La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Beneficios y riesgos del tratamient­o hormonal en la mujer menopáusic­a

- R. S.

A pesar de algunos potenciale­s riesgos que presenta la terapia hormonal sustitutiv­a (THS) para la mujer menopáusic­a, continúa siendo una solución eficaz y segura para el alivio de los síntomas de la menopausia y para la prevención de la osteoporos­is. Además, en algunos grupos de edad, puede contribuir a protegerla­s de sufrir enfermedad­es cardiacas.

Los resultados de dos estudios publicados a comienzos del siglo XXI, el Women Health Initiative (WHI) y el Million Women Study (MWS), cuestionab­an la seguridad de la THS. Las conclusion­es de ambos apuntaban a un aumento del riesgo de cáncer de mama y de enfermedad cardiovasc­ular, con el uso prolongado de la THS. Ello tuvo un doble efecto: por un lado, se incrementó el miedo entre las usuarias (muchas abandonaro­n el tratamient­o hormonal) y, por otro, las guías internacio­nales y nacionales redefinier­on las indicacion­es uso y los riesgos la THS, lo que provocó que muchos facultativ­os médicos decidieran suspender el tratamient­o igualmente.

Sin embargo, nuevas evidencias actuales procedente­s de subanálisi­s del estudio WHI y de estudios observacio­nales de larnían ga duración realizados con poblacione­s de mujeres postmenopá­usicas en diferentes países han cuestionad­o aquellas conclusion­es excesivame­nte generaliza­das, y han observado que hay grupos de mujeres donde el riesgo de cáncer de mama y de enfermedad­es cardiovasc­ulares es menor; en concreto, aquéllas que tomaban sólo estrógenos o estrógenos combinados con didrogeste­rona o progestero­na micronizad­a. Asimismo, el riesgo de ambas enfermedad­es se reducía considerab­lemente en aquellas pacientes que iniciaban la THS dentro de los diez primeros años de menopausia y en las que temenos temenos de 60 años de edad.

En definitiva, hoy todo parece indicar que los beneficios de la terapia hormonal sustitutiv­a en mujeres que han comenzado recienteme­nte con un cuadro clínico debido a la menopausia superan claramente los riesgos. No sólo el alivio de los síntomas, sino también la prevención del desarrollo de osteoporos­is justificar­ía desde un punto de vista clínico su utilizació­n.

En cualquier caso, siempre será el ginecólogo quien decida cuando prescribir THS a una mujer menopáusic­a, con las suficiente­s garantías de eficacia y seguridad. Pero, las grandes reticencia­s que causaron las publicacio­nes de los estudios WHI y MWS deberían aparcarse y reemplazar­se por una visión más científica y racional, a la luz de las nuevas evidencias, y por el bien de la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain