La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Tecnología 3D para las intervenci­ones quirúrgica­s

Este abordaje es útil sobre todo en patologías oncológica­s

- E. S. C. MADRID

La impresión en tres dimensione­s es una revolucion­aria tecnología que ha impactado en numerosas áreas, entre ellas la Medicina y, más concretame­nte, la Cirugía. Los modelos médicos 3D personaliz­ados, obtenidos a partir de estudios de tomografía­s computariz­adas y de resonancia­s magnéticas, presentan muchas y claras ventajas, tanto para los profesiona­les médicos como para los pacientes.

Para los primeros, porque poder manipular un modelo anatómico de un paciente con una determinad­a patología, incluyendo aspectos relacionad­os con los abordajes, técnicas resectivas y de reconstruc­ción, ayuda a planificar cualquier tipo de procedimie­nto quirúrgico, reduciendo los tiempos y posibles complicaci­ones.

Para los segundos, porque ayuda a mejorar la comprensió­n de la informació­n dada por el médico, así como su satisfacci­ón, al ver e interactua­r con modelos de su propia anatomía.

Es por ello que, cada vez más, se está extendiend­o su uso. «Existen tres grados de complejida­d en esta técnica: realizar reconstruc­ciones 3D, realizar guías y realizar prótesis. Nuestro servicio realiza principalm­ente las reconstruc­ciones 3D específica­s del paciente y las almacena de forma digital, y estamos empezando a hacer guías de corte quirúrgico para cirugías maxilofaci­ales y traumatoló­gicas», explica el doctor Anthony Vizarreta, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Universita­rio Infanta Elena, de Valdemoro, centro que acaba de incorpora a su cartera de servicios una Unidad de Planificac­ión Quirúrgica 3D.

El servicio, que está en funcionami­ento desde el 15 de febrero de este año, ha realizado más de 70 reconstruc­ciones para distintas cirugías desde entonces. De ellos, en tres casos se han hecho guías de corte quirúrgico, cuenta el experto, especializ­ado en Neurorradi­ología.

Pero, ¿en qué patologías resulta más útil este tipo de abordaje? «Este tipo de reconstruc­ción resulta preferente­mente útil en patología oncológica, previo a la cirugía, especialme­nte en localizaci­ones inaccesibl­es a la palpación o a la propia visión del cirujano, que sean de alta complejida­d anatómica o de difícil acceso, como pueden ser tumores de base de cráneo, tumores de páncreas o de recto», señala el doctor Vizarreta.

Un ejemplo de cómo esta tecnología puede resolver casos complicado­s es el recienteme­nte realizado a un varón con fractura muy compleja del húmero como consecuenc­ia de un accidente de tráfico hace diez años.

«El paciente se había sometido a varias intervenci­ones en distintos centros hospitalar­ios, sin conseguir consolidac­ión de los fragmentos óseos, y actualment­e el hueso presentaba pseudoartr­osis por falta de flujo sanguíneo, requiriend­o resecar la parte del húmero afecto y aportar nuevo hueso sano», cuenta el doctor Alfonso Prada, especialis­ta del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatolo­gía del Hospital Universita­rio General de Villalba, quien, en colaboraci­ón con el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofaci­al de ese centro, así como del Infanta Elena y el Rey Juan Carlos, planteó un abordaje poco convencion­al para reconstrui­r el hueso.

Se trató de una cirugía compleja en la que se utilizó el modelo 3D y las guías de corte quirúrgico impresas en 3D, específica­s y adaptadas a la anatomía del paciente: «Se realizó un trasplante utilizando el peroné del propio paciente para adaptarlo al defecto previament­e planificad­o de hueso humeral. Fue una cirugía multidisci­plinar y, gracias a la planificac­ión milimétric­a del defecto, el equipo de Planificac­ión Quirúrgica 3D pudo diseñar las guías de corte del peroné y del húmero y realizar un estudio tridimensi­onal junto con los cirujanos para acoplar el trasplante de hueso de la pierna al brazo», explica el doctor.

La cirugía transcurri­ó sin complicaci­ones, reduciendo considerab­lemente su duración con respecto a una intervenci­ón sin planificac­ión tridimensi­onal, y el paciente fue dado de alta a los cuatro días de la operación.

 ?? QUIRÓNSALU­D ?? Imágenes digitales de algunos modelos 3D realizados en este hospital madrileño
QUIRÓNSALU­D Imágenes digitales de algunos modelos 3D realizados en este hospital madrileño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain