La Razón (Madrid) - A Tu Salud

El consumo de speed dispara por cinco el riesgo de psicosis

► La incidencia anual acumulada fue de 468 por cada 100.000 personas frente a 77

- R. T. MADRID

Las voces y las alucinacio­nes duran años en un 15% de las personas que toman anfetamina­s

El consumo de anfetamina­s (speed) multiplica por cinco el riesgo de desarrolla­r psicosis, según según un estudio publicado en la revista científica « Evidence-Based Evidence-Based Mental Health». Esta mayor probabilid­ad se observó en todos los grupos de edad, pero fue especialme­nte especialme­nte notable entre las mujeres y los que habían sido detenidos detenidos varias veces por posesión de la droga, según los resultados.

Su impacto en la señalizaci­ón de los neurotrans­misores en el cerebro suele provocar paranoia, voces y alucinacio­nes, episodios psicóticos que suelen remitir al cabo de unos días, pero pueden persistir durante años en hasta un 15% de los consumidor­es.

Aunque la relación entre el consumo consumo de speed y la psicosis se conoce desde hace décadas, no está claro cuál es la magnitud de este riesgo. Para tratar de averiguarl­o, averiguarl­o, los investigad­ores recurriero­n recurriero­n a la informació­n suministra­da suministra­da de la Base de Datos de Problemas de Drogas Ilícitas de Taiwán y a la Base de Datos de Investigac­ión del Seguro Nacional Nacional de Salud entre 2007 y 2016.

Los investigad­ores identifica­ron identifica­ron a 74.601 consumidor­es de anfetamina­s y a 298.404 personas emparejada­s por edad y sexo como grupo de comparació­n a partir de estos registros.

En comparació­n con los que no tomaban drogas, los consumidor­es consumidor­es de speed tenían peor salud: depresión (2% frente a 0,4%); ansiedad ansiedad (0,9% frente a 0,3%); cardiopatí­a cardiopatí­a isquémica (1,3% frente a 0,8%); enfermedad­es cardiovasc­ulares cardiovasc­ulares (0,8% frente a 0,45%); e ictus (1,3% frente a 0,7%). Además, Además, al final del periodo de seguimient­o seguimient­o de 10 años, los consumidor­es consumidor­es de anfetamina­s tenían cinco veces más probabilid­ades de sufrir psicosis que los que no consumían. Las tasas de incidencia incidencia anual acumulada de psicosis entre el grupo de comparació­n y los consumidor­es de anfetamina­s fueron de 77 y 468 por cada 100.000 personas, respectiva­mente. respectiva­mente. El número de nuevos casos casos de psicosis fue similar en todos todos los tramos de edad, pero fue más común en los consumidor­es de anfetamina­s mayores de 45 años. Aunque la probabilid­ad de psicosis aumentaba con el número número de enfermedad­es coexistent­es, en general era mayor entre los consumidor­es de anfetamina­s sin enfermedad­es coexistent­es, lo que sugiere un impacto directo del speed en la inducción de síntomas síntomas psicóticos.

 ?? ?? Uno de cada 10 consumidor­es de esta droga se convierte en adicto
Uno de cada 10 consumidor­es de esta droga se convierte en adicto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain