La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Es muy tris­te te­ner cua­tro mi­nis­tros en cin­co años»

EN­TRE­VIS­TA / TO­MÁS COBO Can­di­da­to a la pre­si­den­cia del Con­se­jo Ge­ne­ral de Co­le­gios Ofi­cia­les de Mé­di­cos

- R. B. - MA­DRID Medicine · Europe · European Union

-Ha si­do vi­ce­pre­si­den­te de Se­ra­fín Ro­me­ro du­ran­te es­tos úl­ti­mos cua­tro años y aho­ra se pre­sen­ta co­mo can­di­da­to pa­ra sus­ti­tuir­le. ¿Por qué ha da­do es­te pa­so?

-Por­que creo que ne­ce­si­ta­mos mo­der­ni­zar la ins­ti­tu­ción, ha­cer­la más útil, más ágil, más cer­ca­na al día a día de los pro­fe­sio­na­les asis­ten­cia­les. To­do eso es lo que me ha mo­vi­do a pre­sen­tar­me a li­de­rar un proyecto de mo­der­ni­za­ción de la or­ga­ni­za­ción, por­que creo que es la gran ta­rea pen­dien­te.

-¿Se han he­cho mal las co­sas en la úl­ti­ma épo­ca?

-Si fue­ra así yo tam­bién ten­dría cul­pa de esos po­si­bles fa­llos por­que es­ta­ba den­tro del ór­gano de go­bierno. Se tra­ta más bien de afron­tar con nor­ma­li­dad un pro­ce­so de­mo­crá­ti­co. A Se­ra­fín le ten­go un gran­dí­si­mo apre­cio, pe­ro ya lle­va 13 años vin­cu­la­do a la or­ga­ni­za­ción y es­tá bien que las ins­ti­tu­cio­nes se re­nue­ven.

-¿Qué des­ta­ca­ría a fa­vor de su can­di­da­tu­ra fren­te a otras?

-Mi vi­sión de mo­der­ni­za­ción y de mi­rar a Eu­ro­pa, por la ex­pe­rien­cia pre­via que ten­go, ade­más del he­cho de co­no­cer la reali­dad pal­pa­ble de la prác­ti­ca clí­ni­ca, pues creo que las ins­ti­tu­cio­nes se van des­pe­gan­do del día a día y eso es con­tra­pro­du­cen­te.

-Si sa­le ele­gi­do el pró­xi­mo sá­ba­do, ¿cuá­les se­rá los pri­me­ros pa­sos que da­rá el Cg­com?

-Te di­ría que cua­tro: ha­cer una re­for­ma del Có­di­go de Deon­to­lo­gía Mé­di­ca, y ya es­ta­mos en ello; re­no­var los es­ta­tu­tos pa­ra ha­cer­los más di­ná­mi­cos; lan­zar­nos a la van­guar­dia de la di­gi­ta­li­za­ción en los pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos y, por úl­ti­mo, po­ten­ciar al má­xi­mo con un en­la­ce di­rec­to con la Unión Eu­ro­pea de Mé­di­cos Es­pe­cia­lis­tas la for­ma­ción mé­di­ca de pos­gra­do, la for­ma­ción mé­di­ca con­ti­nua­da y los pro­to­co­los de ca­li­dad asis­ten­cial.

-¿Qué es­tá fa­llan­do en la pro­fe­sión mé­di­ca y que us­ted in­ten­ta­rá cam­biar si vence?

-Hay tres ejes cla­ve: la abru­ma­do­ra pre­ca­rie­dad pro­fe­sio­nal, el ba­jo sa­la­rio en com­pa­ra­ción con los co­le­gas eu­ro­peos y la inexis­ten­te for­ma­ción mé­di­ca con­ti­nua­da. Es­tos tres pro­ble­mas exis­tían de ba­se y la pan­de­mia los ha evi­den­cia­do más.

-¿Si ga­na sa­ca­rá del ca­jón la que­re­lla al Go­bierno que que­dó pen­dien­te de pre­sen­tar?

-Ju­di­cial­men­te no se lle­vó a ca­bo por­que no se vio una via­bi­li­dad con­cre­ta. Yo creo que es im­por­tan­te que co­la­bo­re­mos con la Ad­mi­nis­tra­ción, pe­ro tam­bién di­fe­ren­ciar en­tre co­la­bo­rar y ser co­la­bo­ra­cio­nis­tas, pues es­ta­mos obli­ga­dos a de­nun­ciar to­do lo que nos pa­rez­ca inade­cua­do y sin nin­gu­na du­da lo ha­ré.

-¿Es un chas­co que la nue­va mi­nis­tra de Sa­ni­dad tam­po­co co­noz­ca el mun­do sa­ni­ta­rio?

-Es muy de­cep­cio­nan­te que ha­ya­mos te­ni­do cin­co mi­nis­tros ape­nas cua­tro años. Es tris­te por­que de­mues­tra la po­ca im­por­tan­cia que se le da des­de el Go­bierno y el pe­si­mis­mo que ge­ne­ra en­tre los pro­fe­sio­na­les la po­lí­ti­ca.

-¿Y qué opi­nión le me­re­ce la Ley de la Eu­ta­na­sia?

-Nos po­ne en una si­tua­ción com­ple­ja, por­que la eu­ta­na­sia no se con­si­de­ra un ac­to mé­di­co, pe­ro te­ne­mos que cum­plir la ley. Nues­tro re­to es ser lo más ga­ran­tis­tas po­si­bles pa­ra ga­ran­ti­zar la ob­je­ción de con­cien­cia. No nos gus­ta el ar­tícu­lo 16 en el que se ha­bla de un po­si­ble re­gis­tro de ob­je­to­res de con­cien­cia. Eso es fran­ca­men­te me­jo­ra­ble.

«Es ne­ce­sa­rio mo­der­ni­zar la OMC y es­tar más cer­ca del pro­fe­sio­nal clí­ni­co. Eso se ha per­di­do»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain