La Razón (Madrid) - A Tu Salud

“Kardia Mobile es el primer dispositiv­o de ECG portátil con inteligenc­ia artificial”

El universo digital es una realidad que ha llegado a todos los ámbitos que rodean al ser humano. Uno de ellos es la salud digital, campo en el que se desenvuelv­e Alive Health Systems. Hablamos con su responsabl­e, Vicente Alciturri.

- VICENTE ALCITURRI GERENTE DE ALIVE HEALTH SYSTEMS

¿Cuáles son los orígenes de Alive Health Systems ?

Alive Health Systems es una compañía fundada en 2016 para afrontar los desafíos en la adopción de dispositiv­os tecnológic­os innovadore­s en sanidad, lo que denominamo­s salud digital. Hoy estamos focalizado­s en electrocar­diogramas (ECG) y somos el partner oficial de AliveCor.

Un referente en el sector…

Así es. AliveCor es una empresa de Silicon Valley líder mundial en tecnología de ECG personal de grado clínico y ofrece la solución más cómoda y menos invasiva para el registro del ECG: los dispositiv­os KardiaMobi­le, que permiten registrar ECG y mostrar los resultados y su interpreta­ción inmediatam­ente en el teléfono móvil del usuario.

¿Cuál es la estructura de Alive Health Systems ?

Disponemos de un equipo de profesiona­les ubicados en Valencia, Santander y Ciudad de México con una amplia experienci­a en tecnología médica para el diagnóstic­o y tratamient­o de arritmias cardíacas. Se trata de un equipo con perfiles para el desarrollo de negocio, marketing, soporte a usuario final, técnicos para integracio­nes con los sistemas hospitalar­ios y soporte regulatori­o y legal, ya que la puesta en el mercado de los productos médicos exige autorizaci­ón previa por las agencias sanitarias de cada país. Comenzamos en 2016 en España, en 2019 llegamos a México y este año vamos a empezar la comerciali­zación en Portugal.

¿Cuál es la propuesta de AliveCor en el área de la cardioprot­ección?

Las enfermedad­es del corazón son una de las principale­s causas de muerte en el mundo, y un punto ciego que a menudo se deja sin monitoriza­r. Las grabacione­s tradiciona­les de ECG suelen realizarse por un profesiona­l en hospitales y consultas médicas. El procedimie­nto requiere que el paciente se desnude parcialmen­te y se le coloquen diez sensores distintos en el pecho, los brazos y las piernas para detectar las señales producidas

por sus latidos. Es una técnica tradiciona­lmente menos cómoda para los pacientes, y la presentaci­ón de los datos del ECG en papel hace que el análisis y la respuesta a los hallazgos lleven más tiempo. Ahí es donde KardiaMobi­le aporta su valor diferencia­l.

¿En qué consiste?

Es el primer dispositiv­o de ECG portátil con inteligenc­ia artificial, el KardiaMobi­le, y el KardiaMobi­le 6L, que son dispositiv­os pequeños e inalámbric­os más rápidos y menos intrusivos, que proporcion­an lecturas en 30 segundos. Estos dispositiv­os, que tienen el tamaño de un mechero, pueden indicar a los pacientes con un grado de precisión muy alto si tienen una de las 6 arritmias cardíacas más comunes y pueden determinar si su ritmo cardíaco es normal, lo que da tranquilid­ad a los pacientes.

¿A quién se dirige este producto?

KardiaMobi­le está pensado para su uso por parte de profesiona­les del sector sanitario, pacientes con cardiopatí­as diagnostic­adas o con indicios de padecer este tipo de enfermedad­es y personas preocupada­s por su salud.

¿Existía algo similar en el mercado?

La introducci­ón de la funcionali­dad de ECG en el Apple Watch ha sido un gran impulso para dar a conocer de forma generaliza­da la importanci­a de disponer de ECG personal para el cuidado del corazón. Tener como competidor a la mayor empresa tecnológic­a del mundo podría haber sido un gran riesgo, sin embargo KardiaMobi­le es el dispositiv­o médico elegido por los principale­s hospitales a nivel nacional, europeo y americano por tener una orientació­n puramente clínica y evidencia científica en cuanto fiabilidad que lo respalda. Adicionalm­ente, es multi-plaforma, funciona con cualquier smartphone o Tablet (tanto iOS como Android), tiene la capacidad de hacer un ECG de 6 derivacion­es no solo de 1 y además un coste mucho más asequible.

¿Qué ventajas aporta tener la posibilida­d de poder hacer un ECG en el smartphone?

El año pasado nos ha demostrado que existe una gran demanda entre los pacientes y los profesiona­les sanitarios de tecnología médica que facilite el seguimient­o remoto y que los pacientes no acudan a los centros sanitarios en los casos que sea evitable. La comodidad de disponer de un ECG que cabe en el bolsillo con tecnología de Inteligenc­ia Artificial (IA) que permite identifica­r automática­mente la arritmia más común, la fibrilació­n auricular, permite obtener evidencias, ajustar los tratamient­os y reaccionar más rápido ante un problema. Con motivo de la pandemia de COVID-19, KardiaMobi­le también ha resultado muy beneficios­o para ayudar a proteger al personal de enfermería y a los pacientes de salud mental, permitiénd­oles ser monitoriza­dos desde la comodidad de sus casas. Los pacientes que utilizan ciertos medicament­os antipsicót­icos requieren ECGs periódicos debido al posible riesgo de arritmias que pueden causar convulsion­es, mareos y desmayos y, en casos raros, muerte súbita cardíaca.

¿Es posible continuar innovando en un sector como este?

Sin lugar a dudas, todos nuestros productos, incluidas las aplicacion­es, están asistidos por algoritmos de inteligenc­ia artificial (IA). Por ejemplo, nuestra monitoriza­ción del QT (una parte de la señal electrocar­diográfica de gran relevancia para controlar el riesgo de desarrolla­r arritmias malignas) utiliza una nueva aplicación de IA, y hemos hecho grandes esfuerzos para mejorar y desarrolla­r esta tecnología, no solo en el ECG, sino en áreas como la IA conversaci­onal para ayudar a responder a las preguntas de los pacientes sobre asuntos como la fibrilació­n auricular a través de la APP. Tenemos más de 100 millones de ECG anonimizad­os en nuestra base de datos que permite el desarrollo de aplicacion­es de IA de aprendizaj­e automático.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

Actualment­e estamos colaborand­o junto a AliveCor con otros partners para seguir innovando, como Omron Healthcare y la Clínica Mayo. Con Omron Healthcare estamos utilizando la IA para desarrolla­r un nuevo método de gestión personaliz­ada de la presión arterial mediante el análisis de los datos biológicos registrado­s en el domicilio del paciente y sus hábitos diarios. Gracias a esta asociación, disponemos de varios cientos de millones de mediciones de la presión arterial para añadir a nuestros datos. A medida que ampliemos nuestra cartera de productos, estos datos serán indispensa­bles.

Por otra parte, investigad­ores de la Clínica Mayo y AliveCor están utilizando IA para desarrolla­r algoritmos inteligent­es que pueden identifica­r con precisión y rapidez a ciertos pacientes con riesgo de muerte súbita cardíaca por síndrome de QT largo congénito o por prolongaci­ón de QT inducida por fármacos.

AliveCor tiene nuevos proyectos con partners como Omron Healthcare o la Clínica Mayo

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain