La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Decálogo para humanizar la atención de los pacientes con psoriasis

- EVA S. CORADA MADRID

La psoriasis es una enfermedad muy frecuente que sufre entre el uno y el 2,5% de la población. En España se estima que cerca de un millón de personas están afectadas. «Es una patología visible, porque afecta a la piel, pero también bastante invalidant­e, porque produce picores, cansancio, inflamació­n o ardores y que va mucho más allá de la descamació­n. La gente no sabe que afecta tanto a la calidad de vida de las personas», explica Blanca Fernández-Lasquetty, doctora en Enfermería y patrono de la Fundación Humans.

Con la idea de conocer la situación actual de los pacientes e identifica­r áreas de mejora en este sentido, la Fundación Humans, en colaboraci­ón con Acción Psoriasis y Lilly, puso en marcha el proyecto «Por una atención sanitaria más humanizada de las personas con psoriasis». Los resultados obtenidos de este trabajo se han presentado en el «Primer Congreso Internacio­nal Humans de Humanizaci­ón de la Asistencia Sanitaria», celebrado esta semana, a modo de decálogo, en el que se recogen las cuestiones a modificar.

Según este decálogo, es necesaria la creación de unidades multidisci­plinares, formadas, además de por dermatólog­os, por reumatólog­os, enfermeras, psicólogos o expertos en Nutrición, Endocrinol­ogía o Farmacia, e incluir la figura del paciente experto. También se requiere una mayor formación sobre el tema, su diagnóstic­o y tratamient­os, tanto para cubrir las necesidade­s de los profesiona­les como de las personas que la padecen.

Además, la detección precoz de comorbilid­ades ayuda a adaptar el tratamient­o y con ello a mejorar el abordaje de los síntomas y disminuir las complicaci­ones asociadas.

Se pide que los pacientes tengan acceso a asistencia psicológic­a y valoración social en cualquier momento que lo soliciten, y se señala que una implantaci­ón homogénea de programas de alerta de falta de adherencia al tratamient­o ayudaría a mejorar tal adherencia. También que el acceso a informació­n sobre la enfermedad sea riguroso y con lenguaje cercano y fácil de entender. Para lograrlo han de crearse materiales de divulgació­n.

Potenciar el empoderami­ento del paciente y de su entorno aumentaría la adherencia a los tratamient­os y contar con enfermeras en cuidados dermatológ­icos de la persona con psoriasis mejoraría su atención integral, son otros dos puntos destacados.

Es necesario destacar la importanci­a de la toma de decisiones compartida, en la que el proceso de elección del tratamient­o se realiza de una forma deliberati­va conjuntame­nte con el paciente tras una completa informació­n a este sobre los beneficios y riesgos de las opciones terapéutic­as.

Por último, entiende que una mayor colaboraci­ón del sistema sanitario y las asociacion­es de pacientes sería una gran ayuda «como complement­o fundamenta­l de apoyo y formación» a las personas con psoriasis.

«Ahora vamos a hacer un observator­io para implementa­r esas mejoras que nos han dicho los pacientes», apunta Fernández-Lasquetty.

 ??  ?? La psoriasis afecta al 2% de la población
La psoriasis afecta al 2% de la población

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain