una década de evolución de la enfermedad.

Es una enfermedad que cualquiera podemos padecer. En Estes paña cada día se suman tres pacientes más diagnostic­ados de ELA. Es una enfermedad que se da en todo el planeta, sin distinción racial, étnica, de sexo o socioeconó­mica.

Desde la Medicina hay disponible­s terapias que contribuye­n a frenar su progresión, mejoran la calidad de vida de los pacieny pacieny consiguen alargar la superviven­cia. Esta enfermedad grave y tan dura, para la cual no existen tratamient­os curativos, de momento, solo apoya su esperanza en la investigac­ión.

Una vez más sale a la palestra la importanci­a de la necesidad de más y mejor investigac­ión. El Gobierno de España ha aumentado un 60%, respecto a 2020, la inversión en Ciencia gracias a los fondos de la Unión Europea, con un presupuest­o total, para 2021, de 1.200 millones de euros. Sin lugar a duda una buena noticia.

Esta semana hablamos de ELA y de investigac­ión por la triste pérdida de Luzón. El 21 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacio­nal de la ELA, volveremos a oír hablar de esta enfermedad, ojalá que con algo más de esperanza.

Francisco Luzón hizo público que era paciente de ELA el 6 de noviembre de 2016, desde hacía tres años. Con ello contribuyó a visibiliza­r la magnitud de esta enfermedad. El 17 de febrero de 2021 Luzón ha fallecido, con 73 años. Y ha dejado tras de sí una labor constante y digna de admiración en favor de los pacientes de esclerosis lateral amiotrófic­a. Y nuevamente me agarro a la esperanza con una frase suya que explica bien su filosofía vital: «Yo plantaría un árbol, aunque el mundo se acabara mañana».

«Ha dejado tras de sí una labor constante y digna de admiración en favor de los pacientes de ELA»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain