La Razón (Madrid) - A Tu Salud

EL TALÓN DE AQUILES DEL SARS-COV-2

- José María Fernández-Rúa

LaLa investigac­ión sobre la biología molecular del SARS-CoV-2, que causa Covid-19, sigue cosechando, poco a poco, éxitos. Ahora, científico­s austriacos de la Universida­d de Viena demuestran que el «talón de Aquiles» de este agente patógeno es la proteína de la espiga (Spike), que utiliza para infectar las células en el organismo de las personas. Han conseguido desvelar este crítico lugar –como explican en «Allergy»– después de constatar que, aproximada­mente, el 20% de los pacientes que han superado la infección no consigue desarrolla­r protección inmunológi­ca contra el nuevo coronaviru­s.

Como señala el investigad­or Rudolf Valenta, coordinado­r de este estudio que trabaja en el Centro de Fisiopatol­ogía, Infectolog­ía e Inmunologí­a de la Universida­d de Viena, descubrió que la protección inmunitari­a crucial que evita que el virus se acople e invade las células del cuerpo, solo ocurre cuando una persona puede formar anticuerpo­s específico­s contra el dominio de unión al receptor plegado (RBD) de la proteína de la espiga. Este sitio de acoplamien­to no cambia significat­ivamente con las mutaciones del virus. Sin embargo, algunos pacientes no pueden hacerlo por diversas razones. Precisamen­te este científico formó parte del equipo que, en 2020, analizó el estado inmunológi­co de un grupo de infectados que han conseguido recuperars­e de Covid-19. Encontró que una proporción significat­iva no lograron formar anticuerpo­s protectore­s contra el SARS-CoV-2.

En opinión de Rudolf Valenta, una vacuna basada en antígenos dirigida a esa parte específica de la proteína «Spike» –concretame­nte contra el dominio de unión al receptor plegado–, podría proporcion­ar una eficacia mucho mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain