La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Objetivo: medir el riesgo futuro de padecer un ataque de asma

► Diez hospitales españoles participan en el estudio AIRQ para mejorar el control de la enfermedad

- B. T. MADRID

Tos repetitiva, falta de aire, pitidos o sensación de opresión en el pecho pecho son algunos de los síntomas más caracterís­ticos que pueden hacer sospechar que uno tiene asma. Un 5% de los adultos y un 10% de los menores sufren esta enfermedad en España, por lo que en cualquier clase es probable que haya un par de alumnos que tenga que usar su inhalador.

Esta patología respirator­ia suele comenzar antes de los 10 años, y es menos frecuente que el inicio de los síntomas asmáticos se produzca produzca después de los 40, aunque puede suceder. El asma se caracteriz­a caracteriz­a porque los bronquios y bronquiolo­s se estrechan. « Realmente Realmente lo que ocurre primero es un fenómeno de inflamació­n bronquial bronquial y esto es lo que origina el cierre bronquial. Por ello la clave es tratar la inflamació­n con fármacos fármacos como los glucocorti­codes inhalados. inhalados. Si el paciente precisa broncodila­tadores es signo de mal control», asegura el Dr. Luis Manuel Manuel Entrenas, jefe de servicio de Neumología del Hospital Quirónsalu­d Quirónsalu­d Córdoba.

No obstante, esta obstrucció­n de las vías aéreas es reversible total o parcialmen­te, bien de forma espontánea espontánea o gracias a la acción de los medicament­os. Sin embargo, hay pacientes que no mejoran con el tratamient­o, y presentan síntomas síntomas persistent­es. El 5% de los pacientes pacientes asmáticos lo padece grave. « Aunque disponemos de unas magníficas guías y de un tratamient­o tratamient­o adecuado, el mal control de la enfermedad es una situación muy común (se estima en el 50% de los pacientes). Por muchas causas, causas, pero aunque parezca increíble, increíble, la más frecuente es porque no usan la medicación», asegura el Dr. Entrenas.

La comerciali­zación de nuevos tratamient­os, en los últimos años, ha hecho que se mejore mucho el control de este subgrupo de pacientes. pacientes. Pero todavía queda un largo camino por recorrer.

Con el fin de medir el riesgo que tiene un paciente de sufrir en un futuro un ataque de asma, se ha puesto en marcha el estudio científico científico denominado AIRQ en el que participan diez centros médicos, entre ellos el Hospital Quirónsalu­d Quirónsalu­d Córdoba.

De hecho, es el único centro hospitalar­io andaluz que participa participa en esta investigac­ión por la que durante los próximos meses se estudiará aproximada­mente a unos 300 pacientes de asma de distintas caracterís­ticas (más de 30 en Córdoba) para conocer diferentes diferentes parámetros de tratamient­o frente a esta enfermedad crónica respirator­ia.

En este sentido, Entrenas explica que «el fin de todos todos los tratamient­os tratamient­os contra el asma es mantener la enfermedad enfermedad bajo control » . Dicho control lo definen las guías de tratamient­o tratamient­o midiendo la ausencia de síntomas, una función pulmonar normal y la ausencia de exacerbaci­ones exacerbaci­ones (los conocidos como ataques ataques de asma). «Y tiene, a su vez, dos dimensione­s: el control del paciente asmático en ese momento momento y el riesgo futuro», detalla el especialis­ta, quien hace hincapié en que «el riesgo actual equivale al aquí y ahora. Se suele referir a los síntomas. Y el riesgo futuro que incluye la posibilida­d de ataques de asma. Hasta ahora no existe un cuestionar­io que prediga la probabilid­ad probabilid­ad de un ataque de asma que puede darse en cualquier paciente paciente con esta enfermedad. Eso es lo que trata de validar este estudio, la versión española de este cuestionar­io», cuestionar­io», detalla.

En la práctica clínica es muy habitual habitual que se pueda constatar la ausencia de síntomas de esta enfermedad enfermedad y medir la función pulmonar, pulmonar, que es lo que se conoce en las guías actuales como control actual, pero no se dispone de ninguna ninguna herramient­a herramient­a que mida el riesgo de padecer en el futuro un ataque de asma. Así, en este estudio estudio se prueba si los métodos ya validados en otros países son capaces capaces de predecir en su versión en español el riesgo de crisis de asma. « Las personas más vulnerable­s son aquellas que hayan tenido un ataque, ingreso, especialme­nte en UCI, previos. Pero no están exentos exentos pacientes leves que requieran muy poco tratamient­o», advierte el Dr. Entrenas. « En esta enfermedad enfermedad es importante estar controlado, controlado, pero también conocer que los ataques de asma son la principal causa de romper ese control de un paciente», añade el especialis­ta.

« Hay pacientes que encuentran una situación de control actual importante –prosigue el jefe de servicio de Neumología–, pero no tenemos ninguna herramient­a para predecir si en el futuro tendrán tendrán un ataque de asma». Por tanto, tanto, esta investigac­ión es de gran importanci­a para conseguir los instrument­os que permitan conocer conocer el riesgo de sufrir un ataque de asma y, sobre todo, evitar que llegue llegue a ocurrir. Algo clave para esta enfermedad que afecta a alrededor alrededor de dos millones y medio de personas en España.

Y mientras tanto, «lo primero que hay que evitar es el tabaco ni hacer a los niños fumadores pasivos. pasivos. Si un paciente tiene sensibilid­ad sensibilid­ad a algo debe evitarlo», aconseja aconseja el Dr. Entrenas, quien destaca que, «en cuanto al deporte, es adecuado, adecuado, especialme­nte el aeróbico: natación, carrera, ciclismo. Habría que evitar el esfuerzo exterior en los días de alta contaminac­ión y, si estoy sensibiliz­ado a algún polen, polen, evitarlo los días de mayor polinizaci­ón polinizaci­ón consultand­o los niveles de polen y contaminac­ión».

Las personas más vulnerable­s son las que tengan un ingreso previo, sobre todo en UCI

 ?? ?? El 10% de los niños y el 5% de los adultos de nuestro país tienen asma
El 10% de los niños y el 5% de los adultos de nuestro país tienen asma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain