La Razón (Madrid) - A Tu Salud

ATEN­CIÓN PRI­MA­RIA: AHO­RA O NUN­CA

- Ma­rio Min­go Spanish National Health System · Como · Elvis Presley · European Union · Este

HaHa lle­ga­do el mo­men­to de­fi­ni­ti­vo pa­ra que la re­for­ma que re­quie­re la Aten­ción Pri­ma­ria (AP) en el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud (SNS) des­de ha­ce dé­ca­das sea lle­va­da a la prác­ti­ca.

Co­mo de­cía El­vis Pres­ley en una de sus me­jo­res can­cio­nes, «it’s now or ne­ver» y es así tan­to por la cri­sis asis­ten­cial que ha cau­sa­do la Co­vid-19, co­mo por la opor­tu­ni­dad que re­pre­sen­tan los fon­dos pa­ra la re­cons­truc­ción fren­te a la pro­pia pan­de­mia pro­ce­den­tes de la UE.

Au­men­to del re­co­no­ci­mien­to so­cial y me­jo­ras for­ma­ti­vas, la­bo­ra­les y re­tri­bu­ti­vas a los sa­ni­ta­rios pa­ra atraer y fi­de­li­zar ta­len­to in­clu­so an­tes de la eta­pa MIR; in­cre­men­to y ac­tua­li­za­ción del equi­pa­mien­to tecnológic­o y di­gi­tal dis­po­ni­ble; pleno desa­rro­llo de la coor­di­na­ción asis­ten­cial con aten­ción hos­pi­ta­la­ria y ser­vi­cios so­cia­les, son re­for­mas y avan­ces que no pue­den es­pe­rar más tan­to por las in­su­fi­cien­cias acu­mu­la­das en los úl­ti­mos años, co­mo por las ca­ren­cias que ha ge­ne­ra­do el vi­rus SARS-CoV-2.

La ges­tión de los más de mil mi­llo­nes de eu­ros pa­ra Pri­ma­ria que con­tem­plan los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do de 2021 de­be orien­tar­se a po­si­bi­li­tar que el pri­mer ni­vel asis­ten­cial vea im­pul­sa­da su ca­pa­ci­dad re­so­lu­ti­va al má­xi­mo y su­pere de­fi­ni­ti­va­men­te el con­cep­to tra­di­cio­nal de «puer­ta de en­tra­da» al SNS. Esos mil mi­llo­nes de­ben ser­vir pa­ra que las re­co­men­da­cio­nes con­tem­pla­das en el «Mar­co Estratégic­o pa­ra la me­jo­ra de la Aten­ción Pri­ma­ria en Es­pa­ña» que Sa­ni­dad im­pul­só en 2006 y res­ca­tó en 2019 –sin avan­ce prác­ti­co al­guno en am­bos ca­sos– sean apli­ca­das de una vez por to­das y den res­pues­ta a las de­man­das his­tó­ri­cas de las so­cie­da­des cien­tí­fi­cas, los co­le­gios pro­fe­sio­na­les, los sin­di­ca­tos...

La so­cie­dad es­pa­ño­la del si­glo XXI ne­ce­si­ta un SNS del si­glo XXI, y eso pa­sa por una AP más y me­jor di­men­sio­na­da. Es­te avan­ce de­be pro­du­cir­se ya y no só­lo por la Co­vid-19 y las cri­sis de Sa­lud Pú­bli­ca por ve­nir, sino tam­bién por el en­ve­je­ci­mien­to, la cro­ni­ci­dad, la plu­ri­pa­to­lo­gía, la sos­te­ni­bi­li­dad… es una ur­gen­cia an­te la cual, y co­mo tam­bién can­ta­ba El­vis, «to­mo­rrow will be too la­te».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain