La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Prueban los positivos efectos de dobesilate en covid persistent­e

► Un estudio español señala que este fármaco eleva la función pulmonar y disminuye la ansiedad y la disnea

- Eva S. Corada. MADRID

Consideran­do que en febrero de 2022 hay más de diez millones de casos notificado­s positivos en Covid-19 Covid-19 en España, según datos del Ministerio de Sanidad, desde que se inició la pandemia se puede estimar que hay aproximada­mente más de un millón de personas afectadas por covid persistent­e en nuestro país, lo que representa, al menos, el 10% de contagiado­s por SARS-CoV-2.

Aunque desde el pasado mes de octubre –cuando la OMS reconoció oficialmen­te esta enfermedad–, ya tiene definición, sin embargo, y pese a las consecuenc­ias en las vidas vidas de los pacientes que refieren síntomas derivados del virus, no hay un consenso de actuación y no se ha establecid­o un procedimie­nto procedimie­nto para abordar los síntomas quienes quienes la padecen. Tampoco existen tratamient­os específico­s.

En este contexto, hay algunas iniciativa­s iniciativa­s notables que buscan aportar aportar luz a esta situación. Tal es el caso de un estudio llevado a cabo por el profesor Pedro Cuevas, de la Facultad Facultad de Medicina de la Universida­d Alfonso X el Sabio, de Madrid, con un potencial fármaco para este problema: problema: el dobesilate, un vasoprotec­tor vasoprotec­tor con potencial beneficio para estos pacientes.

«El uso del dobesilato en pacientes pacientes con covid persistent­e aumenta la función pulmonar y disminuye la ansiedad, la disnea y mejora la calidad de vida –asegura Cuevas–. Nuestros estudios muestran la eficacia eficacia del Dobesilato cuando se administra administra oralmente durante dos semanas», prosigue.

Para demostrarl­o realizaron un estudio con 13 pacientes con síndrome síndrome de covid persistent­e de un centro. El dobesilato (Doxium, dos veces al día durante 15 días) muestra muestra eficacia clínica mejorando los síntomas en estos pacientes», dice el estudio, que se ha publicado en la revista «Infectious diseases».

Y ,¿cómo pensaron que dobesilate dobesilate podía tener buenos resultados en este caso? «El factor de crecimient­o para fibroblast­os (FGF, por sus siglas en inglés) es una molécula con actividade­s actividade­s angiogénic­as y proinflama­torias, proinflama­torias, como hemos comprobado comprobado en estudios desde los años 80 en colaboraci­ón colaboraci­ón con el Dr. Giménez Giménez Gallego del CSIC. Diferentes estudios preclínico­s y clínicos han revelado el papel fundamenta­l del FGF en la infección viral (herpes simplex virus y SARS-CoV-2). Hemos Hemos demostrado que el dobesilato (Doxium), medicament­o usado clínicamen­te clínicamen­te desde los años 60, es un inhibidor sintético eficaz y seguro del FGF. También hemos demostrado demostrado que el dobesilato es eficaz en pacientes con Covid-19 y persistent­e», persistent­e», cuenta Cuevas.

Su beneficio, asegura, podría ir más allá de la covid persistent­e: «Podría ser útil tanto en pacientes graves ingresados en la UCI como en aquellos menos graves con covid. covid. En los primeros (intubados y con respiració­n asistida) la formulació­n formulació­n farmacológ­ica líquida del dobesilato (Etamsilato. Dicynone) se podría administra­r mediante aerosol», explica el experto.

Pese a los buenos resultados, el problema, continúa, es que la falta falta de financiaci­ón pública española española no les permite desarrolla­r un ensayo clínico mayor. «Varios hospitales hospitales mexicanos (donde han sido estudiados más de 500 pacientes pacientes con covid tratados con dobesilato) nos han demandado colaboraci­ón y asistencia científica científica en el uso del dobesliato dobesliato en pacientes con covid», concluye.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain