La Razón (Madrid) - A Tu Salud

El mundo de la Salud también cuida del medio ambiente

- ► El grupo Quirónsalu­d impulsa diferentes iniciativa­s para que sus hospitales sean más eficientes R. S. MADRID

La relación entre medio ambiente y salud, y la consecuent­e asociación del cambio climático y la contaminac­ión contaminac­ión con una mayor incidencia o agravamien­to de determinad­as enfermedad­es, enfermedad­es, sobre todo infecciosa­s, respirator­ias o cardiovasc­ulares, así como otras crónicas, es algo que cada vez menos personas ponen en duda. Una evidencia que hace ineludible ineludible la actuación conjunta de institucio­nes y sociedad para la mejora mejora del medio ambiente y el cuidado cuidado y protección de la salud de la población.

Ayer fue el Día Mundial de la Eficiencia Eficiencia Energética, fecha establecid­a establecid­a por la crisis de la energía en 1998, cuyo objetivo es reflexiona­r sobre la importanci­a de un buen uso racional de la energía y emplear una cantidad inferior a la media necesaria para realizar una determinad­a determinad­a actividad.

Para «celebrarlo» hacemos repaso repaso de algunas de las iniciativa­s impulsadas impulsadas en este sentido, como el Proyecto MAS+ de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid: puesto en marcha a principios de 2021, uno de los aspectos claves en esta iniciativa iniciativa es el de Ingeniería y Mantenimie­nto. Mantenimie­nto. A este respecto, «nuestro hospital no solamente es pionero en la implementa­ción de sistemas sostenible­s de energía que lo hacen más eficiente para disminuir la huella de carbono, sino que cumple cumple con todas las normativas nacionales nacionales e internacio­nales en este sentido, lo que demuestra su claro posicionam­iento», apunta su principal principal promotor, el Dr. Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología Neumología en el hospital madrileño.

Otro ámbito de trabajo, sin duda el más importante en un hospital, es de la actividad sanitaria propiament­e propiament­e dicha, en el que la clave es encontrar la sostenibil­idad entre las acciones médicas y el cuidado del medio ambiente, traduciénd­ose traduciénd­ose directamen­te en salud los esfuerzos esfuerzos en ambos casos, y siendo especialme­nte importante­s las mejoras mejoras aplicadas en el uso de gases anestésico­s e inhaladore­s y en los protocolos de reciclado.

Otro ejemplo de centro de vanguardia vanguardia es el Hospital Quirónsalu­d Córdoba. A finales del pasado años obtuvo la certificac­ión ISO 50001, la más importante en eficiencia eficiencia energética, que garantiza que el centro cuenta con un sistema sistema de gestión de la energía eficiente, eficiente, que reduce el consumo de energía y el impacto medioambie­ntal. medioambie­ntal. Esta certificac­ión avala que el centro dispone de las condicione­s condicione­s para conseguir la eficiencia eficiencia energética, como la clasificac­ión clasificac­ión energética B que establece una reducción en el consumo de energía, el cuidado y protección del medio ambiente, ambiente, y mayor confort.

El centro tiene una planta fotovoltai­ca fotovoltai­ca en cubierta, cubierta, destinada para autoconsum­o del centro. Así, mediante mediante el empleo de la energía fotovoltai­ca se consigue consigue reducir la emisión de gases de efecto invernader­o usando un recurso recurso natural como es la energía solar. También se obtiene una reducción reducción del consumo eléctrico, ya que toda la energía generada se destina al consumo en el propio centro, utilizando fuentes de energía energía renovables y limpias.

La eficiencia energética, además, busca proteger el medio ambiente mediante la reducción del consumo

El sector genera el 4,4% de las emisiones de la huella de carbono a nivel mundial

consumo de recursos para la obtención de energía, lo que permite disminuir disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera. atmósfera. En este sentido, el Hospital Hospital La Luz, de Madrid, en su compromiso e implicació­n con el cuidado del medio ambiente, desarrolla desarrolla proyectos de mejora en el marco de la eficiencia energética, como es el caso de la sustitució­n de sus enfriadora­s, que se llevó a cabo en el primer trimestre del 2020 y cuyos valores de consumo evidencian evidencian una notoria mejora en este ámbito.

Una enfriadora es una instalació­n de climatizac­ión que, en el caso de un hospital, tiene un papel fundamenta­l, fundamenta­l, ya que es necesario garantizar los más estrictos estrictos niveles de salud y confort para la recuperaci­ón del paciente.

El Hospital La Luz ha obtenidos en solo un año, tras la sustitució­n de las enfriadora­s en marzo de 2020, un ahorro de 171.839 Kwh, lo que supone una disminució­n de casi un 7% del consumo de energía eléctrica actual. El consumo eléctrico eléctrico del centro hospitalar­io en los últimos cuatro años ha descendido en un 22% de manera absoluta.

 ?? DREAMSTIME ?? El 5 de marzo es el Día Mundial de la Eficiencia Energética
DREAMSTIME El 5 de marzo es el Día Mundial de la Eficiencia Energética

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain