La Razón (Madrid) - A Tu Salud

In­no­va­ción sa­ni­ta­ria pa­ra sa­lir fuer­tes de la Co­vid

- R. B. - MA­DRID Health · Pharmaceutical Industry · Industries · Una · Como

La cri­sis ac­tual de­ja­rá he­ri­das a lar­go pla­zo en el sis­te­ma sa­ni­ta­rio, pe­ro la sa­lud y la cien­cia pue­den con­tri­buir a sa­nar­las, tal y co­mo de­mues­tra el li­bro «In­no­va­ción sa­ni­ta­ria pa­ra sa­lir re­for­za­dos de la cri­sis de la Co­vid-19», edi­ta­do por la con­sul­to­ra Hi­ris con el apo­yo de Far­main­dus­tria. La obra, for­ma­da por do­ce ca­pí­tu­los, es­tá es­cri­tas por ex­per­tos en eco­no­mía, po­lí­ti­ca sa­ni­ta­ria, ges­tión, me­di­ci­na e in­ves­ti­ga­ción y ofre­ce las cla­ves pa­ra re­ver­tir la ac­tual si­tua­ción de cri­sis y pa­ra que la sa­lud y la cien­cia se con­vier­tan en los vec­to­res de cam­bio.

Una de las con­clu­sio­nes más con­tun­den­tes de la obra es la im­por­tan­cia de in­ver­tir más en nues­tro sis­te­ma sa­ni­ta­rio y tam­bién en nues­tro sis­te­ma in­ves­ti­ga­dor. «La Co­vid nos ha re­ve­la­do que el cos­te de la no sa­lud es inasu­mi­ble pa­ra una so­cie­dad mo­der­na», re­co­no­ció An­tón Cos­tas, uno de los au­to­res y ca­te­drá­ti­co de Eco­no­mía en la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na, quien in­sis­tió en que «in­ver­tir en sa­lud pú­bli­ca e in­no­va­ción sa­ni­ta­ria me­jo­ra la equi­dad y au­men­ta la efi­cien­cia eco­nó­mi­ca. Un eu­ro in­ver­ti­do en sa­lud tie­ne un mul­ti­pli­ca­dor en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos y de em­pleo muy su­pe­rior a la in­ver­sión de ese mis­mo eu­ro en cual­quier otra ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca».

En es­te sen­ti­do, el di­rec­tor ge­ne­ral de Far­main­dus­tria, Humberto Ar­nés, ase­gu­ró que «con­tar con una in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca só­li­da es de vi­tal im­por­tan­cia. Co­mo es­ta­mos com­pro­ban­do, es la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca la que li­de­ra la I+D de me­di­ca­men­tos en el mun­do, en un mar­co de coope­ra­ción. Hoy no ca­be ha­blar de un sis­te­ma sa­ni­ta­rio mo­derno y de ver­da­de­ra ca­li­dad sin una in­gen­te ac­ti­vi­dad en in­ves­ti­ga­ción. La I+D de me­di­ca­men­tos es ca­da día más abier­ta, co­la­bo­ra­ti­va e in­ter­na­cio­nal. La ca­rre­ra sin pre­ce­den­tes por lo­grar va­cu­nas con­tra la Co­vid-19 ha si­do el me­jor ejem­plo de ello».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain