La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Esketamina y la depresión

- Paloma Pedrero

ComprendoC­omprendo que es difícil poner-se poner-se en el lugar del otro, aún cuando tengas experienci­as similares que facilitan esa em-patía. em-patía. Comprendo que es más difícil aún cuando careces de esas experienci­as. Cla-ro Cla-ro que no es imposible. Miren a los acto-res: acto-res: logran identifica­rse y justificar lo que sienten personajes extraños a ellos. Los actores defienden con su alma, su cuerpo y sus sentidos igualmente a asesinos que a santos. Las actrices pueden vivir inten-samente inten-samente el conflicto de una puta y de una monja trabajando con experienci­as y re-cuerdos re-cuerdos diferentes que provocan compor-tamientos compor-tamientos y emociones parecidas. Es posible. Comprendo que hay algunas per-sonas, per-sonas, pobres personas, que carecen de empatía; los psicópatas entre ellos. Pero afortunada­mente la mayoría de los seres humanos gozan de esa capacidad esen-cial esen-cial para la vida: la de sentir con el otro, con el diferente, incluso con el enemigo. La compasión es herramient­a de la soli-daridad, soli-daridad, de la paz, en definitiva.

Comprendo que el sufrimient­o que produce la depresión severa es complica-do complica-do de entender. Los propios enfermos difícilmen­te saben explicarlo. Porque es un manto intangible pero penetrante y negro que se agazapa en el corazón hasta dejarnos mudos y ciegos. Hasta dejarnos solo un resto de los sentidos que dan sen-tido sen-tido a la vida. Comprendo que es casi im-posible im-posible ponerse en ese lugar. Sin embargo, los que tienen la responsabi­lidad de curar no pueden dejar morir a las personas sen-sorialment­e sen-sorialment­e apagadas porque ellos no lo sufran. Los que se dedican a curar tienen que pelear con uñas y dientes por curar.

Todo esto viene porque un nuevo me-dicamento me-dicamento llamado Esketamina está lo-grando lo-grando sacar de la depresión a muchos de aquellos que ningún otro tratamient­o conseguía hacerlo. Este espray eficaz, rá-pido rá-pido y sin efectos secundario­s logra que los que quieren suicidarse no quieran sui-cidarse. sui-cidarse. No comprendo que Sanidad no haya aprobado la financiaci­ón de esta sustancia por motivos económicos. Rue-go Rue-go por los afectados que lo revisen. Por la salud de todos.*

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain