La Razón (Madrid) - A Tu Salud

RAZONES POR LAS QUE NO PIERDE PESO (III)

- Dr. François Peinado Consúlteme en www.doctorpein­ado.com

EstosEstos son los últimos motivos por lo que no logra perder peso: incluso si realiza suficiente actividad física, puede ganar uno o dos kilos de más si se alimenta de comida rápida o toma aperitivos azucarados o refrescos. Su cuerpo no trata estas calorías igual que la energía que obtiene de los alimentos saludables, ya que las descompone demasiado rápido. Además, tienen poca fibra, por lo que no se siente lleno después de ingerirlos y es probable que coma o beba más.

El hipotiroid­ismo: si esta pequeña glándula (tiroides) se retrasa en su trabajo, podría ganar entre cinco y 10 kilos de más. La tiroides produce hormonas que controlan el nivel de energía y la forma en que el cuerpo descompone los alimentos. Si no genera suficiente­s hormonas, puede ser difícil perder kilos.

Fármacos: algunos medicament­os podrían hacerle ganar un poco de peso. Por ejemplo, los corticoide­s pueden cambiar su metabolism­o y hacerle sentir más hambriento. Incluso los antihistam­ínicos pueden provocar un aumento de peso: disminuyen una sustancia química que el cuerpo produce para controlar el apetito, por lo que puede estornudar menos pero comer más.

La menopausia: es posible que su peso aumente en esta etapa. Los cambios hormonales, la disminució­n de la masa muscular y la falta de sueño por los sofocos pueden hacer que aumente de peso. Si se levanta cansada, es más probable que quiera picar algo para tener más energía a lo largo del día.

Los genes: también pueden influir en su peso o en el lugar donde su cuerpo almacena la grasa. Si no logra perder peso, hable con su médico. Las pruebas pueden mostrar si tiene un problema de salud que dificulta la pérdida de peso, y puede ser tratado con medicament­os u otro tipo de ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain