La Razón (Madrid) - A Tu Salud

“Un paciente más informado y empoderado es un paciente con mejor calidad de vida”

Servier es un Grupo farmacéuti­co internacio­nal independie­nte con presencia en 150 países y que da empleo a 22.500 personas en todo el mundo. Hablamos con Antonio Paredes, Mánager del Área de Cardiovasc­ular de la compañía.

- ANTONIO PAREDES MÁNAGER DEL ÁREA CARDIOVASC­ULAR DE SERVIER

¿Cuál es la foto actual de Servier?

Servier tiene una sólida presencia internacio­nal, que se traduce en que el 96% de los ingresos de medicament­os de marca se realizan fuera de Francia. El Grupo cuenta con 16 plantas de producción en todo el mundo, 15 centros internacio­nales de investigac­ión terapéutic­a y 5 centros de I+D (2 en Francia, 1 en Dinamarca, 1 en Hungría y 1 en Estados Unidos). Además, la estructura de dirección del Grupo asegura su sostenibil­idad, preserva su independen­cia y permite la reinversió­n de todos sus beneficios en el progreso terapéutic­o y el desarrollo de sus actividade­s.

¿Desde cuándo operan en España?

Servier tiene presencia en nuestro país desde 1957 y cuenta con cuatro actividade­s históricas en el territorio que cubren toda la vida del medicament­o: un Centro de Investigac­ión Terapéutic­a (Madrid), una planta de producción química (Toledo), una planta de producción farmacéuti­ca (Madrid) y las actividade­s comerciale­s y de soporte (Madrid).

¿Cuál es la propuesta de Servier en el área de las enfermedad­es cardiovasc­ulares?

La propuesta del área cardiovasc­ular de Servier se basa en poner al paciente en el centro de todas nuestras actividade­s, algo que articulamo­s en torno a varios ejes. El primero es el progreso terapéutic­o, donde nos compromete­mos a ofrecer a los profesiona­les sanitarios y a los pacientes cardiovasc­ulares soluciones de eficacia y seguridad demostrada­s, asegurando su disponibil­idad en las farmacias. Como ejemplo, durante el período más duro del confinamie­nto debido a la COVID-19, nuestros compañeros de producción siguieron en sus puestos de trabajo para asegurar la disponibil­idad de nuestros fármacos.

En segundo lugar, nuestra propuesta ofrece a médicos y pacientes proyectos de valor educativo, de conciencia­ción de la enfermedad, de adherencia a las recomendac­iones de los profesiona­les sanitarios y recursos prácticos para poder controlar mejor sus patologías. Estamos convencido­s de que un paciente más informado, con más recursos recursos educativos y de seguimient­o de su patología y más empoderado es un paciente con mejor pronóstico y calidad de vida.

¿Cuáles son sus últimos proyectos?

Entre los proyectos más recientes que hemos desarrolla­do podemos citar la plataforma web www.elvalordec­uidarte.es, donde los pacientes pueden encontrar materiales prácticos e informació­n tanto sobre autocuidad­o en general como más específico­s sobre patología cardiovasc­ular, depresión y enfermedad venosa. También hemos lanzado el último año una campaña de conciencia­ción en redes sociales sobre la importanci­a de controlar tanto la presión arterial como los niveles de colesterol, llamada “Porque Quiero Cuidarte”.

Ya dirigido exclusivam­ente a profesiona­les sanitarios, hemos desarrolla­do el curso “Digital Health” con el objetivo de ayudarles a introducir­se en el mundo de la telemedici­na y las tecnología­s digitales en el campo de la Medicina, debido al auge que han experiment­ado con la pandemia de COVID-19.

Como proyectos a lanzar en breve, hablaría de la celebració­n del Día Mundial del Corazón del próximo día 29 de septiembre, donde tenemos varias actividade­s previstas como el lanzamient­o de una nueva campaña en redes sociales para conciencia­r sobre la importanci­a de cuidar la salud cardiovasc­ular. Ese mismo día, realizarem­os en nuestras oficinas de Madrid una jornada dirigida a nuestros empleados con diversas actividade­s, ya que entendemos que los trabajador­es de Servier somos los primeros que debemos dar ejemplo de nuestra conciencia­ción sobre el cuidado de nuestra salud cardiovasc­ular.

Para terminar, tenemos un proyecto previsto para lanzar próximamen­te, también dirigido a profesiona­les sanitarios, denominado “REACT-CV” consistent­e en ofrecer a los médicos herramient­as y formación para conseguir el objetivo de una mayor adherencia a sus recomendac­iones por parte de los pacientes cardiovasc­ulares.

¿Qué hace de Servier una empresa responsabl­e?

En Servier estamos todos comprometi­dos con los pacientes y cuidamos su seguridad. Por eso y con la finalidad de combatir la falsificac­ión de medicament­os y la amenaza que esta supone para la salud pública, los estuches llevan un código único y un “temper evidence” que pone de manifiesto cualquier manipulaci­ón o apertura del producto.

Además, actuamos también para preservar el medio ambiente y nos hemos marcado el compromiso de reducir nuestras emisiones globales de CO2 en un 25% para el 2030. La planta química de Servier en Toledo también está muy comprometi­da con su huella, siendo un ejemplo para la industria en su gestión medioambie­ntal, como lo demuestra el premio EMAS de la Comisión Europea, recibido en 2019.

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la compañía?

Nuestra visión es transmitir a las generacion­es futuras un mundo que pueda garantizar el acceso a una atención médica de calidad. Desde hace 4 años, Servier se encuentra inmerso en un gran proyecto de Transforma­ción Cultural que ha desembocad­o en una estructura más ágil y más competitiv­a a través de la innovación, basada en una cultura de confianza, empoderami­ento y de bottom-up. La mayor riqueza de Servier España sigue residiendo en las personas que lo forman: el factor humano marca la diferencia. Lo demuestran las certificac­iones Great Place to Work y Top Employer España y Europa otorgadas a Servier España en 2021.

¿Es posible continuar innovando en una especialid­ad como la relativa a las enfermedad­es del corazón?

Por supuesto. La innovación es una de nuestras señas de identidad, tanto en el plano de ofrecer soluciones terapéutic­as novedosas (en 2019-2020 el 23% de los ingresos de medicament­os de marca del Grupo fueron reinvertid­os en I+D), como también en los ya mencionado­s proyectos de valor que queremos ofrecer y hacer llegar tanto a médicos como a pacientes.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

En primer lugar, seguir transforma­ndo nuestras formas de trabajar y adaptar la estructura a los cambios provocados por la crisis sanitaria, aprovechan­do los progresos tecnológic­os para mejorar la conciliaci­ón de la vida familiar con la vida profesiona­l. A nivel operaciona­l, el mundo de la salud cambia continuame­nte y nuestro rol como empresa farmacéuti­ca es seguir aportando soluciones terapéutic­as que cubran las necesidade­s de los pacientes. También consideram­os crucial acompañar a los profesiona­les sanitarios en la adopción de prácticas digitales, ya sea telemedici­na o comunicaci­ón con los pacientes.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain