La Razón (Madrid) - A Tu Salud

CENTRO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA

- Mario Mingo

UnaUna de las carencias más acuciantes del sistema sanitario español que la pandemia ha evidenciad­o es la inexistenc­ia de un centro estatal de salud pública. Aunque estaba contemplad­o en la Ley de Salud Pública de 2011 y en el dictamen de la Comisión de Reconstruc­ción Social y Económica del Congreso de los Diputados que se aprobó en julio de 2020, sigue sin existir.

A pesar de que la pertinenci­a del centro ganó enteros cuando los grupos parlamenta­rios del Congreso consensuar­on añadirle el cometido de la «calidad asistencia­l», el SNS adolece aún, y a pesar de los estragos de la Covid-19, de un ente que posibilite sinergias y una respuesta coordinada del Ministerio de Sanidad y las CC AA en la preservaci­ón de la salud pública y en la detección y el abordaje tempranos y adecuados de amenazas como la que representa el SARS-CoV-2.

Parecía que la inclusión en los Presupuest­os Generales del Estado de este año de una partida simbólica de cinco millones podía ser un primer paso para la constituci­ón del centro, pero los progresos que han trascendid­o no van más allá de recordator­ios desde el Ejecutivo sobre su supuesta voluntad por hacerlo realidad. El Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias no ha sido suficiente para atender las necesidade­s de asesoramie­nto técnico y científico de la Covid19; unas necesidade­s que se replicarán en las pandemias que vendrán y que elevan a imprescind­ible y urgente la creación de un centro estatal de salud pública bien estructura­do y bien dotado económicam­ente. Así lo piden todos los agentes del sector salud, que consideran clave que el profesiona­l sanitario selecciona­do para dirigirlo sea de primer nivel, esté capacitado, sea competente, se le reconozca como un referente con «expertise» acreditabl­e, atesore una trayectori­a de excelencia y trabaje ajeno a intereses partidista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain