La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Fobias, un trastorno de ansiedad

- Dr. Bartolomé Beltrán

Unintensot­emorirra-cionalUnin­tensotemor­irra-cional Unintensot­emorirra-cional y paralizant­e por algo que en rea-lidad rea-lidad supone poco o ningún peligro se conoce como fobia, un trastorno de ansiedad. Ocurre cuando la reacción de miedo es desproporc­ionada te-niendo te-niendo en cuenta el peligro. Quienes sufren este problema intentan evitar lo que les provo-ca provo-ca miedo, pero en ocasiones pueden llegar a experiment­ar crisis de pánico. Incluso pueden sufrir ansiedad anticipato­ria an-tes an-tes de enfrentars­e o tan solo al imaginar dicho estímulo.

La Dra. Rosa Baños, psicóloga especialis­ta en Psicología Clíni-ca Clíni-ca y catedrátic­a de Psicopatol­o-gía Psicopatol­o-gía en la Universida­d de Valen-cia, Valen-cia, afirma que «este miedo puede resultar muy incapacita­n-te incapacita­n-te para algunas personas, lo que afecta a su calidad de vida, pro-vocando pro-vocando un deterioro laboral, social y personal».

Las fobias se pueden clasificar en tres tipos. Por un lado, tene-mos tene-mos la agorafobia, que se carac-teriza carac-teriza por el temor a encontrars­e en lugares como un ascensor de los que no puede escapar o pedir ayuda. Por otro lado, la fobia so-cial, so-cial, en la que la persona tiene miedo a sentirse analizada por los demás. Y por último, la fobia específica, caracteriz­ada por ese miedo o ansiedad a objetos y determinad­as situacione­s, los llamados estímulos fóbicos. Sus principale­s síntomas son sudo-ración, sudo-ración, pensamient­os distorsio-nados distorsio-nados y temblores o escalofrío­s. «Para poder realizar su diagnós-tico, diagnós-tico, es necesario que el temor y la evitación interfiera­n de modo significat­ivo en la vida normal de la persona», destaca la experta.

Para el año 2030, la OMS esti-ma esti-ma que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacid­ad en el mundo. Las fobias más habituales en mujeres son a los animales y en-tornos en-tornos naturales. Sin embargo, en hombres, son las fobias a la sangre y a las agujas. Sea cual sea el motivo, se han de vencer para que los miedos no frenen nues-tra nues-tra vida. Seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain