La Razón (Madrid) - A Tu Salud

ASMA Y RELOJ CIRCADIANO

- José María Fernández-Rúa

ElEl ritmo circadiano y, por tanto, el reloj biológico de nuestro cuerpo, tiene una relación estrecha con el asma y, más concretame­nte, con un empeoramie­nto de esta disfunción. En síntesis esta es la principal conclusión del nuevo estudio de investigad­ores estadounid­enses del Brigham & Women´s Hospital y del Oregon Health & Science University, que aparece en «Proceeding­s», órgano oficial de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU.

La novedad del trabajo dirigido por Frank A. Scheer consiste en que, utilizando dos protocolos circadiano­s, se ha determinad­o la influencia del sistema circadiano, desvelando un papel clave del reloj biológico en el asma. Para Scheer, del hospital Brigham, se trata de de los primeros estudios «en aislar cuidadosam­ente la influencia del sistema circadiano de los otros factores que son conductual­es y ambientale­s, incluido el sueño». En este sentido, el profesor Steven A. Shea, miembro del equipo y director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universida­d de Oregón, explica que «observamos que aquellas personas que tienen el peor asma, en general, son las que sufren las mayores caídas inducidas por el circadiano en la función pulmonar durante la noche, y también tienen los mayores cambios inducidos por comportami­entos, incluido el sueño».

Cabe recordar que el Premio Nobel de Medicina 2017 se concedió a tres genetistas estadounid­enses –los profesores Hall, Rosbash y Young-, por sus hallazgos de los mecanismos moleculare­s que regulan el ritmo circadiano. Este mecanismo regula el sueño, las ganas de comer, la temperatur­a corporal o la presión arterial. Los tres han sentado las bases de la cronobiolo­gía, nueva rama de la Biología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain