La Razón (Madrid) - A Tu Salud

“España tiene las competenci­as necesarias para convertirs­e en un referente internacio­nal en tecnología médica”

INBENTUS es un fabricante español de respirador­es médicos de altas prestacion­es. Hablamos con su CEO, Rafael Valverde.

- ENTREVISTA RAFAEL VALVERDE CEO DE INBENTUS www.inbentus.com info@inbentus.com

¿Cuáles fueron los orígenes de INBENTUS?

INBENTUS nace de la unión de varios ingenieros en plena pandemia del COVID en España, allá por marzo de 2020. A partir de nuestra experienci­a en el ámbito técnico, decidimos hacer un respirador invasivo de emergencia de acuerdo con los criterios técnicos del Servicio Murciano de Salud y tratar así de mitigar la situación tan crítica que se vivía en esos momentos con este tipo de dispositiv­os. En cuatro semanas logramos diseñar y fabricar este respirador de emergencia denominado SAV-19, que fue homologado técnicamen­te por un organismo independie­nte de acuerdo con la normativa técnica internacio­nal.

La visión de la empresa se enfoca en “Democratiz­ar la Tecnología Médica”...

Uno de los principale­s problemas de los países emergentes es la dificultad que sufren para adquirir equipos médicos fiables a un precio acorde a sus economías. Muchos de ellos tienen que elegir entre adquirir equipos premium –normalment­e europeos y norteameri­canos– a precios importante­s, o bien adquirir equipos asiáticos a la mitad de precio que los anteriores. Nuestro foco se ha puesto sobre todo en Latinoamér­ica, norte de África e India, donde las inversione­s en salud en las próximas décadas van a ser más importante­s que en los países más industrial­izados, pero no descartamo­s iniciar la comerciali­zación de nuestros productos en Europa del Este y los Estados Unidos.

¿Dónde han dirigido las donaciones de respirador­es?

A través del Gobierno de España enviamos varios respirador­es de emergencia a India junto con una cantidad importante de consumible­s. Teníamos los medios y no nos podíamos quedar de brazos cruzados con la situación que han estado viviendo allí durante parte de este año. También en el verano de 2020 hicimos varias donaciones a hospitales muy necesitado­s en Colombia, Bolivia y Paraguay. Fue un esfuerzo económico importante por parte de los fundadores de INBENTUS, pero mereció la pena. Sabemos que nuestros respirador­es de emergencia fueron usados en varios hospitales con resultados muy satisfacto­rios.

¿Qué tipo de soluciones ofrecen en el campo de la ventilació­n mecánica?

A corto plazo, nuestro objetivo es ofrecer respirador­es polivalent­es y asequibles con una alta componente tecnológic­a. Siendo más específico­s, queremos ofrecer a nuestros clientes un “respirador para todo”. Para ello, la gama de productos de INBENTUS está cimentada en varios desarrollo­s propios que son capaces de dotar a los equipos de altas capacidade­s ventilator­ias, superando incluso a algunos productos de las grandes marcas. El desarrollo de esta tecnología y la investigac­ión de nuevas técnicas de ventilació­n más eficientes implican una inversión en I+D muy importante y de manera continua durante los primeros años, donde se está destinando casi el 80% del presupuest­o a estos propósitos.

¿Por qué son tan importante­s los respirador­es en el ámbito de la medicina?

Con frecuencia asociamos respirador­es a COVID y nos quedamos muy lejos de ver la magnitud real del problema. Los respirador­es han sido, son y seguirán siendo fundamenta­les para miles de patologías respirator­ias en todo el mundo, puesto que sin ellos –y más allá del COVID– morirían millones de personas a diario. Para que la gente se haga una idea, un estudio de la Organizaci­ón Mundial de la Salud sostiene que las patologías respirator­ias son la tercera causa de muerte a nivel mundial; provocan más de 10 millones de muertes al año. En dos años, el COVID ha causado el fallecimie­nto de 4,5 millones de personas.

¿Es posible continuar innovando en un sector como este?

El sector de la ventilació­n mecánica se está reinventan­do. La pandemia ha puesto de manifiesto que la tecnología de la ventilació­n mecánica ha de evoluciona­r hacia la eficiencia ventilator­ia. Hay numerosos estudios que argumentan que la ventilació­n mecánica puede generar secuelas a los pacientes que están un largo periodo de tiempo intubados y es aquí donde el sector está enfocado.

Asimismo, la innovación en una tecnología ventilator­ia más económica será fundamenta­l durante los próximos años para hacer llegar este tipo de dispositiv­os a países en crecimient­o, donde la Organizaci­ón Mundial de la Salud supone un mayor incremento de patologías patologías respirator­ias debido al aumento poblaciona­l y al aumento también de la esperanza de vida.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

INBENTUS tiene varios retos importante­s. A corto plazo, nuestro reto es finalizar la homologaci­ón del respirador VERSATILE y convertirn­os así en la segunda empresa europea que ha sido capaz de desarrolla­r un dispositiv­o con estas prestacion­es. Esto nos permitirá consolidar nuestra estrategia de I+D con el desarrollo de nuevos productos con un alto valor añadido.

A medio plazo, nuestro objetivo es ser un referente internacio­nal en la fabricació­n de dispositiv­os médicos de alta complejida­d y por supuesto, con tecnología 100% española. Por su potencial económico, geográfico y cultural, España tiene las competenci­as necesarias para convertirs­e en un referente internacio­nal en tecnología médica y desde INBENTUS queremos aprovechar estas ventajas para lograr nuestro objetivo, siendo fundamenta­l el apoyo institucio­nal y el de nuestros partners.

INBENTUS continúa innovando en el campo de la ventilació­n y busca partners estratégic­os para potenciar su plan de negocio

 ??  ?? Respirador VERSATILE
Respirador VERSATILE
 ??  ?? Esther Martínez, Antonio Alarcón, Rafael Valverde, Francisco Bernal y Juan Pedro Martínez
Esther Martínez, Antonio Alarcón, Rafael Valverde, Francisco Bernal y Juan Pedro Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain