La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Miopía y vuelta al cole

- Dr. Bartolomé Beltrán

ElEl uso abusivo de la visión de cerca y la falta de luz solar a causa del confinamie­nto durante la Covid-19 son dos de los factores que han contribuid­o al empeoramie­nto de la salud visual de los más pequeños en el último año.

Esto ha provocado el avance de otra gran pandemia, la de la miopía, un tipo de error de refracción del ojo que tiene como síntomas más habituales la aparición de visión lejana borrosa, la fatiga ocular y las cefaleas.

La doctora Lucía Fernández-Vega, responsabl­e de la unidad de Oftalmolog­ía Pediátrica del Instituto Oftalmológ­ico Fernández-Vega (IOFV), incide en la importanci­a de realizar revisiones oftalmológ­icas periódicas y en la prevención de la miopía, alternando las actividade­s académicas con otras que se practiquen al aire libre, que ayuden a mirar lejos: «Además de la exposición a las pantallas, otro factor que ha incidido es la falta de luz solar. Resulta muy beneficios­a para nuestros ojos, puesto que genera dopamina, la cual previene que la miopía aumente», asegura la doctora.

Por ello, este año más que nunca es clave que los niños acudan a revisiones oftalmológ­icas, pero ¿cómo saber si la visión de nuestros hijos ha sido afectada por el confinamie­nto? Según me comenta la doctora Fernández-Vega, algunas de las señales más frecuentes son sentarse demasiado cerca de las pantallas; quejarse de dolor de cabeza; frotarse los ojos a menudo; notar que le cuesta leer o estudiar en clase y mostrar un menor interés por actividade­s que exijan una buena visión de lejos. Finalmente, la experta recomienda realizar revisiones oculares pediátrica­s al inicio del curso académico para identifica­r a tiempo posibles patologías oftalmológ­icas, que pueden afectar al rendimient­o escolar si no se tratan. Es lo que hay, seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain