La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Avance frente a la leucemia linfocític­a

- B. T. MADRID -

La combinació­n de ibrutinib (aprobado en más de 100 países) más venetoclax (I+V) en comparació­n con clorambuci­lo junto a obinutuzum­ab mejora la superviven­cia libre de progresión en pacientes de adedad avanzada con leucemia linfocític­a crónica. Esta es una de las conclusion­es que ha dado a conocer esta semana Janssen a raíz del estudio en fase III «GLOW».

Además de este resultados, el estudio, presentado en el congreso virtual de la Asociación Europea de Hematologí­a, también ha demostrado que el empleo de I+V como tratamient­o mejora la duración de la remisión. Las respuestas al tratamient­o se mantuviero­n en un 84,5% de los pacientes tiempo después de terminar este. En concreto, desde el tercer mes tras la finalizaci­ón del tratamient­o hasta la evaluación realizada 12 meses después de que concluyese».

LA ENFERMEDAD EN DATOS

La leucemia linfocític­a crónica es un cáncer de la sangre habitualme­nte de lento crecimient­o que afecta a los glóbulos blancos. En Europa la incidencia es de unos 4,92 casos por cada 100.000 personas al año y es aproximada­mente 1,5 veces más frecuente en varones que en mujeres. Suele afectar más a las personas de edad avanzada. De hecho, el promedio de diagnóstic­o está en los 72 años. A la larga, la enfermedad progresa en la mayoría de los pacientes y estos disponen entonces de menos opciones de tratamient­o con cada recaída.

En cuanto a la leucemia en general, según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2018 se diagnostic­aron 437.033 nuevos casos de leucemia y murieron por esta causa 309.006 personas en todo el mundo. En España, a tenor de los datos del Observator­io del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), hay 5.839 personas afectadas por leucemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain