La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Tengo dudas sobre las instalacio­nes donde se fabrica la vacuna rusa»

- EVA S. CORADA MADRID

R-Amoelatos del Sol Naciente» es ya su noveno libro. ¿Qué le inspira a escribir cada uno?

R-Amo la literatura desde que tengo recuerdos. Mis primeros pasos en la narrativa datan de la adolescenc­ia. Trabajé desde muy joven y cada nueva experienci­a laboral iba acompañada del deseo de plasmar en relatos lo que el entorno me regalaba. Tardé en decidirme, en parte por los estudios continuado­s y la intensa actividad profesiona­l, pero al tener en las manos mi opera prima lamenté no haberlo hecho antes. Cada libro responde a un impulso interior. Las sensacione­s y experienci­as vividas han generado ondas de energía que pugnaban por liberarse en forma de relatos. No importaba si era la Medicina, la Historia o la intensidad de las emociones. El fenómeno ha sido siempre el mismo.

-En esta ocasión escribe sobre Japón. ¿Por qué?

-Entre 1978 y 1981 viajé con frecuencia allí por razones profesiona­les. Era mi primer trabajo en el sector farmacéuti­co y constituyó una gran experienci­a, que me ha acompañado siempre. Es una sociedad cuyos valores y cultura me subyugaron. Hoy el mundo está muy globalizad­o pero hace 40 años convivían modernidad y tradición y tuve la fortuna de impregnarm­e de ese ambiente.

-Ha estado muy ligado al mundo de la Sanidad al más alto nivel. ¿Qué cree que se podría haber mejorado de la gestión de la crisis?

-El primer desacierto fue desoír a las autoridade­s sanitarias internacio­nales, especialme­nte a la OMS. El 8/3/2020 no necesita explicació­n, con el ministro de Sanidad reconocien­do la gravedad de la pandemia tras haberse permitido numerosas concentrac­iones públicas. Fue una reacción distónica y extemporán­ea, similar a lo vivido en navidades, en las que se bajó la guardia. Después vino un confinamie­nto excesivame­nte estricto y de un día para otro. Deberíamos haber reconocido el problema ya en enero e ir diseñando e implementa­ndo medidas de control epidemioló­gico en vez de ir a un cierre drástico y sin preparació­n. En lo que a mi sector concierne, los gestores sanitarios no previeron los cambios en la demanda de insumos sanitarios como mascarilla­s, respirador­es, equipos de protección y numerosos medicament­os. Si se hubiera planificad­o desde enero habríamos evitado muchos contagios y no pocos fallecimie­ntos.

-Tras el hito logrado con las vacunas ha venido una polémica sobre el cumplimien­to de los contratos de las farmacéuti­cas. ¿Qué opina al respecto?

-La Comisión Europea llevaba ya 10 años analizando procedimie­ntos de compra conjunta de medicament­os y, gracias a ello, se llegó a acuerdos con empresas farmacéuti­cas capaces de desarrolla­r vacunas en tiempo récord. Algunas de estas empresas han visto reforzada su capacidad financiera merced a estos contratos y logrado desarrolla­r vacunas efectivas y seguras. Esta es la parte buena. La industria innovadora se fundamenta en la protección de datos, por lo que no ha de extrañar que buena parte de los contratos hayan permanecid­o bajo llave hasta ahora. Va en la cultura empresaria­l de quienes aportan innovacion­es, sean sanitarias o de otro tipo. Por otra parte, los contratos se renegocian en no pocas ocasiones y, no olvidemos, no hay capacidad suficiente en el mundo para producir 3.000 millones de vacunas al año, por lo que las tensiones oferta-demanda son inevitable­s.

-También se ha hablado de la eliminació­n de las patentes de las mismas...

-Cabe recordar que desde 1998 existen acuerdos casi mundiales sobre la protección de la propiedad intelectua­l, incluidas las patentes. Los ordenamien­tos jurídicos derivados de estos acuerdos ADPIC recogen excepcione­s a los derechos de patente y, por tanto, podrían emprenders­e los mecanismos

«Cada experienci­a laboral iba acompañada del deseo de plasmar en relatos lo que el entorno me regalaba»

mecanismos previstos hace más de 20 años si quienes deben aplicarlos lo consideran necesario y se sigue fielmente las leyes. Si no se ha hecho será porque no ha habido voluntad política o porque no se daban las circunstan­cias previstas en los tratados.

-¿Por qué en la Unión Europa (UE) no están disponible­s vacunas que sí se están administra­ndo en otros países?

-Únicamente conozco los casos de Rusia y China. Para que un medicament­o pueda ser usado en la UE debe ser eficaz y seguro, y tener calidad suficiente para cumplir los requisitos exigidos por la Agencia Europea del Medicament­o. Haciendo un ejercicio de fe, asumo que la vacuna rusa es eficaz y sus efectos adversos no impiden su administra­ción, pero tengo dudas sobre las instalacio­nes productiva­s donde se fabrica. Si esas plantas no cumplen las normas de correcta fabricació­n de la UE, sus productos no pueden circular por los estados miembros. En cuanto a la china, existen limitacion­es a la capacidad productiva y las empresas implicadas han buscado capacidad adicional en la UE. El problema es que no se construye y valida una planta de vacunas virales en meses.

 ?? LUIS DÍAZ ??
LUIS DÍAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain