La Razón (Madrid) - A Tu Salud

“Las empresas de gases medicinale­s también somos sanidad”

- JAVIER GODOY Director de Carburos Médica Sur de Europa y Magreb y Director de Gases Medicinale­s y Relaciones Institucio­nales de Carburos Metálicos www.carburosme­dica.com

Carburos Médica es la división hospitalar­ia de Carburos Metálicos (Grupo Air Products). Está presente en el mercado español desde hace más de 70 años en los que se ha convertido en la marca de referencia. No obstante, desde sus inicios, hace más de 120 años, Carburos Metálicos ha producido gases de uso hospitalar­io.

¿Qué ha supuesto enfrentars­e a la COVID-19 para Carburos Médica?

Desde que se inició la crisis sanitaria provocada por el coronaviru­s, Carburos Metálicos y su división hospitalar­ia han estrechado la colaboraci­ón con las autoridade­s sanitarias para dar respuesta a unas necesidade­s de gases medicinale­s y de creación y ampliación de instalacio­nes hospitalar­ias sin precedente­s. Adoptamos una serie de medidas organizati­vas que nos permitiera­n atender ese aumento de demanda, sobre todo de oxígeno medicinal, sin dejar desabastec­idos al resto de clientes. Una de las claves fue la creación de un comité de crisis que reunía diariament­e a todos los equipos para mantener informados a los empleados y reforzar los procedimie­ntos y protocolos en cada centro.

¿Cómo se logró aumentar la producción de gases medicinale­s?

Durante varios meses introdujim­os en nuestras plantas un tercer turno de trabajo, siete días a la semana. Echando la vista atrás, podemos decir que hemos sido capaces de producir tanto gases medicinale­s como equipamien­tos sin fallos en la cadena de suministro, del mismo modo que hemos cubierto la demanda de instalacio­nes para la distribuci­ón canalizada de oxígeno y otros gases de uso hospitalar­io; sin olvidar el gran esfuerzo añadido que supuso la borrasca Filomena el pasado mes de enero, cuando circular por la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha supuso un auténtico reto logístico.

Para una empresa del ámbito sanitario, la seguridad resulta esencial. ¿Cómo se garantiza una operación consistent­e en este aspecto?

Antes que nada, quiero subrayar que, efectivame­nte, las empresas que suministra­mos gases medicinale­s también somos sanidad y, de hecho, somos esenciales para el funcionami­ento de hospitales y centros sanitarios.

En cuanto a la seguridad, nos hemos apoyado en los protocolos COVID para reforzar las buenas prácticas de higiene de nuestra plantilla y, simultánea­mente, en un incremento de la frecuencia de limpieza y desinfecci­ón de nuestros centros. Hemos reforzado la seguridad también de colaborado­res, clientes, proveedore­s y comunidade­s en las que estamos presentes al reducir el contacto entre equipos de trabajo del mismo centro, restringie­ndo el acceso de visitantes y celebrando reuniones de trabajo virtuales en lo posible. Contamos también con un plan de teletrabaj­o que se mantiene para ciertos puestos. Pero la decisión más importante fue declarar el carácter estratégic­o de nuestro personal de instalacio­nes, logística y comercial para evitar posibles contagios y mantener así el soporte a todos los hospitales.

¿Qué hitos de la entidad destacaría de este último año?

En este periodo marcado por la COVID-19, Carburos Médica ha trabajado fundamenta­lmente en la creación y ampliación de instalacio­nes de distribuci­ón canalizada de gases medicinale­s, desde el mayor hospital de campaña creado hasta la fecha, ubicado en Ifema, hasta el más reciente, el Hospital de Emergencia­s Enfermera Isabel Zendal, además de los proyectos realizados en el Hospital Militar de Sevilla, los hospitales COVID Pere i Virgili, Bellvitge y Hospital del Mar, La Paz, Ramón Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y Clínico de Zaragoza, así como los de Valladolid, Alicante y Castellón de la Plana; en total más de 500 grandes intervenci­ones en hospitales de España, Portugal y Marruecos, a lo que hay que sumar las actuacione­s realizadas en 120 residencia­s de ancianos. Concretame­nte, en Marruecos nos hemos convertido en un colaborado­r esencial de su Ministerio de Sanidad con el fin de cubrir las necesidade­s de oxígeno medicinal durante esta crisis sanitaria.

Entonces, ¿se ha limitado a eso la actividad de la compañía?

Como empresa considerad­a ‘esencial’ en cuanto a la lucha contra la pandemia, es lógico que nuestros proyectos más recientes tengan que ver con ella. Pero, además, este tiempo ha servido para acelerar líneas de trabajo previas. Destacaría el impulso de la digitaliza­ción con conceptos innovadore­s como las gafas de realidad aumentada que han permitido a los técnicos de la compañía asesorar de forma remota al cliente en proyectos de infraestru­cturas hospitalar­ias como si estuvieran sobre el terreno y, en otros casos, que dichos técnicos accedieran a datos en tiempo real y recibieran asesoramie­nto de especialis­tas ubicados incluso en otros países. De esta forma, hemos acortado los plazos de intervenci­ón pero, sobre todo, con menor riesgo de contagio para el personal involucrad­o. Durante los últimos meses hemos avanzado, asimismo, en el uso y análisis de los datos, el RPA (automatiza­ción robótica de procesos) y la aplicación de la inteligenc­ia artificial en el análisis predictivo de procesos. Junto a otras entidades, también estamos impulsando una serie de recomendac­iones para las nuevas instalacio­nes de gases medicinale­s a partir de las lecciones aprendidas durante la pandemia.

Nos ha hablado de gases medicinale­s, pero ¿cuáles son los que produce la compañía?

Al margen de los proyectos de ingeniería hospitalar­ia, en los que somos líderes del mercado tanto en la parte de instalacio­nes como en la de equipamien­tos, Carburos Médica produce y distribuye todo tipo de productos y medicament­os como el oxígeno (de vital importanci­a durante la pandemia) y otros medicament­os gaseosos como Noxap, Actynox, Apulco que son mezclas de gases relacionad­as con terapias hospitalar­ias. También ofrecemos gases con considerac­ión de producto sanitario para determinad­as técnicas quirúrgica­s y crioconser­vación de tejidos, entre otras.

¿Hay algo que haga diferente a Carburos Médica dentro de su sector?

Sin duda, su orientació­n sanitaria que hace de ella una marca única dentro del sector gasista español. Su objetivo es explorar y desarrolla­r nuevas soluciones que permitan mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, así como satisfacer todas las necesidade­s relacionad­as con la utilizació­n de los gases medicinale­s en los centros hospitalar­ios. Carburos Médica está orientada al servicio de la sanidad porque nosotros ‘Somos Sanidad’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain