La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Terapia hormonal y menopausia

- Dr. Bartolomé Beltrán

MásMás de cinco años después de al-canzar al-canzar la meno-pausia, meno-pausia, hasta un 70% de las españolas sigue te-niendo te-niendo síntomas. Sofocos, su-doraciones su-doraciones nocturnas, trastor-nos trastor-nos del sueño y cambios de humor son los más comunes y afectan de manera significat­iva a su calidad de vida. Uno de los tratamient­os para controlarl­os es la terapia hormonal.

El Dr. Santiago Palacios, gine-cólogo gine-cólogo director del Instituto Pa-lacios Pa-lacios de Madrid, me comenta que «esta terapia consiste en la administra­ción de hormonas sintéticas como el estrógeno y la progestero­na, en forma de pas-tillas, pas-tillas, parches o cremas, y cuen-ta cuen-ta con múltiples beneficios para la salud de la mujer». De hecho, se han hecho estudios que apuntan a que, administra­do en el momento adecuado, este tra-tamiento tra-tamiento ayuda a reducir el ries-go ries-go de demencia. Otras investi-gaciones investi-gaciones se refieren a sus bondades en la etapa pre-me-nopáusica pre-me-nopáusica para el abordaje de la depresión y los cambios de hu-mor. hu-mor. Además, disminuye la pro-babilidad pro-babilidad de descalcifi­cación en los huesos, reduce el riesgo de osteoporos­is y evita así que se produzcan fracturas.

Por otra parte, debemos pres-tar pres-tar atención a la menopausia precoz, o lo que es lo mismo, la insuficien­cia ovárica prematu-ra, prematu-ra, que afecta a entre el 1 y el 3% de las mujeres y supone la reti-rada reti-rada del flujo menstrual antes de los 40 años. El tabaquismo, las dietas extremas o la vida se-dentaria se-dentaria son factores que acele-ran acele-ran su aparición. Una simple ecografía puede detectar este problema que para muchas mu-jeres mu-jeres conlleva una merma en su autoestima. «El especialis­ta es-tudiará es-tudiará cada caso de manera individual­izada y prescribir­á la dosis y los plazos del tratamien-to», tratamien-to», expresa el Dr. Palacios. La menopausia no es una patolo-gía patolo-gía y sólo debe tratarse en las mujeres afectas de un síndrome climatéric­o que condicione su calidad de vida. Seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain