La Razón (Madrid) - A Tu Salud

“Con Nuu­boHo­me he­mos ob­te­ni­do re­sul­ta­dos si­mi­la­res que en en­torno hos­pi­ta­la­rio”

Nuubo ha desa­rro­lla­do y cer­ti­fi­ca­do el pri­mer dis­po­si­ti­vo tex­til pa­ra mo­ni­to­ri­zar al­te­ra­cio­nes del co­ra­zón. Ha­bla­mos de ello con Am­pa­ro Díez, Es­pe­cia­lis­ta de pro­duc­to, Mar­ke­ting y Ven­tas de la em­pre­sa.

- EN­TRE­VIS­TA AM­PA­RO DÍEZ ES­PE­CIA­LIS­TA DE PRO­DUC­TO Y MAR­KE­TING DE NUUBO www.nuubo.com Health · Pharmaceutical Industry · Medicine · Industries · Europe · United States of America · U.S. Food and Drug Administration

¿Qué es Nuubo?

Nuubo es la pri­me­ra em­pre­sa que desa­rro­lla y cer­ti­fi­ca un dis­po­si­ti­vo tex­til pa­ra la mo­ni­to­ri­za­ción pro­lon­ga­da de arrit­mias y otras al­te­ra­cio­nes car­día­cas (hol­ter) en Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos. Las arrit­mias son al­te­ra­cio­nes del rit­mo car­día­co que, aun­que en mu­chos ca­sos no re­vis­ten mu­cha im­por­tan­cia más allá de pro­vo­car sín­to­mas mo­les­tos, en al­gu­nos ca­sos pue­den te­ner gra­ves con­se­cuen­cias pa­ra nues­tra sa­lud. Por ejem­plo, la fi­bri­la­ción au­ri­cu­lar es la arrit­mia más co­mún y su pre­sen­cia ha­ce que se in­cre­men­te por 5 el ries­go de que el pa­cien­te su­fra un ic­tus.

¿Qué di­fe­ren­cia a es­te sis­te­ma?

La ven­ta­ja prin­ci­pal de nues­tro sis­te­ma es la au­sen­cia de ad­he­si­vos, lo que evi­ta irri­ta­cio­nes y li­mi­ta­cio­nes en el uso del dis­po­si­ti­vo, per­mi­te alar­gar los tiem­pos de mo­ni­to­ri­za­ción (30 días vs las 24 ho­ras de los sis­te­mas an­ti­guos) y me­jo­rar no­ta­ble­men­te la ca­pa­ci­dad diag­nós­ti­ca.

Nuubo es ca­paz de re­gis­trar ca­da la­ti­do du­ran­te 30 días, con al­go­rit­mos de de­tec­ción au­to­má­ti­ca avan­za­dos pa­ra ana­li­zar mi­llo­nes de la­ti­dos y en­con­trar las po­si­bles al­te­ra­cio­nes del rit­mo que ayu­den al car­dió­lo­go a es­ta­ble­cer el me­jor ca­mino te­ra­péu­ti­co pa­ra el pa­cien­te.

¿Có­mo im­pac­ta una pan­de­mia en una em­pre­sa co­mo Nuubo?

El CO­VID-19 ha pues­to a prue­ba nues­tro sis­te­ma sa­ni­ta­rio, has­ta el pun­to que ha si­do ne­ce­sa­rio un cam­bio en las di­ná­mi­cas in­tra­hos­pi­ta­la­rias re­la­ti­vas al flu­jo de pa­cien­tes y al hos­pi­tal. Por una par­te, ha si­do ne­ce­sa­rio prio­ri­zar qué pa­cien­tes acu­dían al hos­pi­tal y, por otro, in­cre­men­tar la asis­ten­cia do­mi­ci­lia­ria por mie­do al con­ta­gio en los cen­tros de sa­lud y hos­pi­ta­les.

Es en es­te con­tex­to cuan­do des­de Nuubo bus­ca­mos la ma­ne­ra de ayu­dar a que las prue­bas de diag­nós­ti­co, co­mo el hol­ter, que siem­pre se rea­li­za en en­torno hos­pi­ta­la­rio, se pue­dan ha­cer lle­gar a ca­sa del pa­cien­te sin ne­ce­si­dad de pi­sar el hos­pi­tal. Así na­ce Nuu­boHo­me, un ser­vi­cio con el que lle­va­mos la tec­no­lo­gía di­rec­ta­men­te al do­mi­ci­lio del pa­cien­te y le asis­ti­mos de ma­ne­ra re­mo­ta du­ran­te su mo­ni­to­ri­za­ción.

¿En qué con­sis­te el ser­vi­cio Nuu­boHo­me?

El es­pe­cia­lis­ta nos so­li­ci­ta una prue­ba hol­ter pa­ra un pa­cien­te de la du­ra­ción que ne­ce­si­te (has­ta 30 días) a tra­vés de un for­mu­la­rio web. Nuubo se po­ne en con­tac­to con el pa­cien­te y le en­vía el ma­te­rial a su ca­sa. Nuubo asis­te al pa­cien­te al ini­cio y du­ran­te la mo­ni­to­ri­za­ción y cuan­do és­ta fi­na­li­za, re­co­ge­mos el ma­te­rial, ana­li­za­mos la se­ñal y en­via­mos el in­for­me al es­pe­cia­lis­ta.

¿Han en­con­tra­do al­gu­na di­fi­cul­tad en el ca­mino?

Al ini­cio del proyecto nos pre­gun­tá­ba­mos si el pa­cien­te se po­dría co­lo­car co­rrec­ta­men­te el tex­til so­lo y si se­ría su­fi­cien­te con la for­ma­ción en re­mo­to. La gran ven­ta­ja de Nuubo es que al ser una tec­no­lo­gía sin ad­he­si­vos su co­lo­ca­ción re­sul­ta muy sen­ci­lla. Ade­más, co­men­za­mos a te­ner vi­deo­lla­ma­das con el pa­cien­te ex­pli­cán­do­le pa­so a pa­so la pues­ta del tex­til co­mo si es­tu­vie­ra en la consulta del hos­pi­tal y ve­ri­fi­can­do que la co­lo­ca­ción del hol­ter ha­bía si­do ade­cua­da.

Con es­ta prác­ti­ca fui­mos apren­dien­do dón­de sur­gían las du­das, có­mo ex­pli­car ade­cua­da­men­te los pa­sos… Y con ese apren­di­za­je he­mos crea­do vi­deos ex­pli­ca­ti­vos que com­par­ti­mos con el pa­cien­te y que ha­cen que la ma­yo­ría pue­dan co­lo­car­se el hol­ter de for­ma au­tó­no­ma. No obs­tan­te, siem­pre ha­ce­mos una com­pro­ba­ción vi­sual me­dian­te el en­vío de una fo­to­gra­fía de que el hol­ter ha si­do co­lo­ca­do co­rrec­ta­men­te y efec­tua­mos una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca pa­ra ex­pli­car el fun­cio­na­mien­to de la gra­ba­do­ra al pa­cien­te y ase­gu­rar­nos de que no le que­da nin­gu­na du­da.

Otro de los re­tos ha si­do la lo­gís­ti­ca, pues­to que fue ne­ce­sa­ria la crea­ción de un nue­vo flu­jo in­terno pa­ra el en­vío y re­cep­ción de ma­te­rial pa­ra los hos­pi­ta­les y pa­cien­tes que se be­ne­fi­cian de es­te ser­vi­cio. En cual­quier ca­so, al con­tar con nues­tra pro­pia na­ve de fa­bri­ca­ción y lo­gís­ti­ca he­mos po­di­do ges­tio­nar to­do sin pro­ble­ma, lo que nos ha per­mi­ti­do que el tiem­po en­tre que el doc­tor so­li­ci­ta la prue­ba y el hol­ter lle­gue a ca­sa del pa­cien­te sea in­fe­rior a 48h.

¿Qué re­sul­ta­dos han ob­te­ni­do?

Uno de los me­jo­res re­sul­ta­dos que he­mos ob­te­ni­do ha si­do el agra­de­ci­mien­to por par­te de pa­cien­tes y sa­ni­ta­rios. Los pri­me­ros por sen­tir­se acom­pa­ña­dos y con la se­gu­ri­dad de no te­ner que ir al hos­pi­tal, evi­tan­do así el ries­go de con­ta­gios; los se­gun­dos, por ayu­dar­les a no per­der la ven­ta­na de tiem­po en al­gu­nos ca­sos crí­ti­ca pa­ra diag­nos­ti­car a un pa­cien­te y rea­li­zar las prue­bas que ellos no po­dían rea­li­zar por el cie­rre par­cial o to­tal de su ser­vi­cio.

En cuan­to a la ca­li­dad de se­ñal y cum­pli­mien­to del pa­cien­te, tras mo­ni­to­ri­zar a 200 pa­cien­tes he­mos ob­te­ni­do los mis­mos re­sul­ta­dos que los que te­ne­mos en en­torno hos­pi­ta­la­rio (>95%), por lo que po­de­mos con­si­de­rar­lo un éxi­to y una ga­ran­tía de que el fun­cio­na­mien­to de es­te ser­vi­cio es to­tal­men­te equi­va­len­te al uso del pro­duc­to in­tra­hos­pi­ta­la­rio.

¿Nuu­boHo­me es al­go tem­po­ral?

No. Es­te ser­vi­cio ha ve­ni­do pa­ra que­dar­se, has­ta el pun­to que mu­chos de los hos­pi­ta­les que usa­ron Nuu­boHo­me du­ran­te el con­fi­na­mien­to han im­ple­men­ta­do ac­tual­men­te un ser­vi­cio hí­bri­do en sus uni­da­des. A una par­te de los pa­cien­tes les si­guen co­lo­can­do Nuubo en la consulta, mien­tras que otros son de­ri­va­dos a Nuu­boHo­me. Y hay otra va­rian­te en la que han pa­sa­do a 100% a Nuu­boHo­me li­be­ran­do así al ser­vi­cio de es­ta ta­rea y re­du­cien­do los tiem­pos de es­pe­ra.

¿En qué otros pro­yec­tos es­tán tra­ba­jan­do?

Ac­tual­men­te nos en­con­tra­mos en vías pa­ra ob­te­ner nues­tra se­gun­da cer­ti­fi­ca­ción FDA pa­ra un pro­duc­to que per­mi­ti­rá la trans­mi­sión dia­ria de la mo­ni­to­ri­za­ción des­de ca­sa del pa­cien­te, lo que fa­ci­li­ta la ges­tión y el se­gui­mien­to re­mo­to de pa­cien­tes. Es­ta apli­ca­ción no só­lo per­mi­te ajus­tar me­jor los tiem­pos de mo­ni­to­ri­za­ción y per­so­na­li­zar­los por ca­da pa­cien­te, sino que pue­de abrir el ca­mino de Nuubo en nue­vas in­di­ca­cio­nes clí­ni­cas, co­mo la ges­tión de pa­cien­tes cró­ni­cos du­ran­te lar­gos pe­rio­dos de tiem­po. Otro proyecto en el que es­ta­mos in­mer­sos es el de ges­tio­nar to­dos los hol­ter de un mis­mo hos­pi­tal, ya sean de cor­ta o lar­ga mo­ni­to­ri­za­ción. Gra­cias a la fle­xi­bi­li­dad que ofre­ce Nuubo es po­si­ble uni­fi­car en una so­la tec­no­lo­gía to­dos los test so­li­ci­ta­dos por los di­fe­ren­tes ser­vi­cios den­tro de un mis­mo cen­tro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain