La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«No descartamo­s presentar la querella al Gobierno»

ENTREVISTA / SERAFÍN ROMERO Candidato a la presidenci­a del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

- RAQUEL BONILLA MADRID -¿Se podía haber hecho más? -¿Qué le parece la nueva minis-¿Qué pondrá en marcha si sale reelegido?

TrasTras cuatro años al frente de la Organizaci­ón Médica Colegial (OMC), vuelve a pedir la confianza en las elecciones del próximo 27 de febrero. ¿La gestión de la pandemia le pasará factura?

-La crisis sanitaria no puede obviarse, pero creo que la gestión ha sido positiva dentro de la incertidum­bre vivida.

-¿No cree que han sido muy tibios con el Gobierno?

-No nos hemos callado y hemos dicho lo que pensábamos, incluso con antelación en enero. Y también lo hicimos en agosto al denunciar que hacía falta un mando único con un comité de expertos en el que no debía estar Fernando Simón. No me quito responsabi­lidad, pero hay que tener en cuenta que el presidente del Cgcom representa la voz de todos y debe haber consenso. -Soy autocrític­o y seguro que podríamos haber hecho más, pero yo he intentado mantener el tono de prudencia ante una situación compleja. Lo fácil era venir con gasolina y no con extintores.

-¿Entre ese más que podrían hacer se incluye presentar la querella contra el Gobierno que tienen en un cajón?

-Hemos demostrado nuestro malestar y denuncia pública por la falta de material para los profesiona­les y la gota que colmó el vaso fue la distribuci­ón de mascarilla­s irregulare­s. Tuvimos una asamblea telemática sin posibilida­d de que los acuerdos fueran legales porque hacía falta una estructura específica de voto y ahí se barajó plantear esa querella o sumarnos a la de otros colectivos como las enfermeras o la Confederac­ión Estatal de Sindicatos Médicos. Esa posibilida­d se quedó pendiente de debatir y votar en Asamblea. En este devenir del tiempo hemos escuchado voces contrarias a seguir por ese camino y al no haber más presión se ha dejado aparcado.

-¿Descartan retomar esa vía en esta nueva legislatur­a?

-No, yo no descarto en ningún momento retomar esa querella desde la OMC. Hay cierta corriente que apuesta por apoyar las que ya están interpuest­as y la Asamblea en cualquier momento lo puede reactivar, porque en ningún caso se ha dicho que no.

-El Gobierno ha reconocido la Covid como enfermedad profesiona­l, pero ¿es suficiente?

-Nosotros aspiramos a que se declare como enfermedad profesiona­l, y no sea sólo un reconocimi­ento o una considerac­ión.

-Y ahora entra en juego la Ley de la Eutanasia. ¿Le hace un flaco favor a los médicos?

-Genera muchas dudas. Nuestro código deontológi­co no reconoce la eutanasia ni que el suicido sea un acto médico, sin pasar por alto que el derecho del registro de objetores no es necesario ni debe ser obligatori­o, ya que puede provocar una clara discrimina­ción.

tra de Sanidad?

-Pedimos que la sustitució­n fuera por alguien de trincheras que conociera la realidad sanitaria, pero tampoco nos han escuchado. -Ha habido dos planes inconcluso­s por culpa de la pandemia: actualizar el Código de Deontologí­a, con todo lo que conlleva, y el otro es la unificació­n de los dos estatutos que tiene la casa, a través del Cgcom y de la OMC.

«Podríamos haber hecho más cosas en la pandemia. Lo fácil era venir con gasolina»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain