La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Los anticuerpo­s monoclonal­es, claves en la endemia por Covid-19

► «Hay que selecciona­r las herramient­as terapéutic­as más propicias para atajar la irrupción de variantes»

- Dr. Pere Llorens Dr. Pere Llorens es urgenciólo­go, jefe del Servicio de Urgencias, Unidad de Corta Estancia y hospitaliz­ación a domicilio del Hospital General Universita­rio Doctor Balmis de Alicante

MañanaMaña­na se cumplen dos años de la primera declaració­n de estado de alarma en España motivada por la pandemia de SARS-CoV-2. En ese momento, la inci-dencia inci-dencia y los fallecimie­ntos por Covid-19 crecían de forma exponencia­l y no contá-bamos contá-bamos con casi ningún instrument­o para hacerle frente. Dos años después, no hemos vuelto al escenario prepandémi­co pero, gracias al ingente trabajo de los investiga-dores investiga-dores y de los clínicos, la situación es muy distinta para casi toda la población. La va-cunación va-cunación masiva de la población, en la que España ha sido un ejemplo para el resto del mundo, ha logrado que las sucesivas olas de Covid-19 golpeen de forma más leve y eso se ha traducido en menos cuadros graves y fallecidos. Hoy, la comunidad científica as-pira, as-pira, si no a erradicar el virus, sí a acabar con sus peores efectos.

Sin embargo, los que nos dedicamos a la atención directa a los pacientes tenemos muy presente que aún no hemos llegado al final del camino. El punto débil de la estra-tegia estra-tegia para convivir con la Covid-19 son las personas de riesgo. ¿Qué ocurre con los pa-cientes pa-cientes mayores, pluripatol­ógicos con cua-dros cua-dros crónicos respirator­ios, metabólico­s y con otros factores que les predispone­n a sufrir la enfermedad de manera más grave, a veces sólo detectable­s con pruebas clíni-cas clíni-cas o exploracio­nes complement­arias?

Todo apunta a que en los próximos meses el mundo va a pasar de una situación de pandemia a una de endemia pero, tal y como ha advertido la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), este hecho no supone una evolución positiva per se, sólo significa que la enfermedad se quedará de manera permanente, permanente, probableme­nte con picos estacional­es, estacional­es, como ocurre, por ejemplo, con el paludismo en muchos países de África y Asia. Para hacer frente a esta nueva fase, por tanto, no podemos bajar la guardia y los clínicos clínicos necesitamo­s nuevas nuevas herramient­as para ofrecer a los pacientes más vulnerable­s.

Si 2020 fue el año del estallido de la pandemia pandemia y 2021 fue el de las vacunas, este 2022 debería ser el de los tratamient­os. tratamient­os. Y, entre ellos, hay que selecciona­r selecciona­r las herramient­as terapéutic­as más propicias propicias para atajar los nuevos desafíos que plantea el SARS-CoV-2, como la irrupción de sucesivas variantes del virus.

Entre las terapias desarrolla­das hasta la fecha han cobrado relevancia los antivirale­s pero, sobre todo, los anticuerpo­s monoclonal­es monoclonal­es neutraliza­ntes, cuyo potencial cada vez parece mayor. Para comprender el modo de acción de esta familia de medicament­os, medicament­os, es necesario pensar en cómo funciona funciona nuestro sistema inmune, que combate combate las infeccione­s cuando reconoce antígenos de virus o de bacterias. El sistema inmunitari­o produce de manera natural anticuerpo­s para destruir destruir estos antígenos, y el tratamient­o emplea los denominado­s anticuerpo­s anticuerpo­s monoclonal­es, que son producidos o «clonados» a partir de células inmunitari­as en un laboratori­o. Están Están dirigidos a detectar antígenos específico­s específico­s de los microorgan­ismos y pueden ayudar ayudar al sistema inmunitari­o a combatir diversas enfermedad­es, entre ellas, la Covid-19. Covid-19. En un contexto de pandemia, esta alternativ­a terapéutic­a es muy relevante, sobre todo, por su capacidad para prevenir el empeoramie­nto de los pacientes más frágiles frágiles o vulnerable­s cuando la enfermedad se encuentra en sus estadios iniciales.

Los anticuerpo­s monoclonal­es no han llegado para sustituir a las vacunas, que seguirán seguirán siendo el eje de la estrategia preventiva, preventiva, pero sí son un complement­o necesario en esta transición a una enfermedad endémica. endémica. Para sacar el máximo partido a su uso, es preciso identifica­r de forma precoz los factores de riesgo de progresión en cada paciente en el momento del diagnóstic­o, para adelantarn­os al virus.

En España ya existe una estrategia para el uso adecuado de las vacunas de la Covid-19, que ha dado buenos resultados. Tras la vacunación, vacunación, es un buen momento para configurar configurar una similar para los tratamient­os, en particular, de los anticuerpo­s monoclonal­es neutraliza­ntes, de manera que se asegure que llegan a los pacientes que realmente se pueden beneficiar de ellos. Aún es mucho lo que tenemos que aprender de este virus y, si algo ha quedado claro, es que los factores factores que predispone­n a la Covid-19 grave no siempre están claros desde el principio. El trabajo de los clínicos con sus pacientes es lo que debería guiar la estrategia.

La sexta ola de la pandemia, de la que aún nos estamos recuperand­o en los hospitales, hospitales, ha dejado claro que, aunque aspiremos aspiremos a convivir con el virus, no es momento momento de olvidar sus peores efectos. El SARS-CoV-2 todavía es capaz de provocar episodios graves de ingreso hospitalar­io, en unidades de críticos y fallecimie­ntos, y está en nuestra mano explorar nuevos caminos, caminos, con todos los instrument­os disponible­s, disponible­s, para evitarlo.

«Aunque convivamos con el virus, no hay que olvidar sus efectos»

 ?? DREAMSTIME ?? «Tras la estrategia de vacunación, es un buen momento para configurar una similar para los tratamient­os»
DREAMSTIME «Tras la estrategia de vacunación, es un buen momento para configurar una similar para los tratamient­os»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain