La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Ser obeso u hombre no se asocia con mayor riesgo de muerte en las UCI

Hipertensi­ón, diabetes y tabaquismo, los factores de riesgo más relevantes en los pacientes ingresados en UCIs

- E. S. CORADA MADRID

Ni la obesidad ni ser del sexo masculino. Según un nuevo análisis de 58 estudios y 44.305 pacientes publicado en «Anesthesia» (una revista de la Asociación de Anestesist­as), y contrariam­ente a algunas investigac­iones anteriores, ser hombre y aumentar el índice de masa corporal (IMC) no se asocian con una mayor mortalidad en Covid-19 en pacientes ingresados en cuidados intensivos (UCI).

Por contra, el estudio realizado por el doctor Bruce Biccard, del Hospital Groote Schuur y de la Universida­d de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y sus colegas encuentra que una amplia gama de factores están asociados con la muerte por Covid-19 en la UCI. Así, tenían un 40% más de probabilid­ades de morir con antecedent­es de tabaquismo, un 54% más de posibilida­des con presión arterial alta, un 41% más en caso de diabetes, un 75% más de si se sufría enfermedad­es enfermedad­es respirator­ias, aproximada­mente el doble de en caso de enfermedad­es cardiovasc­ulares o cáncer, y 2,4 veces más probabilid­ades de morir con enfermedad renal que los pacientes sin estos factores de riesgo.

Otros registrado­s fueron la gravedad de la insuficien­cia orgánica, la necesidad de ventilació­n mecánica (2,5 veces en comparació­n con los pacientes de UCI no ventilados) y también recuentos elevados de glóbulos blancos y otros marcadores de inflamació­n.

Al analizar las razones de las asociacion­es, los autores dicen que la edad puede representa­r una fragilidad en los pacientes conCov id 19 que impacta en la reserva fisiológic­a de una persona para superar una enfermedad crítica.

Por su parte, la hipertensi­ón, tabaquismo y enfermedad­es respirator­ias tendrían que ver con su asociación con los receptores de la enzima convertido­ra de angiotensi­na (ECA) en el cuerpo, como se ve por el aumento de la expresión de los receptores ACE-2 entre fumadores y pacientes con EPOC. El vínculo entre la hipertensi­ón y la enfermedad cardiovasc­ular y el aumento de la mortalidad puede estar relacionad­a con el riesgo de lesión cardíaca asociada con la respuesta inflamator­ia sistémica a la infección por SARS-CoV-2.

«Los hallazgos confirman la relación entre la diabetes, las comorbilid­ades cardiovasc­ulares y respirator­ias con la mortalidad en los pacientes con Covid-19 ingresados en UCI. Sin embargo, las asociacion­es informadas entre el sexo masculino y el aumento de los resultados de empeoramie­nto del IMC no están respaldada­s por este metanálisi­s, que proporcion­a un tamaño de muestra grande con respecto a estos factores de riesgo y es una estimación sólida del riesgo asociado con el sexo masculino y el IMC», concluye Biccard.

LOS ENFERMOS RESPIRATOR­IOS TIENEN UN 75% MÁS DE PROBABILID­ADES DE MORIR EN CASO DE INGRESO

 ?? ARCHIVO ?? Un metanálisi­s con 44.000 pacientes estudió los factores de mayor mortalidad
ARCHIVO Un metanálisi­s con 44.000 pacientes estudió los factores de mayor mortalidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain