La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Consejos prácticos para recuperar la flora intestinal Este conjunto de microorgan­ismos resulta clave para el buen funcionami­ento del sistema inmune

► Recurrir al consumo de probiótico­s, prebiótico­s y simbiótico­s ayuda al organismo a mantener una buena salud digestiva

- R. Rodríguez. MADRID

Hace tiempo que la microbiota intestinal dejó de ser una palabra desconocid­a para la mayoría de la población, pero para saber mantenerla mantenerla en orden es importante entender qué es: « Llamamos flora intestinal al gran número de microorgan­ismos microorgan­ismos que colonizan el intestino, especialme­nte la zona del colon, y que son responsabl­es en buena parte de nuestra salud», explica Reme Navarro, farmacéuti­ca, farmacéuti­ca, nutricioni­sta y directora de estrategia de negocio de Atida I Mifarma.

De hecho, en los últimos años se ha convertido en un factor clave a la hora de presumir de un buen estado de salud, ya que se ha logrado logrado demostrar con estudios científico­s que está íntimament­e ligada con la aparición de numerosas numerosas enfermedad­es y con el agravamien­to agravamien­to de algunas patologías, entre ellas la actual Covid-19, algunos algunos tipos de cáncer o incluso determinad­os trastornos relacionad­os relacionad­os con la salud mental.

Una de las principale­s funciones funciones de la microbiota está relacionad­a relacionad­a con mantener el sistema inmunológi­co en perfectas condicione­s, condicione­s, convirtién­dose así en una importante cerradura que protege al organismo. Y no solo eso, ya que también mejora la digestión, ayuda ayuda a luchar contra el estreñimie­nto estreñimie­nto y evita los gases. « Este conjunto de microorgan­ismos bacteriano­s nos ayudan a hacer la digestión de manera adecuada y también a sintetizar sintetizar los nutrientes que tomamos tomamos para metaboliza­rlos. Igualmente, Igualmente, crean una barrera protectora en el intestino que evita evita el desarrollo de otros tipos de virus y bacterias que pueden resultar resultar negativos para la salud», añade Navarro.

La flora intestinal ayuda a que las defensas del organismo funcionen funcionen de manera adecuada. Además, Además, favorece la asimilació­n y síntesis del calcio y algunas vitaminas. vitaminas. Así, contar con una flora intestinal equilibrad­a resulta esencial para que el sistema digestivo digestivo funcione de manera adecuada adecuada y, por lo tanto, para alcanzar un correcto bienestar general, pues también permite tolerar la lactosa. «Todos estos son motivos más que suficiente­s para cuidarla», insiste Navarro.

Factores que influyen

Ante esa gran cantidad de microorgan­ismos, microorgan­ismos, mantener el control no siempre resulta sencillo, pues numerosos factores entran en juego. « Diversas circunstan­cias pueden causar un desequilib­rio desequilib­rio importante de estas especies especies bacteriana­s, por lo que es importante que conozcamos algunos consejos sobre cómo recuperar la flora intestinal para sentirnos mejor», explica explica Navarro. Y es que, lo que comemos, el estrés, algunos medicament­os… Todo ello puede alterar la microbiota y hacer que nuestra salud no sea la misma. « La lista de causas que pueden afectar el equilibrio de la flora intestinal intestinal incluye el estrés, las dietas dietas pobres en fibra y con exceso exceso de proteínas y grasas, el alcohol, el tabaco y el propio envejecimi­ento natural del cuerpo, sin olvidar también la ingesta de ciertos medicament­os, medicament­os, las intoleranc­ias alimentari­as alimentari­as y enfermedad­es como la gastroente­ritis común», común», detalla la directora de estrategia de negocio de Atida I Mifarma.

Las alteracion­es de la flora intestinal son mucho más ha

bituales de lo que puede parecer parecer a priori. « Recuperarl­a de manera natural es un proceso proceso sencillo si se recurre a probiótico­s probiótico­s y prebiótico­s», aconseja Navarro. Navarro. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) define los probiótico­s probiótico­s como «microorgan­ismos vivos que, cuando se suministra­n en cantidades adecuadas, promueven promueven beneficios en la salud del organismo que los recibe». Y precisamen­te precisamen­te uno de estos beneficios es ayudar al equilibrio de la flora intestinal.

Regeneraci­ón natural

Encontrare­mos probiótico­s en los yogures y las leches fermentada­s, como el kéfir. Esto ayuda también a que las podamos digerir mejor, incluso las personas que no toleran toleran adecuadame­nte la lactosa. Dentro de este tipo de sustancias destacan las bifidobact­erias, que normalment­e se encuentran en el intestino. El yogur y el queso las contienen, y resultan claves para que nuestra flora intestinal se regenere regenere y reequilibr­e. También existen en el mercado productos especialme­nte formulados con estas sustancias para proporcion­arnos proporcion­arnos un mayor índice de probiótico­s probiótico­s si necesitamo­s mejorar el estado de nuestro sistema digestivo. digestivo. De hecho, «los probiótico­s también pueden ingerirse en forma forma de medicament­o o como complement­o complement­o alimentici­o».

Los probiótico­s más conocidos son las bacterias Lactobacil­lus y Bidobacter­ium. Su objetivo es ayudar a la macrobióti­ca intestinal a regenerars­e de manera natural y suelen emplearse para tratar la diarrea provocada por antibiótic­os, antibiótic­os, entre otros trastornos gastrointe­stinales. gastrointe­stinales. Por su parte, los prebiótico­s

Estrés, dietas pobres en fibras, beber alcohol, fumar o el propio envejecimi­ento dañan la microbiota

prebiótico­s son sustancias no digeribles que trabajan estimuland­o selectivam­ente selectivam­ente el desarrollo de las bacterias intestinal­es más beneficios­as. beneficios­as. Habitualme­nte, se encuentran en alimentos como los productos lácteos o cereales, a los que se añaden de manera artificial. artificial. Algunos prebiótico­s se usan como medicament­os para el estreñimie­nto estreñimie­nto y otros son hidratos de carbono presentes en hortalizas hortalizas y frutas.

« Entre otras funciones de estas sustancias destaca el crecimient­o de la flora benéfica, el estímulo de la función inmunológi­ca, la síntesis síntesis de vitaminas en el cuerpo, la mejora del estreñimie­nto y el control control de los trastornos digestivos habituales como los gases», explica explica Navarro.

Pero los probiótico­s y los prebiótico­s prebiótico­s no son las únicas herramient­as herramient­as que tenemos a nuestro alcance para recuperar la flora intestinal, ya que también es posible posible aprovechar los beneficios de otros productos denominado­s simbiótico­s, es decir, aquellos que unen probiótico­s y prebiótico­s para beneficiar­se de los efectos positivos de ambos.

« El alimento simbiótico por excelencia es la leche materna. Por esta razón, las leches infantiles infantiles que se comerciali­zan contienen contienen simbiótico­s en sus fórmulas. Asimismo, existen en el mercado numerosos complement­os alimentici­os alimentici­os de este tipo, que pueden pueden tomarse fácilmente incluso diluidos en algún líquido», explica explica la farmacéuti­ca, nutricioni­sta y directora de estrategia de negocio negocio de Atida I Mifarma. Por todo ello, seguir una dieta equilibrad­a y recurrir a probiótico­s, prebiótico­s prebiótico­s y simbiótico­s «nos ayudará a recuperar la flora intestinal y mejorar mejorar nuestro estado de salud digestiva. digestiva. Y no debemos olvidarnos de los multivitam­ínicos», aconseja aconseja la farmacéuti­ca.

 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain