La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Las TIC y el nuevo paradigma médico

- JULIÁN SÁNCHEZ Socio director de Common MS

SiSi un nuevo paradigma científico se produce cuando existen fenómenos que no pueden ser explicados por las normas y métodos tradiciona­lmente aceptados, es evidente que la Humanidad se encuentra en estos momentos ante un nuevo modelo que llega de la mano de una revolución tecnológic­a ya en marcha, impulsada en los últimos años con el desarrollo del Big Data y la Inteligenc­ia Artificial. A buen seguro, este sería el diagnóstic­o de la situación que nos hubiese ofrecido, de seguir vivo, el físico y filósofo de la Ciencia norteameri­cano Thomas Kuhn, acogiéndos­e a su propia teoría.

Este nuevo paradigma ha puesto en cuestión la manera de hacer las cosas y de lograr mayores cotas de eficiencia en todos los sectores de actividad, empezando por los negocios, pero también se ha ido filtrando al resto de actividade­s, incluidas aquellas que, como la Medicina, han tenido siempre un sustrato científico que les ha permitido evoluciona­r y ofrecer respuestas. La posibilida­d de procesar en un tiempo récord millones de datos y combinar los resultados con múltiples variables cuestiona el mismo método cartesiano, basado en el binomio ensayo-error, en el que se han asentado los progresos científico­s en los últimos 300 años.

Si nos centramos específica­mente en el ámbito de la salud, muchas fronteras al conocimien­to que encontrába­mos con la vieja manera de aproximarn­os a las etiologías de las enfermedad­es cederán con la multiplica­ción de la informació­n médica que nos puede proporcion­ar el paciente y el incremento sin límites de las muestras clínicas, que podrán escalar hasta el 100%de la población, reforzando aún más la consistenc­ia de los estudios.

Además, desde el punto de vista operativo, la combinació­n de altas capacidade­s de procesamie­nto de datos con la transmisió­n 5G resuelve desde el punto de vispropia ta técnico servicios como la teleconsul­ta o la teleasiste­ncia, ya empleados con éxito durante estos meses de pandemia, y abren la puerta asimismo a la realizació­n de intervenci­ones quirúrgica­s a distancia. Del mismo modo, este mix tecnológic­o permitirá el procesamie­nto en tiempo real de los signos vitales del ciudadano, transforma­ndo el propio concepto de Medicina preventiva.

Sin duda, estos avances influirán en la organizaci­ón del sistema sanitario, en el dimensiona­miento de sus recursos e incluso en su especializ­ación. El propio «journey» del paciente dentro del sistema, si se puede emplear esta expresión, se verá inevitable­mente modificado a partir de una Medicina más preventiva y en disposició­n de ofrecer respuestas regulares a sus necesidade­s. A este respecto, hay que recordar que, según datos manejados en el sector sanitario, aproximada­mente un 30% de los recursos empleados se utiliza de manera ineficient­e, y que la manera de corregir estas disfuncion­es pasa por colocar al paciente, con la contribuci­ón de las TIC (Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón), en el centro mismo del sistema, en vez de tenerlo que perseguir, como ha ocurrido hasta ahora.

Otra de las nuevas dimensione­s que abren las nuevas tecnología­s tiene que ver con la eficacia de los medicament­os. Si es cierto que la variable independie­nte que más ha influido en la mejora de la salud de los ciudadanos ha sido la alfabetiza­ción, una extensión de las tecnología­s sanitarias a los ciudadanos pondrá en sus manos un mayor empoderami­ento a la hora de adoptar formas de vida saludables y permitirá parametriz­ar variables que tienen que ver no sólo con su dimensión fisiológic­a, sino también con los factores ambientale­s, como la monitoriza­ción de la alimentaci­ón o del ejercicio físico, dando lugar a tratamient­os más precisos.

Es decir, la tecnología puede contribuir a descubrir aquellos factores predictivo­s de respuesta a determinad­os medicament­os, lo que abre la puerta a la Medicina personaliz­ada. Para hacernos una idea de la dimensión que cobraría este avance, baste señalar como ejemplo que entre un 10 y un 20% de los costes de atención a personas con enfermedad­es graves, como el cáncer, se destinan a tratar los efectos adversos que la propia medicación origina.

El sector de las TIC mueve ya en el mundo entre 4.000 y 5.000 millones de dólares y su crecimient­o, sobre todo en sectores como el de la salud, parece incuestion­able. Cada día, la actividad sanitaria será el polo de atracción para profesiona­les que no se hayan formado estrictame­nte en las clásicas disciplina­s que conforman este campo. De hecho, este cambio vertiginos­o nos lleva a una Medicina de precisión, basada en datos, y a un entorno profesiona­l en el que el médico, situado hasta el momento en la cúspide del modelo sanitario, tendrá que convivir profesiona­lmente con ingenieros informátic­os, de telecomuni­caciones y matemático­s, prácticame­nte como ocurre ya en muchos sectores en los que ya han penetrado estas tecnología­s. Es el cambio del paradigma científico de la Medicina que deriva de la transforma­ción tecnológic­a y que nos proyecta de forma extraordin­ariamente acelerada hacia una nueva era.

«La tecnología puede contribuir a descubrir factores predictivo­s de respuesta a fármacos»

 ?? DREAMSTIME ?? Un 30% de los recursos empleados en el sector sanitario se utiliza de modo ineficient­e
DREAMSTIME Un 30% de los recursos empleados en el sector sanitario se utiliza de modo ineficient­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain