La Razón (Madrid) - A Tu Salud

«Nos podían haber utilizado mucho más para contribuir a salvar vidas en la pandemia»

El martes empieza Infarma, un reencuentr­o de todo el sector farmacéuti­co tras dos años de crisis sanitaria

- Eva S. Corada. MADRID

TrasTras dos años de pan-de pan-de mi a vuelve In f arma de forma presencial y será el acto de despe-dida despe-dida de Luis González quien, después de ocho años como presidente de los farmacéuti­cos de Madrid y 25 en el colegio, deja el car-go car-go para, dice, volver a su farmacia.

Después de que tuvieran que hacerse hacerse de forma virtual las ediciones ediciones de 2020 y 2021, vuelve Infarma. Infarma. ¿Qué nos espera en esta nueva edición?

Creo que va a ser ese reencuentr­o que estábamos todos los farmacéuti­cos farmacéuti­cos deseando después de haber pasado lo que hemos pasado, lo que hemos sufrido durante estos dos últimos años y tener un reencuentr­o de todo el sector, junto con nuestros representa­ntes, con la industria, con la distribuci­ón. Y por eso tenemos unas expectativ­as muy buenas, así

Hemos conseguido en estos dos años que ningún paciente se quede sin su medicación» «Vamos a firmar una adenda al actual concierto con la Comunidad de Madrid de un año»

que deseando que llegue el martes para empezar.

Van a dedicar un espacio a la covid. covid. ¿Qué temas van a abordar?

Hemos creado, al margen de las salas salas del programa científico, una de Debate Covid, donde se van a impartir impartir tres conferenci­as y celebrar una mesa redonda de la mano de grandes expertos en estrategia­s, tratamient­os tratamient­os y vacunas contra la covid. Tratarán lo que ha sido, lo que es y el futuro de la pandemia, que Dios quiera que no vaya a más, pero si es así estaremos preparados.

El coronaviru­s ha apuntalado, más si cabe, el importante papel de la farmacia. ¿Qué hitos destacaría destacaría de estos dos años?

La demostraci­ón de que los farmacéuti­cos farmacéuti­cos nos hemos preocupado y hemos conseguido que ningún paciente paciente se quede sin su medicación. Esa labor ha quedado patente y ahora ahora mismo todo el mundo, el concepto concepto que tienen de los farmacéuti­cos ha cambiado radicalmen­te, de tal forma que si antes había alguna duda, ahora no cabe, y el primer sitio donde va una persona que tiene un problema con su medicación, un problema sanitario, es a la oficina de farmacia. Por lo tanto, es una satisfacci­ón satisfacci­ón grandísima y los farmacéuti­cos farmacéuti­cos estamos muy contentos en ese aspecto. Y, a la vez, podría decir que muy triste, porque me he sentido muchas veces un poco desilusion­ado desilusion­ado porque creo que nos podían haber haber utilizado mucho más de lo que lo ha hecho la Administra­ción central central y, sinceramen­te, podríamos haber haber contribuid­o a salvar más vidas.

En 15 días son las elecciones a la presidenci­a del COFM y cuatro candidatur­as se han presentado para suplirle en el cargo. ¿Hubiera ¿Hubiera preferido solo una?

Hace ocho años, cuando me presenté, presenté, también hubo cuatro candidatur­as, candidatur­as, luego no es la primera vez; algunas salieron ya también de la anterior Junta que había. Una candidatur­a candidatur­a de consenso a lo mejor hubiese sido deseable, pero no te garantiza que se rompa los tres o cuatro meses porque al principio todos nos llevamos muy bien, pero luego lo que ocurre cuando se hacen pactos, cuando se forman gobiernos gobiernos de coalición, es que siempre hay sus más y sus menos. Por lo tanto, ya le digo, feliz y muy contento de que haya elecciones y se presenten cuatro cuatro candidatur­as.

¿Qué consejo le daría a su sucesor sucesor en el cargo?

El consejo lo tienen todos: aquí se viene a trabajar y aquí se viene a luchar luchar por la profesión, y el que no venga con ese ánimo sí le aconsejo que se quede en casa.

¿Le apena que la nueva Ley de Farmacia de Madrid no haya visto visto la luz durante su mandato?

Me dio mucha pena que hace tres años, por motivos totalmente políticos, políticos, no se llevase a cabo aquella ley. Ahora hay un proyecto de ley que creo que ya está siguiendo su trámite trámite normal y, a lo mejor, de aquí a que llegue a la Asamblea o en la misma Asamblea, todos aquellos artículos que no estén lo suficiente­mente claros todavía se puede hablar con partidos políticos y solventarl­os. Lo importante no es la ley, sino es el desarrollo de la ley. Yo lo único que quiero es lo mejor para el sector. Lo que es verdad es que nosotros hemos hemos firmado cuatro años un convenio convenio de colaboraci­ón con la Consejería Consejería de Sanidad para todos aquellos proyectos y acciones, campañas sanitarias de lo que haga falta... y ese convenio es muy importante y está firmado por cuatro años. Y vamos a dejar también firmado, antes del domingo 3, que son las elecciones, una adenda al actual concierto de un año de duración. El concierto es importantí­simo para nosotros y se deja firmado un año más para que los sucesores tengan tiempo para estudiarlo, prepararlo y, lógicament­e, lógicament­e, hacer un concierto mejor que el que tenemos si cabe.

La atención farmacéuti­ca domiciliar­ia domiciliar­ia ha demostrado su utilidad en estos dos años...

Ese es uno de los temas que salió del COFM, fue el caballo de batalla de la otra ley. Ha llegado esta pandemia, pandemia, por desgracia, y hemos demostrado demostrado que esa atención farmacéuti­ca farmacéuti­ca domiciliar­ia es lo importante. Lo que yo quiero es que, si no puedo ir a la farmacia, que vaya a mi domicilio domicilio y que me atienda el farmacéuti­co como me atiende mi médico. Eso es lo que yo quiero que ocurra.

 ?? ??
 ?? ENRIQUE CIDONCHA ??
ENRIQUE CIDONCHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain