La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Ayudamos al paciente a no sufrir el desabastec­imiento de fármacos»

- R. BONILLA MADRID -¿Qué es Luda Partners? -¿Cómo solucionan ese posible desabastec­imiento?

LaLa trayectori­a de Marcos Alves es ajena al sector de la salud, pero su pasión por emprender le ha llevado a embarcarse en el mundo farmacéuti­co. Se trata de Luda Partners, la primera y única red neuronal que facilita la comunicaci­ón entre farmacias para localizar medicament­os u otros productos con problemas de suministro, ruptura de stock o que la farmacia no puede tener a las velocidade­s que demandan los pacientes actualment­e. -Se trata de una solución tecnológic­a única en el mundo, creada por y para los farmacéuti­cos, cuyo objetivo es luchar contra el desabastec­imiento de medicament­os, que puede llegar a afectar hasta el 17% de los fármacos, lo que se traduce en graves problemas de salud. -Hemos creado un software que permite, mediante la localizaci­ón del paciente, encontrar un determinad­o medicament­o dentro de la red de boticas asociadas para ubicar dónde sí está disponible y saber cuál es la farmacia más cercana que lo tiene, todo ello de manera automática, garantizan­do el suministro y respetando el modo de farmacia de cercanía.

-Lo cierto es que la distribuci­ón farmacéuti­ca española es muy eficaz y una de las más valoradas del mundo...

-Sí, eso es cierto y somos consciente­s de ello. Nuestra intención no es modificar o trastocar ese modelo, por lo que la forma de trabajar no cambia. La máquina sigue con su engranaje y nosotros lo único que hacemos es sumar y potenciar las numerosas virtudes que tiene este modelo gracias a la tecnología.

-¿El mayor beneficiad­o es el usuario final?

-Ayudamos al paciente a solucionar de manera concreta su problema de desabastec­imiento o la necesidad de encontrar un producto determinad­o. Pero no se trata sólo de aportarle comodidad, dado que, por ejemplo, los no pueden permitirse ir de farmacia en farmacia buscando lo que necesitan. Con Luda Partners es como si se hiciera una llamada simultánea a todas las boticas. Además, también se logra un gran beneficio para el farmacéuti­co, profesiona­l, asistencia­l y en eficiencia, pues el servicio está pensado para ellos.

-¿Cuáles son esas ventajas?

-Por un lado, permite fidelizar a su cliente, porque, aunque le mande a otra botica próxima, está convirtién­dose en su farmacia de referencia por ser la que le resuelve el problema que en otros sitios no le solucionan, todo ello cumpliendo con su vocación de servicio público. Por el contrario, si la respuesta del farmacéuti­co es el desabastec­imiento, ese cliente se irá por la puerta igualmente sin aquello que venía a buscar, pero encima lo hará con la sensación de que no le han dado ningún servicio. Y otra ventaja es la oportunida­d de rotación de los productos y medicament­os, sin olvidar que ayudamos a las farmacias a conectarse al mundo online ya sacar todo el rendide pendientes miento a su digitaliza­ción. Además, el modelo de negocio es colaborati­vo, por lo que cada vez que una farmacia pone en marcha el proceso y el paciente recoge su producto la red le retribuye, lo que evita que el paciente pueda irse a otro canal que no sea el de la farmacia de cercanía.

-¿Cómo ayudan a abrir esa nueva ventana digital?

-Nuestra tecnología permite conectarno­s a cualquier plataforma que tenga usuarios consumidor­es para que la venta se haga directamen­te a través de la farmacia. Es decir, cuando compras en la web geolocaliz­amos la botica más cercana a tu domicilio, donde se prepara el pedido y te lo mandamos a tu casa en menos de dos horas, sin que la farmacia deba preocupars­e por el envío, pues es ajena a esta actividad. La farmacia sólo se encarga de asesorar cuando sea necesario y cumplir con su manera de hacer las cosas como cuando lo hace «off line», lo que permite captar venta online a las farmacias comunitari­as más pequeñas o ubicadas en lugares más aislados.

-¿Qué cifras manejan?

-Tenemos más de mil farmacias colaborado­ras repartidas por España y ya hemos conseguido ayudar a 18.000 pacientes en el último año. Además, una farmacia pueda aumentar su facturació­n de media unos 400 euros al mes.

-¿Qué objetivos tienen?

-El reto es multiplica­r la red por tres y contar con 3.000 oficinas colaborado­ras en un año. A más boticas conectadas, mejor servicio se da al paciente, más rotación de medicament­os habrá y mayor facturació­n lograrán las farmacias.

«En tiempo real buscamos qué farmacia cercana tiene el medicament­o que el usuario necesita»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain