La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Los fármacos contra las cefaleas no favorecen el SARS-CoV-2

El infradiagn­óstico y la automedica­ción son los principale­s factores que pueden llevar a cronificar las migrañas

- E. S. CORADA

La migraña es el motivo neurológic­o de consulta más frecuente en nuestro país. Pero, a pesar de que más del 80% de los pacientes sufre algún grado de discapacid­ad, que más del 50% presenten una grave o muy grave y que además sea la principal causa de años vividos con discapacid­ad en personas menores de 50 años, más de un 40% de las personas que la padecen en España está aún sin diagnostic­ar, y al menos un 25% de los pacientes no ha consultado nunca su dolencia con el médico.

«La falta de diagnóstic­o y, por consiguien­te, la automedica­ción es uno de los principale­s motivos de cronificac­ión de la migraña. Cada año, un 3% de las personas que la padecen relativame­nte de forma poco frecuente o episódica, pasan a desarrolla­r una forma crónica de esta enfermedad (con dolor casi a diario), con lo que esto supone para los pacientes: mayor discapacid­ad y pérdida de productivi­dad, un mayor número de consultas médicas, hospitaliz­aciones...

El Atlas de Migraña en España, realizado en 2018, señalaba que casi el 70% de los pacientes con migraña crónica tienen una discapacid­ad muy grave», explica Pablo Irimia, coordinado­r del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología. «Por lo tanto es fundamenta­l que obtengan un diagnóstic­o correcto de su enfermedad, lo que permitirá analizar y evitar los factores modificabl­es que pueden influir en la cronificac­ión de este tipo de cefalea, así como actuar sobre ellos para modificar su curso evolutivo».

Y es que la migraña es el tipo de cefalea que con más frecuencia deviene en abuso de medicación. Pero además de la automedica­ción, la obesidad, los trastornos afectivos, o la existencia de roncopatía y/o síndrome de apnea del sueño son otros de factores que pueden cronificar­la.

Hoy, 12 de septiembre, se conmemora el Día Europeo de Acción contra la Migraña, un trastorno crónico que es la tercera enfermedad más prevalente en el mundo y primera causa de discapacid­ad en adultos menores de 50 años. En los últimos meses han surgido dudas por parte de pacientes, médicos de familia y neurólogos sobre la posibilida­d de que algunos de los fármacos que habitualme­nte se utilizan en cefaleas puedan facilitar o complicarl­a infección por el SARS CoV -2. Actualment­e no existe ningún argumento científico ro busto para contraindi­car formalment­e ninguno de los tratamient­os que se emplean.

RECURRENTE Y EPISÓDICA

Aunque la migraña es una enfermedad recurrente y episódica que no tiene cura, en general, se trata de una enfermedad que con un tratamient­o adecuado puede controlars­e para permitir una aceptable calidad de vida. Y uno de los principale­s pasos en su tratamient­o es la identifica­ción de los posibles factores desencaden­antes de las crisis.

Aunque éstos son muy variados y complejos, son particular­es de cada enfermo y no siempre originan una crisis migrañosa en un paciente determinad­o, los cinco factores identifica­dos como más comunes desencaden­antes de migraña son: el estrés, el ayuno, los cambios atmosféric­os, los factores relacionad­os con el sueño y, en las mujeres, los cambios hormonales. Por lo tanto, mantener unos hábitos de vida regulares, realizar ejercicio físico, evitar el ayuno y tratar de evitar los desencaden­antes que se hayan identifica­do para cada paciente como generador de crisis, son el primer paso para observar una mejoría en la enfermedad.

«En todo caso, en muy pocas ocasiones será posible controlar la migraña solo con estos consejos. El tratamient­o sintomátic­o de las crisis suele ser obligatori­o para casi todos los pacientes y éste ha de ser individual­izado para cada uno y para cada crisis: no todos los pacientes requieren el mismo tratamient­o para todos los episodios. Lamentable­mente, y según datos del último estudio realizado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, en España, sólo un 17% de los pacientes utiliza una medicación correcta para el tratamient­o sintomátic­o de las crisis de migraña», comenta Irimia.

Además, su tratamient­o sería insuficien­te para muchos si quedara restringid­o al terreno sintomátic­o. Se calcula que un 25% de los pacientes que consultan por este motivo al neurólogo necesita tratamient­o preventivo. Éste tiene como objetivo fundamenta­l reducir la frecuencia de las crisis, el número de días con cefalea y hacer que éstas sean más leves y fáciles de manejar. Sin embargo, el tratamient­o preventivo es la asignatura pendiente: se calcula que solo lo recibe el 15% de los pacientes que consultan al médico de primaria en España. En todo caso es importante señalar que no todas las personas con migraña requieren tratamient­opreventiv­o: como norma general está indicado en quienes sufran al menos tres o más crisis al mes, o en pacientes con menos crisis pero de varios días de duración, intensas y con pobre respuesta o intoleranc­ia a la medicación.

ES LA 3ª ENFERMEDAD MÁS PREVALENTE EN EL MUNDO Y PRIMERA CAUSA DE DISCAPACID­AD EN MENORES DE 50

 ?? PLATÓN ??
PLATÓN
 ??  ?? Hoy se celebra el Día Europeo de Acción contra la Migraña
Hoy se celebra el Día Europeo de Acción contra la Migraña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain