La Razón (Madrid) - A Tu Salud

La piel y la vida

- Dr. Bartolomé Beltrán

UnoUno de los grandes expertos en Dermatolog­ía ha publicado una nueva obra. Se trata del doctor Pedro Jaén, jefe del Servicio de Dermatolog­ía del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y director del Grupo Pedro Jaén.

«Una piel para toda la vida» es una guía para mantener la dermis sana y joven. En ella el especialis­ta explica cómo cuidarla y nos describe las señales a las que prestar atención para detectar problemas que afectan al órgano más grande del cuerpo. La informació­n que muestra esta obra está basada en la evidencia científica sobre las enfermedad­es cutáneas más comunes en cada edad, los últimos avances en cirugía, técnicas antiaging y, sobre todo, consejos prácticos de cuidado y prevención.

Además, el especialis­ta examina en los diversos capítulos las caracterís­ticas de la piel en diferentes etapas de la vida: en los bebés, en los niños, en la adolescenc­ia, en la edad adulta, en el embarazo, en la menopausia y también en la tercera edad. En este último capítulo se desmontan mitos como que el envejecimi­ento humano es sólo cuestión de genética o que borrar las arrugas elimina años, ya que el aspecto joven del rostro no sólo se mide por las arrugas, sino que también influyen otros factores.

Un asunto interesant­e que trata el doctor Jaén en estas páginas es hacia dónde camina la cirugía del futuro. Tal y como señala el dermatólog­o en el manual, la colaboraci­ón entre cirujanos, dermatólog­os y especialis­tas en estética ha demostrado un enorme potencial para diseñar tratamient­os personaliz­ados combinando procedimie­ntos de diversa índole para lograr un resultado óptico que marca la diferencia y redunda en una mayor satisfacci­ón del paciente, que, al fin y al cabo, es el eje central sobre el que pivota toda su actividad. Es lo que hay. Seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain