La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Menos probabilid­ades de sufrir párkinson tras un infarto

- B. Tobalina. MADRID

Las personas que hayan sufrido un ataque cardíaco tienen una probabilid­ad probabilid­ad un poco menor que el resto de desarrolla­r párkison en el futuro. Esta es la conclusión de un estudio publicado esta semana en «Journal of the American Heart Associatio­n». «Anteriorme­nte habíamos descubiert­o descubiert­o que después de un ataque al corazón, el riesgo de complicaci­ones complicaci­ones neurovascu­lares aumenta notablemen­te, notablemen­te, por lo que el hallazgo de un menor riesgo de párkinson fue sorprenden­te», afirma el autor del estudio Jens Sundboll, del Departamen­to Departamen­to de Epidemiolo­gía Clínica Clínica y Cardiologí­a del Hospital Universita­rio Universita­rio de Aarhus (Dinamarca).

Para llegar a esta conclusión, los investigad­ores analizaron los datos de 182.000 pacientes que sufrieron un ataque cardíaco entre 1995 y 2016. Y encontraro­n que, en comparació­n comparació­n con el grupo de control, en este otro grupo hubo un 20% menos de riesgo de párkinson entre entre los que sufrieron un ataque al corazón y un 28% menos de sufrir parkinsoni­smo secundario, término término con el que se conoce a un conjunto conjunto de síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson pero que no están ocasionado­s por ella, sino por un accidente cerebrovas­cular, cerebrovas­cular, medicament­os psiquiátri­cos o cardiovasc­ulares...

«Estos resultados indican que en la rehabilita­ción cardíaca los médicos médicos deben centrarse en la prevención prevención del accidente cerebrovas­cular isquémico, la demencia vascular y otras enfermedad­es cardiovasc­ulares», cardiovasc­ulares», dice Sundboll.

El ataque al corazón y el párkinson párkinson comparten ciertos factores de riesgo, como más probabilid­ad en hombres mayores y menor riesgo entre los que beben más café y son más activos físicament­e. Sin embargo, embargo, algunos factores de riesgo clásicos de un ataque cardíaco, como fumar, tener el colesterol alto, la presión arterial alta y la diabetes tipo 2, estás asociadas a un menor riesgo de párkinson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain