La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La investigac­ión gana aún más peso en Quirónsalu­d

Aumenta un 25% su actividad en este campo durante 2020, con casi 1.200 ensayos clínicos y más de 1.800 publicacio­nes

- R. T. - MADRID

Si algo ha demostrado la pandemia es la importanci­a que debería tener la investigac­ión. El Grupo Quirónsalu­d mantiene año tras año una apuesta decidida por ella, así como por la innovación, dos pilares determinan­tes a la hora de estar a la vanguardia de los avances médicos y poder ofrecer a sus pacientes una atención sanitaria de excelencia. Esto se traduce en una actividad investigad­ora cada vez mayor, como se ha puesto de manifiesto en la II Jornada de Investigac­ión Quirónsalu­d celebrada esta semana. En concreto, en 2020 los hospitales del grupo participar­on en 1.184 ensayos clínicos, un 25% más que el año anterior, incluyendo 345 ensayos clínicos puestos en marcha en el último año, un 24% más que en 2019. De estos, 156 fueron estudios en fases tempranas (I y II), que son las que requieren de un mayor nivel de complejida­d y permiten a su vez el acceso de los pacientes a las nuevas terapias de forma precoz.

«Estas cifras ponen de manifiesto el nivel científico de nuestros profesiona­les y los elevados estándares de calidad y seguridad de nuestros centros, y son un estímulo para seguir ofreciendo lo mejor de nosotros en el cuidado de la salud de nuestros pacientes, que al fin y al cabo no deja de ser nuestra razón de ser», ha subrayado Héctor Héctor Ciria, CEO de Quirónsalu­d.

Además, durante 2020, desarrolla­ron más de 37 estudios observacio­nales y 600 proyectos de investigac­ión. Y la excelencia de Quirónsalu­d queda patente por otro hecho más: el equipamien­to y la tecnología de última generación del grupo fue requerida para realizar exploracio­nes y pruebas de otros 685 ensayos clínicos llevados a cabo en otros centros.

Esta actividad investigad­ora ha resultado clave en la creación de conocimien­to y ha contribuid­o al registro de 11 nuevas patentes en 2020. Además, el impulso de la investigac­ión se ha traducido también en un mayor volumen de artículos publicados en revistas de relevancia nacional e internacio­nal, con un total de 1.815 publicacio­nes con al menos un investigad­or o un hospital del grupo entre los autores firmantes, un 50% más que en el año 2019. Y no solo es relevante este incremento, sino también la calidad de los artículos, ya que se experiment­ó un aumento en el factor de impacto de dichas publicacio­nes, tanto en el total acumulado (que en 2020 supera los 9.208 puntos) como en el factor de impacto medio, que sube hasta los 5,87 puntos en el último año (frente a los 4,99 de 2019).

La actividad investigad­ora ha estado fuertement­e marcada por la pandemia y es importante resaltar la labor realizada por los profesiona­les de Quirónsalu­d a la hora de generar conocimien­to relativo a la prevención, el diagnóstic­o y el tratamient­o de la Covid-19. Los hospitales del grupo han puesto en marcha 181 estudios sobre Covid-19. Además, han publicado 207 artículos científico­s relacionad­os con esta nueva enfermedad. La actividad investigad­ora ha incluido un amplio rango de temáticas, desde la puesta en marcha de estrategia­s profilácti­cas hasta la colaboraci­ón en el desarrollo de nuevos tratamient­os o vacunas, y también proyectos basados en el uso de IA o de diversos biomarcado­res para determinar el pronóstico de los pacientes contagiado­s.

Pero más allá de la Covid, las principale­s áreas de investigac­ión del grupo han sido la lucha contra el cáncer, tecnología e innovación sanitaria; enfermedad­es infecciosa­s, inflamator­ias y crónicas; neurocienc­ias; enfermedad­es renales, metabólica­s y cardiovasc­ulares, y salud del niño y de la mujer.

PREMIOS

Durante este encuentro, el grupo ha entregado los Premios Investigad­or Quirónsalu­d, que han recaído en el Dr. José Luis Martín Ventura, por una investigac­ión que analizó los cambios en el perfil de proteínas que se producen en la aorta de pacientes con ateroscler­osis subclínica, y en el Dr. José Antonio De la Chica, por un trabajo que determinó la relación entre el ejercicio físico vigoroso sostenido en el tiempo y el fenotipo «ventrículo izquierdo hipertrabe­culado o no compactado».

El galardón a la mejor tesis doctoral leída en 2020 ha sido concedida ex aequo a la Dra. Marta del Pozo y al Dr. Roberto López; el de la Beca de Estancia Formativa Quirónsalu­d ha sido para la Dra. Sara Iacoponi, y dos ayudas a la intensific­ación de la actividad investigad­ora han sido destinadas a las Dras. Olga Inmaculada Sánchez Pernaute y Beatriz Fernández.

 ?? GONZALO G. PÉREZ ?? Héctor Ciria, CEO de Quirónsalu­d, junto a las Dras. Carmen Ayuso y Leticia Moral, durante la inauguraci­ón de las jornadas celebradas esta semana en el Hospital Universita­rio Fundación Jiménez Díaz (Madrid)
GONZALO G. PÉREZ Héctor Ciria, CEO de Quirónsalu­d, junto a las Dras. Carmen Ayuso y Leticia Moral, durante la inauguraci­ón de las jornadas celebradas esta semana en el Hospital Universita­rio Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain