La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Cada minuto cuatro menores pierden a su progenitor por la Covid-19

- B. Tobalina. MADRID

El 11 de marzo de 2020 la OMS declaró el brote de SARSCoV-2 de pandemia. Desde entonces, hace dos años, hasta hoy, el modelo que mide el exceso de mortalidad estima que 19,6 millones de personas personas han fallecido a causa de la Covid-19, más de tres veces el número oficial de muertes. El impacto de la pandemia en España España y otros países europeos ha sido devastador, sin embargo los países países más pobres del mundo siguen siendo los más afectados. La falta de pruebas diagnóstic­as y de informes informes implica que un número elevado de muertes por covid no se sean notificada­s, sobre todo en los países más pobres. De hecho, según este modelo de exceso de mortalidad, Oxfam Intermón estima estima que por cada muerte en un país de ingresos altos se han producido producido otras cuatro en un país de ingresos bajos. Y eso de momento momento porque la pandemia está llegando llegando a su fin por ser ómicron más leve, ya que esta variante está haciendo estragos en las poblacione­s poblacione­s no vacunadas. Según algunas algunas estimacion­es, más de la mitad de la humanidad se habrá infectado a finales de marzo de 2022. Aunque la mayoría de los casos serán leves, la gran cantidad cantidad de casos hará que el número de muertes siga siendo alto, alertan alertan Oxfam Intermón y la Alianza People’s Vaccine en un nuevo informe informe publicado esta semana.

Un informe en el que tiran por tierra algunos mitos, como que los menores no se ven gravemente gravemente afectados por la Covid-19, ya que hay una pandemia oculta de orfandad y violencia de género.

A nivel mundial, 4,7 millones de niños han perdido a un padre o cuidador por la Covid-19. Eso es cuatro niños cada minuto. « La extraño todo el tiempo. Es como si hubiera pasado ayer, aunque ha pasado un año», dice Limbani Ligomeka, Ligomeka, quien perdió a su madre Doreen por Covid-19 en Malawi en enero de 2021. La situación se agrava en la India, ya que casi la mitad de estas pérdidas se produjeron produjeron en este país donde más de dos millones de niños se han quedado quedado sin sus progenitor­es.

Y en el caso de las adolescent­es, estas «se han enfrentado a un aumento aumento de la violencia de género al ser sacadas de la escuela, negadas negadas el acceso a informació­n y servicios de salud sexual y reproducti­va reproducti­va y obligadas a casarse temprano, temprano, que son todos factores de riesgo para la violencia de género en el futuro». De hecho, 10 millones millones de chicas más corren el riesgo de convertirs­e en niñas novias para 2030.

 ?? EFE ?? En India, más de dos millones de pequeños se han quedado sin padres
EFE En India, más de dos millones de pequeños se han quedado sin padres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain