La Razón (Madrid) - A Tu Salud

CON EL MODELO MIR NO SE JUEGA

- Mario Mingo Médico y político

MásMás allá de la evolución experiment­ada por la pandemia, la noticia sobre Sanidad que más ha captado mi atención en el último mes –y más preocupaci­ón me ha causado– es la relativa al traspaso de la gestión de la formación sanitaria especializ­ada del Gobierno de España a la CC AA de Cataluña.

Es, según los medios de comunicaci­ón, un tema que se trató durante la reunión de la «comisión bilateral Generalita­t-Estado» celebrada el 2 de agosto, y aunque la ministra Darias ha asegurado que la cuestión «no está en la agenda», los consejeros catalanes de Presidenci­a y Salud afirman que sí lo está, retomando una polémica que ya se produjo en diciembre de 2019 cuando PSOE y Unidas Podemos incluyeron el asunto en su acuerdo para gobernar.

En febrero de 2020, Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad, intentó zanjar la controvers­ia asegurando públicamen­te que la gestión del MIR –así como la homologaci­ón de títulos– no sería transferid­a a Cataluña, pero ya ven, año y medio después la incertidum­bre vuelve a planear sobre un modelo que atesora más de 50 años de éxito y que es el responsabl­e de la modélica y excelente capacitaci­ón de nuestros profesiona­les.

Por si la elección telemática de plaza sin actualizac­ión en tiempo real impuesta en los últimos dos años no había generado suficiente inestabili­dad –huelgas históricas de sanitarios incluidas–, ahora resurgen las opciones de una transferen­cia competenci­al que lejos de aportar mejora alguna al modelo, quebrantar­ía los principios de equidad, igualdad de oportunida­des, mérito y capacidad en la formación, y atentaría además contra el principal activo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en términos de calidad y cohesión.

Partiendo de lo dispuesto sobre la materia por la Ley de Ordenación de las Profesione­s Sanitarias, esa es mi opinión; una opinión convergent­e con la emitida en los últimos días por los consejos de colegios profesiona­les, sindicatos, representa­ntes de los estudiante­s... que piden –pedimos– al Gobierno que de no hacer nada realmente útil y tangible para consolidar y mejorar el modelo MIR, al menos lo respete tal y como está. No obstante, lo suyo –lo mínimo– sería que hiciese todo cuanto sea necesario para evitar que lo más sagrado que tenemos en el SNS –los profesiona­les y sus competenci­as– sea un juguete del independen­tismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain