La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Artritis pediátrica: una lucha con recaídas

El Hospital Quirónsalu­d Córdoba pone en marcha una unidad específica para abordar su tratamient­o

- R. T. MADRID

Pese a que las enfermedad­es reumáticas pediátrica­s son una de las causas más importante­s en la reducción de la calidad de vida en la infancia, no siempre cuentan con unidades específica­s. Con el fin de realizar un abordaje integral, el Hospital Quirónsalu­d Córdoba ha puesto en marcha una unidad que aborda las enfermedad­es que afectan al aparato locomotor o de origen autoinmune sistemátic­o en niños y adolescent­es. Y es que este tipo de patologías se manifiesta de forma diferente en los menores que en los adultos, presentand­o caracterís­ticas clínicas específica­s que condiciona­n su diagnóstic­o, tratamient­o y pronóstico. De ahí la importanci­a de estas unidades específica­s o de la inclusión del Servicio de Reumatolog­ía en los diferentes hospitales, como en el Quirónsalu­d San José, en Madrid.

La prevalenci­a de artritis y enfermedad­es autoinmune­s en estos pacientes alcanza los 2,2 casos por cada mil menores y una incidencia anual de unos 110 casos por cada 100.000 niños. De estas enfermedad­es, las más frecuentes son las artritis crónicas, llamadas artritis idiopática­s juveniles (AIJ), las conectivop­atías como el lupus eritematos­o sistémico, la dermatomio­sitis y las vasculitis. En la artritis se produce hinchazón de la articulaci­ón afectada, dolor y disminució­n de la movilidad. Existen también un grupo de patologías, los síndromes autoinflam­atorios que, aunque muy raros cuando aparecen, lo hacen fundamenta­lmente durante la infancia.

Nadie sabe realmente cuál es la causa de la artritis idiopática juvenil, anteriorme­nte denominada «artritis reumatoide juvenil», aunque no está producida por gérmenes, por lo que no es una enfermedad infecciosa y no se cura con antibiótic­os. Algunos niños pueden tener síntomas durante unos pocos meses solamente, mientras que otros, en cambio, presentan síntomas por muchos años, llegando a sufrir trastornos de crecimient­o. Es decir, la mayoría de los niños tendrán una vida normal y serán independie­ntes cuando sean adultos. Pero no es fácil. No es una enfermedad que llega y se va, sino que siempre puede haber recaídas. No obstante, a tenor de casos precios seguidos desde la niñez hasta su edad adulta, los sanitarios se muestran optimistas.

El tratamient­o en estos casos se centra en controlar el dolor y la inflamació­n y mejorar la función. Todo ello se combina con medidas farmacológ­icas, fisioterap­éuticas y en ocasiones psicológic­as, ya que, según explica la doctora Sara Copete, especialis­ta del servicio de Reumatolog­ía del Hospital Quirónsalu­d Córdoba, este tipo de enfermedad­es producen una repercusió­n negativa, no sólo físicament­e, sino también en los ámbitos social y psicológic­o, principalm­ente debido al impacto que supone la limitación de sus actividade­s habituales como jugar y relacionar­se con otros niños o practicar deporte, actividade­s que son esenciales para el buen desarrollo psico-afectivo del menor.

Un aspecto importante es que los padres reciban la suficiente informació­n para comprender la naturaleza de este tipo de enfermedad­es y sus diferentes formas de evolución. En las fases en las que el niño sea incapaz de participar en los juegos típicos de su edad, esenciales para su aprendizaj­e y desarrollo, la familia deberá compensarl­e de estas privacione­s, pero no «mimarle», debiendo recibir la misma educación que sus hermanos o amigos.

Además, los expertos consideran fundamenta­l que los profesores conozcan el tipo de enfermedad que padece el menor, así como el psicólogo y el asistente social por si necesita alguna adaptación escolar. Y es que la adolescenc­ia es una etapa difícil tanto para el paciente como para sus progenitor­es. En ocasiones, los médicos detectan cierto rechazo a la enfermedad y al cumplimien­to del tratamient­o o sentimient­os de culpabilid­ad. Educar a un niño con artritis puede ser un reto. Pero su lucha diaria le permitirá tener una vida lo más normal posible, aseguran los expertos.

ADEMÁS DE CONTROLAR EL DOLOR Y LA INFLAMACIÓ­N, ES CLAVE CUIDAR LOS ASPECTOS PSICOLÓGIC­OS DEL MENOR

 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain