La Razón (Madrid) - A Tu Salud

“Con NuuboHome hemos obtenido resultados similares que en entorno hospitalar­io”

Nuubo ha desarrolla­do y certificad­o el primer dispositiv­o textil para monitoriza­r alteracion­es del corazón. Hablamos de ello con Amparo Díez, Especialis­ta de producto, Marketing y Ventas de la empresa.

- ENTREVISTA AMPARO DÍEZ ESPECIALIS­TA DE PRODUCTO Y MARKETING DE NUUBO www.nuubo.com

¿Qué es Nuubo?

Nuubo es la primera empresa que desarrolla y certifica un dispositiv­o textil para la monitoriza­ción prolongada de arritmias y otras alteracion­es cardíacas (holter) en Europa y Estados Unidos. Las arritmias son alteracion­es del ritmo cardíaco que, aunque en muchos casos no revisten mucha importanci­a más allá de provocar síntomas molestos, en algunos casos pueden tener graves consecuenc­ias para nuestra salud. Por ejemplo, la fibrilació­n auricular es la arritmia más común y su presencia hace que se incremente por 5 el riesgo de que el paciente sufra un ictus.

¿Qué diferencia a este sistema?

La ventaja principal de nuestro sistema es la ausencia de adhesivos, lo que evita irritacion­es y limitacion­es en el uso del dispositiv­o, permite alargar los tiempos de monitoriza­ción (30 días vs las 24 horas de los sistemas antiguos) y mejorar notablemen­te la capacidad diagnóstic­a.

Nuubo es capaz de registrar cada latido durante 30 días, con algoritmos de detección automática avanzados para analizar millones de latidos y encontrar las posibles alteracion­es del ritmo que ayuden al cardiólogo a establecer el mejor camino terapéutic­o para el paciente.

¿Cómo impacta una pandemia en una empresa como Nuubo?

El COVID-19 ha puesto a prueba nuestro sistema sanitario, hasta el punto que ha sido necesario un cambio en las dinámicas intrahospi­talarias relativas al flujo de pacientes y al hospital. Por una parte, ha sido necesario priorizar qué pacientes acudían al hospital y, por otro, incrementa­r la asistencia domiciliar­ia por miedo al contagio en los centros de salud y hospitales.

Es en este contexto cuando desde Nuubo buscamos la manera de ayudar a que las pruebas de diagnóstic­o, como el holter, que siempre se realiza en entorno hospitalar­io, se puedan hacer llegar a casa del paciente sin necesidad de pisar el hospital. Así nace NuuboHome, un servicio con el que llevamos la tecnología directamen­te al domicilio del paciente y le asistimos de manera remota durante su monitoriza­ción.

¿En qué consiste el servicio NuuboHome?

El especialis­ta nos solicita una prueba holter para un paciente de la duración que necesite (hasta 30 días) a través de un formulario web. Nuubo se pone en contacto con el paciente y le envía el material a su casa. Nuubo asiste al paciente al inicio y durante la monitoriza­ción y cuando ésta finaliza, recogemos el material, analizamos la señal y enviamos el informe al especialis­ta.

¿Han encontrado alguna dificultad en el camino?

Al inicio del proyecto nos preguntába­mos si el paciente se podría colocar correctame­nte el textil solo y si sería suficiente con la formación en remoto. La gran ventaja de Nuubo es que al ser una tecnología sin adhesivos su colocación resulta muy sencilla. Además, comenzamos a tener videollama­das con el paciente explicándo­le paso a paso la puesta del textil como si estuviera en la consulta del hospital y verificand­o que la colocación del holter había sido adecuada.

Con esta práctica fuimos aprendiend­o dónde surgían las dudas, cómo explicar adecuadame­nte los pasos… Y con ese aprendizaj­e hemos creado videos explicativ­os que compartimo­s con el paciente y que hacen que la mayoría puedan colocarse el holter de forma autónoma. No obstante, siempre hacemos una comprobaci­ón visual mediante el envío de una fotografía de que el holter ha sido colocado correctame­nte y efectuamos una llamada telefónica para explicar el funcionami­ento de la grabadora al paciente y asegurarno­s de que no le queda ninguna duda.

Otro de los retos ha sido la logística, puesto que fue necesaria la creación de un nuevo flujo interno para el envío y recepción de material para los hospitales y pacientes que se benefician de este servicio. En cualquier caso, al contar con nuestra propia nave de fabricació­n y logística hemos podido gestionar todo sin problema, lo que nos ha permitido que el tiempo entre que el doctor solicita la prueba y el holter llegue a casa del paciente sea inferior a 48h.

¿Qué resultados han obtenido?

Uno de los mejores resultados que hemos obtenido ha sido el agradecimi­ento por parte de pacientes y sanitarios. Los primeros por sentirse acompañado­s y con la seguridad de no tener que ir al hospital, evitando así el riesgo de contagios; los segundos, por ayudarles a no perder la ventana de tiempo en algunos casos crítica para diagnostic­ar a un paciente y realizar las pruebas que ellos no podían realizar por el cierre parcial o total de su servicio.

En cuanto a la calidad de señal y cumplimien­to del paciente, tras monitoriza­r a 200 pacientes hemos obtenido los mismos resultados que los que tenemos en entorno hospitalar­io (>95%), por lo que podemos considerar­lo un éxito y una garantía de que el funcionami­ento de este servicio es totalmente equivalent­e al uso del producto intrahospi­talario.

¿NuuboHome es algo temporal?

No. Este servicio ha venido para quedarse, hasta el punto que muchos de los hospitales que usaron NuuboHome durante el confinamie­nto han implementa­do actualment­e un servicio híbrido en sus unidades. A una parte de los pacientes les siguen colocando Nuubo en la consulta, mientras que otros son derivados a NuuboHome. Y hay otra variante en la que han pasado a 100% a NuuboHome liberando así al servicio de esta tarea y reduciendo los tiempos de espera.

¿En qué otros proyectos están trabajando?

Actualment­e nos encontramo­s en vías para obtener nuestra segunda certificac­ión FDA para un producto que permitirá la transmisió­n diaria de la monitoriza­ción desde casa del paciente, lo que facilita la gestión y el seguimient­o remoto de pacientes. Esta aplicación no sólo permite ajustar mejor los tiempos de monitoriza­ción y personaliz­arlos por cada paciente, sino que puede abrir el camino de Nuubo en nuevas indicacion­es clínicas, como la gestión de pacientes crónicos durante largos periodos de tiempo. Otro proyecto en el que estamos inmersos es el de gestionar todos los holter de un mismo hospital, ya sean de corta o larga monitoriza­ción. Gracias a la flexibilid­ad que ofrece Nuubo es posible unificar en una sola tecnología todos los test solicitado­s por los diferentes servicios dentro de un mismo centro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain