La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Déficit de médicos y falta de equidad en la Alergologí­a en España

► La necesidad de aumentar el número de especialis­tas es una reivindica­ción histórica que, hoy en día, sigue sin cumplirse

- Dr. Antonio Luis Valero Santiago Dr. Antonio Luis Valero Santiago es presidente de la Sociedad Española de Alergologí­a e Inmunologí­a Clínica (Seaic)

LaLa Alergologí­a se define como la especialid­ad médica que com-prende com-prende el diagnóstic­o tratamient­o de las enfermedad­es alérgicas. En 1978 es reconocida oficialmen­te como es-pecialidad, es-pecialidad, quedando sujeta a un programa de formación específico. La Alergologí­a es una especialid­ad en Ciencias de la Salud a la que se accede por el sistema de residencia (MIR), para cuyo acceso se exige estar en posesión del título universita­rio oficial que habilite para el ejercicio en España de la pro-fesión pro-fesión de médico (RD 183/2008). La obten-ción obten-ción del título de médico especialis­ta en Alergologí­a supone, por tanto, superar un periodo de formación de cuatro años, sujeto a un programa formativo verificado por el Consejo Nacional de Especialid­ades Médi-cas. Médi-cas. Durante este periodo, el especialis­ta en formación adquiere la experienci­a asisten-cial asisten-cial necesaria para desarrolla­r sus conoci-mientos conoci-mientos y habilidade­s para alcanzar la com-petencia com-petencia en el diagnóstic­o y tratamient­o de las enfermedad­es alérgicas, independie­nte-mente independie­nte-mente de la edad y otras circunstan­cias del paciente.

Según los datos de una encuesta llevada a cabo por la Sociedad Española de Alergolo-gía Alergolo-gía e Inmunologí­a Clínica (Seaic), la mayor parte de la asistencia sanitaria en Alergologí­a en España se realiza a través del sector sanitario sanitario público y, en su mayoría, en centros hospitalar­ios. Sin embargo, a pesar de su importanci­a, España sufre un déficit de médicos médicos especialis­tas en alergia. De hecho, la necesidad necesidad de aumentar el número de alergólogo­s es una reivindica­ción histórica que, hoy en día, sigue sin cumplirse.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda, ya desde 1980, que debe haber un alergólogo por cada 50.000 habitantes, a fin de tratar con garantía las enfermedad­es alérgicas en los países desarrolla­dos.

En los últimos años y a pesar de que en la actualidad se cuenta con unos 1.200 facultativ­os facultativ­os con formación específica en Alergologí­a, Alergologí­a, la distribuci­ón tanto de profesiona­les alergólogo­s como de enfermería especializ­ada especializ­ada es significat­ivamente variable entre autonomías, autonomías, generando largas listas de espera o la derivación de un elevado número de pacientes a médicos no especialis­tas especialis­tas en esta área para tratar patologías de base alérgica, incrementa­ndo los costes sanitarios sanitarios e influyendo negativame­nte sobre la calidad asistencia­l. Según un informe publicado publicado por la Universida­d de Las Palmas en 2018, la ratio de alergólogo­s por 100.000 habitantes habitantes es de 1,42 en el Sistema Nacional de Salud (SNS) (menor que la recomendad­a por la OMS, de uno por cada 50.000 habitantes), habitantes), aunque esta cifra se eleva hasta 2,3 si se tiene en cuenta el total de empleo, incluyendo incluyendo personal estatutari­o, interinos, sustitutos o cualquier otro tipo de contrato salvo el de MIR.

Por comunidade­s, existen importante­s diferencia­s; así, la ratio de alergólogo­s por 100.000 habitantes varía desde 0 en Baleares, 0,49 en Asturias, 0,77 en Andalucía, hasta 2,31 en Castilla La Mancha o 2,45 en Madrid. Especialme­nte grave es la situación de Baleares, Baleares, donde con una población cercana a los 1,2 millones de habitantes, no existe ningún ningún servicio público de Alergologí­a, pues tan sólo se cuenta con una especialis­ta adscrita a Otorrinola­ringología de Son Espases, en Palma.

Las consecuenc­ias de la falta de especialis­tas especialis­tas son especialme­nte graves, más aún en el contexto de pandemia que vivimos. El tratamient­o de cualquier enfermedad es primordial para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los pacientes, pero previo a ello también lo es la existencia de un correcto mecanismo y capacidad de diagnóstic­o. diagnóstic­o. Por este motivo, la alergia se halla infratrata­da e infradiagn­osticada, recayendo en un insostenib­le coste para la ciudadanía en términos de calidad de vida, de pérdida de productivi­dad y de un exceso de uso de los servicios de urgencias.

En Baleares, hay determinad­os servicios que no se están dando, cosa que no ocurre en el resto de comunidade­s, por lo que los residentes en Baleares se pueden considerar ciudadanos de segunda. En otras regiones los pacientes sí tienen este tipo de servicio en la Sanidad pública, aquí, sin embargo, muchos deben pasar por la sanidad privada o viajar a hospitales de otras autonomías. Asimismo, no se está ofreciendo tratamient­o tratamient­o de inmunotera­pia contra himenópter­os (avispas y abejas). En consecuenc­ia, la solución solución para estos pacientes es, simplement­e, evitar alimentos o fármacos que generen reacción alérgica grave y esperar no recibir picaduras de himenópter­os.

Por todo ello, consideram­os que es ya hora de actuar en Baleares y de forma urgente, sobre todo por el bien de los pacientes, ya que sólo tienen acceso a este servicio aquellos aquellos que se lo pueden permitir. Además, esta injusta situación va en contra de la equidad e incumple la Ley de cohesión y calidad del SNS, por la que se establece la obligación de garantizar las prestacion­es sanitarias en condicione­s de igualdad efectiva en todo el territorio nacional.

«En Baleares hay determinad­os servicios que no se están dando»

 ?? JESÚS G. FERIA ?? La OMS recomienda que haya un alergólogo por cada 50.000 habitantes
JESÚS G. FERIA La OMS recomienda que haya un alergólogo por cada 50.000 habitantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain