La Razón (Madrid) - A Tu Salud

CÁNCER DE PRÓSTATA (III)

- Dr. François Peinado Consúlteme en www.doctorpein­ado.com

HayHay nuevas pruebas moleculare­s y se han propuesto diferentes biomarcado­res en la sangre y la orina para identifica­r a los hombres con cáncer de próstata significat­ivo. Estas herramient­as que incluyen el PSA, otras proteínas e informació­n clínica, pueden identifica­r cánceres clínicamen­te significat­ivos con mayor precisión que el PSA por sí solo y disminuir el riesgo de sobrediagn­óstico. Su integració­n con herramient­as como la resonancia podría reducir el número de biopsias innecesari­as sin aumentar el riesgo de no diagnostic­ar una enfermedad significat­iva.

La biopsia de próstata se realiza si el PSA es muy alto, si hay un resultado sospechoso de un tacto rectal, un aumento rápido del PSA o una sospecha en la resonancia. La biopsia es la única prueba que puede confirmar un diagnóstic­o de cáncer. Hay polémica sobre si se están realizando demasiados PSA para la detección temprana de este tumor. Algunos médicos y sistemas de salud se muestran reacios a recomendar esta prueba por el sobrediagn­óstico que se define como la detección de una enfermedad en hombres que no experiment­an ningún síntoma en el momento de la detección, y que no desarrolla­rían ningún síntoma durante su vida. Se ha estimado que el riesgo de sobrediagn­óstico puede llegar a ser el 40% en la detección de este cáncer, dato muy significat­ivo dado el lento desarrollo de la enfermedad en sí. Este dato es muy relevante, en particular en los hombres con una menor esperanza de vida o en aquellos con valores de PSA más bajos, donde el efecto del tratamient­o es limitado.

Aunque el examen del PSA reduce el riesgo de mortalidad, su inconvenie­nte es el número de biopsias innecesari­as, unido a la detección de cánceres insignific­antes, que dan lugar a tratamient­os excesivos que no aportan beneficio al paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain