La Razón (Madrid) - A Tu Salud

Bullying en cirugía vascular

- Dr. Enrique Puras Mallagray Enrique Puras Mallagray es cirujano vascular

ElEl bullying se define como la percepción de acciones negativas en las que la persona afec-tada afec-tada tiene dificultad para defen-derse. defen-derse. Esto puede incluir la fuerza verbal, física o psicológic­a utiliza-da utiliza-da para influir en el comporta-miento. comporta-miento.

En un reciente estudio americano americano varios autores han intentado intentado comprender los factores asociados asociados con la intimidaci­ón identifica­dos en los residentes de cirugía vascular, así como las barreras barreras para informar. Para ello se envió una encuesta electrónic­a anónima a los residentes de cirugía cirugía vascular en los Estados Unidos. Unidos. Los encuestado­s que denunciaro­n denunciaro­n acoso se compararon con los que no lo sufrieron.

De las 516 invitacion­es enviadas, enviadas, 132 (el 26%) completaro­n la encuesta. De ellas, 63 (el 48%), informaron haber sido intimidado­s intimidado­s o presenciar­on que un compañero compañero de prácticas fue intimidado intimidado en los últimos meses.

El perpetrado­r más común fue su cirujano superior directo, aunque aunque 12 (29%) informaron intimidaci­ón intimidaci­ón por parte de los co-residentes co-residentes y seis (14%) informaron intimidaci­ón por parte de los pacientes. pacientes.

Las razones más comunes identifica­das por las que puede ocurrir la intimidaci­ón en los programas programas de entrenamie­nto vascular vascular son, por una parte, los «entornos «entornos de alto estrés» y, por otra, el «comportami­ento aprendido» de los demás.

El bullying ocurre en una cantidad cantidad significat­iva de residentes vasculares, pero no hay factores predictivo­s claramente identifica­dos identifica­dos de quiénes recibirán bullying. bullying. Los alumnos con mayor arrojo pueden experiment­ar menos menos desafío o amenaza y es más probable que tengan una percepción percepción más baja del comportami­ento comportami­ento de intimidaci­ón.

Está claro que se necesita investigar investigar más para determinar los efectos de la presión en los residentes residentes de cirugía vascular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain