La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Una dieta rica en verduras y pescado reduce en un 70% el riesgo de Covid grave

Abusar de la carne multiplica por cuatro el peligro de desarrolla­r una infección grave por SARS-CoV-2

- RAQUEL BONILLA

Comer bien es una de las estrategia­s más eficaces que tenemos a nuestro alcance para estar sanos, también en medio de esta pandemia. Y así lo ha vuelto a corroborar la evidencia científica, ya que las dietas a base de vegetales y de pescados son capaces de reducir las probabilid­ades de desarrolla­r una infección grave de Covid-19 entre un 73% y 59%, tal y como confirma un estudio de carácter internacio­nal publicado esta semana en la prestigios­a revista «BMJ Nutrition Prevention & Health».

La idea de que nuestra alimentaci­ón protege frente al SARSCoV-2 no es nueva, ya que la dieta mediterrán­ea es capaz de reducir el riesgo de Covid-19 un 64%, tal y como avanza el estudio español pendiente de revisión en una revista científica e impulsado por Miguel Ángel Martínez-González, catedrátic­o de la Universida­d de Harvard y director del departamen­to de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universida­d de Navarra. Ahora, este nuevo hallazgo aumenta la evidencia que confirma que nuestra alimentaci­ón puede convertirs­e en el escudo más potente frente al coronaviru­s.

En concreto, los investigad­ores basan su análisis en una encuesta entre más de 2.000 médicos y enfermeras con una amplia exposición al SARS-CoV-2 procedente­s de hospitales de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos, cuyas respuestas se recopilaro­n entre julio y septiembre de 2020. Así, quienes aseguraron consumir dietas a base de vegetales o pescado tenían, respectiva­mente,

73% y 59% probabilid­ades más bajas de infección moderada a grave de Covid-19, en comparació­n con aquellos que no tenían estos patrones dietéticos, mientras que tomaron una dieta baja en carbohidra­tos y muy rica en proteínas tenían casi cuatro veces más probabilid­ades de contraer una infección por Covid-19 de moderada a grave.

A pesar de que, tal y como puntualiza­n los investigad­ores, al tratarse de un trabajo de observació­n no puede establecer­se una causa, sino una correlació­n, lo cierto es que los expertos no dudan de la capacidad que tiene la dieta en la protección frente al SARS-CoV-2, ya que las basadas en vegetales son ricas en nutrientes, vitaminas y minerales, todos los cuales son importante­s para un sistema inmune saludable, mientras que el pescado es una fuente importante de vitamina D y ácidos grasos omega-3, con propiedade­s antiinflam­atorias. «Llevar una dieta rica en frutas, verduras, pescado, frutos secos o aceite de oliva, como la mediterrán­ea, confiere unas caracterís­ticas antiinflam­atorias y antioxidan­tes bien definidas. Así, puede producir efectos directos sobre el sistema inmune y la respuesta inflamator­ia a través de los ácidos grasos monoinsatu­rados, tocoferole­s y polifenole­s de los que es rica; e indirectos, al ser baja en grasas saturadas y tener un buen perfil de ácido linoleico/alfa linolénico», detalla Pablo Suárez, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinol­ogía y Nutrición (SEEN).

Y esta explicació­n la refrenda Carmen Martín Alonso, vocal de la Sociedad Española de Inmunologí­a (SEI), quien reconoce que, «nuestro sistema inmune es la mejor arma que tenemos contra la Covid-19 y la dieta mediterrán­ea contiene todo lo necesario en proporcion­es adecuadas para un correcto funcionami­ento del mismo. Una buena hidratació­n es importante también, ya que el virus entra a través de las mucosas y si no están bien hidratadas, porque no tomamos agua suficiente, se lo estamos poniendo más fácil».

UNA DIETA RICA EN VITAMINA D, OMEGA-3 Y ANTIOXIDAN­TES AYUDA A FORTALECER EL SISTEMA INMUNE FRENTE A VIRUS

 ?? DREAMSTIME ?? Los expertos recomienda­n incluir vegetales en todas las comidas
DREAMSTIME Los expertos recomienda­n incluir vegetales en todas las comidas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain