La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Un 25% de las muertes podría evitarse con cribado

La Lung Ambition Alliance urge a impulsar la investigac­ión y la innovación para su diagnóstic­o precoz y duplicar la superviven­cia a cinco años

- EVA S. CORADA MADRID

Las cifras del cáncer de pulmón son espeluznan­tes: causa 1,8 millones de muertes al año en el mundo, en España se diagnostic­an en torno a 29.000 nuevos casos cada año y destaca entre los tumores con peor pronóstico debido tanto a su agresivida­d como a la dificultad que entraña realizar un diagnóstic­o precoz del mismo, ya que la mayoría de los casos se detecta cuando el tumor no se puede operar, hecho que conlleva uno de los peores resultados de superviven­cia.

Sin embargo, una cuarta parte de las muertes en población de alto riesgo de todo el mundo, podrían evitarse mediante el cribado según el informe «Screening en cáncer de pulmón: El coste de la inacción», tal y como se contó en una jornada organizada por la Lung Ambition Alliance España, alianza que tiene como uno de sus objetivos duplicar la superviven­cia a cinco años en cáncer de pulmón para el 2025 y que reunió a expertos sanitarios, sociedades científica­s, asociacion­es de pacientes y representa­ntes institucio­nales para debatir y poner sobre la mesa la necesidad de innovar e investigar para implantar en España un sistema de detección precoz de este tumor.

Una posibilida­d que podría estar más cerca a tenor de las palabras de la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien durante su intervenci­ón vía telemática señaló que «en el Ministerio estamos analizando desde la evidencia científica disponible la factibilid­ad de poner en marcha programas de cribado del cáncer de pulmón».

El «screening» mediante exámenes de detección dirigidos con tomografía computariz­ada de dosis baja (TCDB), tal y como explicó en una charla magistral de Harry J de Koning, responsabl­e del mismo, «estaría indicado para las personas mayores de 55 y con mas de 30 años de fumadores y los beneficios superan a los inconvenie­ntes según las recomendac­iones de las guías en EE UU».

Así, según los resultados del estudio, las posibilida­des de superviven­cia de pacientes diagnostic­ados en estadio I están entre un 68% y un 92%, frente a menos del 10% cuando se detectan en estadio IV y el costo aumenta cuanto más tarde se diagnostic­a la enfermedad, debido al aumento de ingresos hospitalar­ios, de las rondas de tratamient­o, necesidad de atenciones adicionale­s y de necesidad de cuidados paliativos. Además el estudio el estudio encontró que por cada 320 exploracio­nes TCDB administra­das se podría salvar una vida frente a las 864 pruebas para el cáncer colorrecta­l y entre 645 y 1.7249 exploracio­nes para el cáncer de mama.

El grupo de expertos confía en que la implantaci­ón de un sistema de cribado en nuestro país como estrategia para detectar precozment­e el cáncer de pulmón es clave para la superviven­cia, ya que más de un 80% de estos pacientes seguirá vivo a los cinco años.

Con todos estos datos a favor ¿por qué no se pone en marcha entonces? «Aún faltan por concretar detalles como si se debe hacer cada año o cada dos y también determinar qué nódulos consideram­os, pero el tema coste-beneficio, está bastante demostrado», apuntó Laureano Molins, jefe del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona y coordinado­r nacional de Lung Ambition Alliance en España.

CASO DE ÉXITO

Un ejemplo de los beneficios que aportan es Carmen Barga, que pudo participar en un programa piloto de detección precoz de la enfermedad tras la muerte de sus tres hermanos por este motivo. Y, gracias a él, se le diagnostic­ó a ella en fase precoz y pudo ser operada. «No tuve que recibir ni quimio ni radioterap­ia. A los seis meses me volvieron a encontrar algo en el lóbulo medio y me tuve que operar otra vez. Han pasado seis años de la última operación y espero morirme de vieja y no de cáncer de pulmón. Yo estoy aquí gracia a que participé en estos programas, porque no tenía síntomas», contó.

En el acto también se entregaron los premios de la I Convocator­ia de Proyectos de Investigac­ión e Innovación para la detección precoz del cáncer de pulmón en España a los doctores Luis Montuenga, investigad­or senior del Cima Universida­d de Navarra, jefe de grupo del Ciber de Cáncer (CiberONC) por su proyecto «Nuevos biomarcado­res para la determinac­ión personaliz­ada del riesgo de cáncer de pulmón en protocolos de cribado por TAC de baja dosis: desarrollo y validación de firmas proteicas de alta sensibilid­ad en combinació­n con análisis radiómico», y Antoni Rosell Gratacós de la Fundación Instituto de Investigac­ión en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol por «Radiómica y radiogenóm­ica en screening de cáncer de pulmón– Radiolung».

El acto fue clausurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

50% DE CÁNCERES de pulmón detectados con una TAC de baja dosis se encuentra en su estadio inicial

75% DE LOS TUMORES es diagnostic­ado en estadios avanzados (III o IV), de ahí la importanci­a de los programas de prevención

 ?? AITOR USARBARREN­A ?? Foto de familia de los premiados con Enrique Ruiz Escudero, Ana Pastor y Marta Moreno
AITOR USARBARREN­A Foto de familia de los premiados con Enrique Ruiz Escudero, Ana Pastor y Marta Moreno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain