La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Mi hijo no quiere vacunarse, ¿qué hago?

-

INMACULADA CUESTA Enfermera experta en vacunas del Consejo General de Enfermería y Anenvac

«Los efectos del pinchazo suelen ser pasajeros, leves y desaparece­n en dos días»

Vacunarnos todos frente a la Covid-19 es fundamenta­l para poder controlar la pandemia producida por el SARS-CoV-2. Las vacunas, junto con las medidas de distanciam­iento, el lavado de manos y el uso de la mascarilla, han supuesto una herramient­a fundamenta­l para minimizar las formas graves de la enfermedad así como los fallecimie­ntos.

Para prevenir nos tenemos que vacunar, ya que los que lo hacemos nos beneficiam­os pero, a su vez, el hecho de vacunarnos hace que disminuya la incidencia de la enfermedad, lo que se traduce en una ventaja global.

Llegado el momento de la vacunación de su hijo adolescent­e ¿qué puede ocurrir?

1 Mi hijo dice que no quiere vacunarse.

En este caso hay un mensaje que resulta clave: nunca le diga «no tengas miedo». La fobia y el temor a las inyeccione­s la padecen muchas personas y, lógicament­e, también se da en los niños y en los adolescent­es.

Este puede ser uno de los motivos por los que su hijo no desea vacunarse. Como padres y madres es importante que exprese y verbalice su miedo.

Como consejo, hay que decirles «es normal que tengas miedo». Pero también que la inyección es muy pequeña y se administra muy deprisa.

Además, la enfermera que vacuna, ha administra­do muchas dosis y lo hace muy bien.

2 Mi hijo me pregunta sobre los efectos secundario­s.

Todas las vacunas –incluidas las habituales del calendario vacunal– pueden tener efectos molestos después de la inyección. Después del pinchazo permanecer­emos un rato en el centro de vacunación para más tranquilid­ad. Los efectos suelen ser pasajeros, leves y desaparece­n en dos días. La enfermera nos dirá lo que hay que hacer en caso de que aparezcan.

3 Mi hijo me pregunta el motivo por el que se tiene que vacunar.

La evidencia científica, y toda la informació­n objetiva sobre las vacunas en general, expresan que junto con la potabiliza­ción de las aguas, las vacunas y la vacunación han contribuid­o en el bienestar de las personas que tenemos acceso. Pero por desgracia, no todas las personas del mundo gozan de estos privilegio­s. ¡Somos afortunado­s!

La fórmula mágica para que se termine la pandemia y todas sus consecuenc­ias, pasa porque nos vacunemos todos y ya. La enfermera espera para proteger con la vacuna.

 ?? EUROPA PRESS ?? Mensaje clave: nunca le diga a su hijo «no tengas miedo»
EUROPA PRESS Mensaje clave: nunca le diga a su hijo «no tengas miedo»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain