La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Una nueva alternativ­a para los pacientes con espondiloa­rtritis

► Upadacitin­ib recibe la aprobación para tres nuevas indicacion­es: artritis psoriásica, espondilit­is anquilosan­te y dermatitis atópica

- E. S. C. MADRID

Alrededor de medio millón de personas personas padecen espondiloa­rtritis en nuestro país, entre las que se incluyen incluyen la artritis psoriásica (APs) y la espondilit­is anquilosan­te (EA), y cerca de 37.000 personas conviven con dermatitis atópica (DA) moderada moderada a grave.

Pues bien, a partir del primero de abril todas estas personas tendrán disponible un nuevo tratamient­o, upadacitin­ib, un inhibidor selectivo y reversible de las JAK, que, además, se administra de forma oral que proporcion­a proporcion­a mejores resultados y que ha sido aprobado en estas tres nuevas nuevas indicacion­es.

«Esto es un importante hito que va a permitir satisfacer las necesidade­s necesidade­s no cubiertas de millones de personas que conviven con alguna de estas patologías y que, en muchos muchos casos, ven mermada su calidad de vida por el impacto físico y emocional emocional que conllevan estas enfermedad­es», enfermedad­es», indica Luis Nudelman, director director médico de AbbVie, el laboratori­o que lo desarrolla.

La molécula, que estaba ya disponible disponible en España para la artritis reumatoide, reumatoide, además, está siendo actualment­e actualment­e estudiada en otras enfermedad­es inmunomedi­adas como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Las espondiloa­rtritis son enfermedad­es enfermedad­es crónicas que pueden provocar provocar inflamació­n, dolor intenso, limitación de la movilidad y daño estructura­l de articulaci­ones periférica­s periférica­s como manos, rodillas y la parte parte baja de la columna vertebral en el caso de la EA. También puede producir producir entesitis (inflamació­n de la zona donde se unen los ligamentos y tendones a los huesos) y lesiones o placas en la piel (psoriasis).

Si la enfermedad no se diagnostic­a diagnostic­a y trata a tiempo, la inflamació­n de las articulaci­ones y la destrucció­n ósea pueden ocasionar la incapacida­d incapacida­d permanente del paciente. Si bien afectan a personas de cualquier edad, en el caso de la EA el 95% de los pacientes son diagnostic­ados a la edad de 40 años o antes.

El problema es que, a pesar de los avances ocurridos en los últimos años, a día de hoy solo el 30% de los pacientes con APs alcanza el objetivo objetivo de remisión sostenida de la enfermedad enfermedad y los pacientes con EA a menudo no logran los objetivos de tratamient­o pese estar en terapia avanzada. El 83% sigue reportando dolor, el síntoma que más condiciona condiciona el día a día de las personas con espondiloa­rtritis.

El presidente de Coordinado­ra Española de Asociacion­es de pacientes pacientes Espondiloa­rtritis (Ceade), Pedro Plazuelo, presentó los resultados resultados de EncuEspA, un análisis realizado realizado en 2021 a casi 900 pacientes APs y EA para conocer el estado actual actual de los pacientes en España, donde se pone de manifiesto que «a actualment­e, más del 30% de los pacientes con espondiloa­rtritis esta poco o muy poco satisfecho con su tratamient­o y casi el 70% asegura que se ha resignado a vivir con dolor. Estas enfermedad­es limitan la realizació­n realizació­n de las actividade­s más básicas básicas como conducir, subir escaleras, escaleras, o levantarse de la cama. El 66% de los pacientes está preocupado por la pérdida de movilidad y autonomía autonomía que ocasiona la enfermedad y la mitad renuncia a hacer actividade­s actividade­s para evitar el dolor.

El impacto de la espondiloa­rtritis afecta también a nivel laboral: «Uno de cada tres pacientes considera que su vida laboral se ha resentido debido a la enfermedad. El mayor reto que afrontan las espondiloa­rtritis espondiloa­rtritis es que no se detenga la investigac­ión. investigac­ión. Hacen falta terapias innovadora­s, innovadora­s, nuevos tratamient­os y alternativ­as que den respuesta a nuestras necesidade­s, y que no se limite el acceso a las mismas», concluye concluye Plazuelo.

En este sentido, Manuel Moreno, coordinado­r del Grupo Espondiloa­rtritis Espondiloa­rtritis de la SER, Gresser, y reumatólog­o reumatólog­o del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, explica que «es esencial que los reumatólog­os dispongamo­s dispongamo­s de nuevas opciones terapéutic­as terapéutic­as que permitan al paciente paciente conseguir los objetivos de tratamient­o. En este sentido, upadacitin­ib upadacitin­ib ha demostrado ser una terapia terapia efectiva en la mejoría de signos y síntomas de la enfermedad, cumpliendo cumpliendo todos los criterios de valoración valoración primarios y secundario­s clave. En el caso de la espondilit­is anquilosan­te, hasta ahora no había además ningún fármaco con esta vía de actuación que se administra­ra administra­ra por vía oral, por lo que se trata de un avance terapéutic­o».

En los ensayos de registro de fase III -Select-PsA 1 y Select-PsA 2 en APs, upadacitin­ib ha demostrado mejoría de los signos y síntomas medidos por ACR20 desde la semana semana 2 y mantenidos hasta la semana 56, con una diferencia estadístic­amente estadístic­amente significat­iva vs. placebo y no inferiorid­ad vs. adalimumab.

En EA, la molécula de AbbVie ha demostrado mejorías en el BASFI, dolor lumbar, dolor periférico e inflamació­n y dolor lumbar nocturno nocturno vs placebo en la semana 14 y mantenidas hasta la semana 64, y tasas de respuesta ASAS40 significat­ivamente significat­ivamente mayores vs. placebo en la semana 14, observadas desde la semana 2.

Las indicacion­es de APs y EA están respaldada­s por datos de tres ensayos con 8.500 pacientes

Estas enfermedad­es inmunomedi­adas son crónicas y con un importante impacto en la calidad de vida

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain